En este review te contaremos de Guilty Gear Strive, la nueva entrega de la extensa franquicia que comenzó Arc System Works en tiempos del primer PlayStation. ¿Qué novedades ofrece este juego de peleas si lo comparamos con todos los que ya se están disponibles en el mercado? ¿Es más que sólo bonitos gráficos?
La historia de la saga se ha puesto algo complicada después de dos décadas desde que disfrutamos el primer Guilty Gear. Por esta razón, los primerizos tendrán un tiempo difícil poniéndose al tanto con todos los personajes, el mundo, y sobre todo, los momentos cruciales que impactaron la trama. Por fortuna, tenemos un par de herramientas útiles en Guilty Gear Strive que facilitan todo este rollo, pero de momento en este review te contaremos la premisa.
Ahora que Sol Badguy y compañía derrotaron a la Voluntad Universal y terminaron con su amenaza de acabar con la humanidad, el mundo puede respirar tranquilamente y disfrutar de una muy merecida época de paz… o al menos eso es lo que pensábamos que ocurriría.
That Man, el villano por excelencia de Guilty Gear, decidió que era momento de enfrentar sus errores del pasado y se rindió ante el gobierno de los Estados Unidos. Sin un líder a quien seguir, I-NO comenzó a hacer de las suyas una vez más: irrumpió en la prisión de la Voluntad Universal y extrajo de ella un ser maligno que jamás habíamos visto. Llamándose a sí mismo Happy Chaos, este nuevo enemigo termina con la paz de nuestros héroes y una nueva amenaza pone en peligro a la humanidad.
El modo historia, para bien o para mal, no tiene jugabilidad. En otras palabras, es básicamente una película que ves de principio a fin con cero interacción por parte del jugador. Aunque las animaciones mejoraron bastante si las comparamos con la entrega anterior (pero aún no son excelentes), algunos jugadores se sentirán decepcionados de no poder participar en la trama.
Guilty Gear Strive, a diferencia de pasadas entregas de la franquicia, optó por un sistema de combate más amigable para principiantes. Los elementos clásicos de la saga siguen presentes, pero la jugabilidad, aunque sigue siendo agresiva, es más sencilla de comprender.
Los combates pueden lucir muy frenéticos a primera impresión, pero los controles son muy accesibles y en poco tiempo te sentirás cómodo con ellos. Aunque el sistema puede llegar a tocar temas muy profundos que sólo los expertos querrán dominar, el juego se puede disfrutar sin problemas a diferentes escalas de dificultad.
Aunque sólo tenemos 15 personajes disponibles de lanzamiento, todos ellos son únicos y difícilmente batallarás por encontrar uno que se acerque a tus gustos. Tenemos los clásicos all-rounders que pueden ajustarse a cualquier situación, los pesados que sacrifican velocidad por más daño e incluso algunos con mecánicas extrañas vistas en muy pocos títulos de peleas.
Como todo título de peleas, es necesario hablar del modo online. El netcode de Guilty Gear Strive es, como ya lo habíamos mencionado en el review de su beta abierta, uno de los mejores (podría ser el mejor) disponibles actualmente. Aunque la franquicia no sea tan popular como otros nombres más reconocidos del género, la posibilidad de combatir con personas al otro lado del mundo con una experiencia sin latencia (lag) incrementa enormemente no sólo el número de jugadores que tenemos a nuestra disposición para divertirnos, sino la longevidad en general que tendrá Strive en el mercado. Si un multijugador tiene mala conexión, la gente lo abandona en poco tiempo.
Aquí es donde la franquicia supera, en opinión de muchos, a otras sagas de peleas. Daisuke Ishiwatari volvió a sorprender a los fans con su talento como compositor (además de ser el director de Guilty Gear Strive).
Cada personaje tiene su propio tema musical vocalizado, un lujo que muy pocos peleadores de otros juegos tienen. Las inspiraciones de rock y heavy metal siguen tan presentes como en anteriores entregas de Guilty Gear, dándole la esencia que ha atraído a fans por más de dos décadas.
Los gráficos igualmente sorpendieron a la gente. Traído del estudio que desarrolló Dragon Ball FighterZ y los juegos de Blazblue, pocos pueden negar que Arc System Works ha perfeccionado el estilo de anime en sus videojuegos, con proyectos entre los más bellos visualmente en el mercado.
El doblaje en inglés es sorprendentemente bueno y muchas personas han decidido usar estas voces en lugar de las originales. Da gusto saber que la comunidad tiene dos opciones muy buenas para elegir.
El tema que desagradó a muchos es, sin embargo, el aspecto de los lobbies en línea. Siendo un elemento clásico en los juegos de Arc System Works, estos espacios donde conocemos y jugamos con otras personas no fueron bien recibidos por la comunidad. Fuera de algunos problemas para comenzar una batalla (ya iniciada es otra historia), el aspecto retro desalentó a los fans, pero afortunadamente tenemos la opción de buscar partidas mientras esperamos en el modo entrenamiento.
El juego tiene muchos coleccionables que pescaremos (literalmente) siempre que tengamos dinero disponible, el cual conseguirás jugando. Hay arte conceptual, imágenes promocionales, música que va desde los inicios de la franquicia y hasta algunos tráilers del mismo Guilty Gear Strive.
Para comprender mejor la historia, el juego tiene un glosario muy completo con notas y descripciones de personajes, lugares y los momentos más importantes a lo largo de 200 años en los que se ha desarrollado el mundo de Guilty Gear. También hay mapas conceptuales divididos por eras para analizar con aún más detalle todo lo acontecido hasta el momento.
Por último, están el tutorial y las misiones. Aquí podrás aprender, en diferentes niveles de dificultad, las mecánicas del juego. Como ya se mencionó, es posible disfrutar de un buen combate sin la necesidad de saberlo todo, pero en caso de que uno quiera pulir esos pulgares, el título ofrece muy buenas y completas enseñanzas que son fáciles de entender.
Siendo un juego de nicho, Guilty Gear Strive seguramente pasará desapercibido por mucha gente, y este review busca demostrar la gran pérdida que sería eso. Su accesible y bien manejado sistema de combate, junto con la espectacular presentación, hacen de este producto uno de los más completos en el género de peleas.
Se nota a leguas el cariño que le dio Arc System Works al desarrollo del juego, y las numerosas pruebas beta nos demostraron que realmente se preocupan por las opiniones de la comunidad. Guilty Gear Strive tiene por delante un futuro muy brillante con todo el contenido planeado para el futuro, y su excelente conexión con la que disfrutamos batallas a distancia en estos tiempos difíciles le da una ventaja que otros juegos van a envidiar por años.
Review | Guilty Gear Strive |
Resumen | Una sorprendente evolución de la saga que atraerá a principiantes y veteranos por igual. |
Author | VGEzone |
Calificación | 4.5 (out of 5) |
Si te gustó nuestro review de Guilty Gear Strive y quieres conocer más del juego, entonces deberías darte una vuelta por su sitio oficial.
Compártenos tus comentarios