Fue durante el E3 del año pasado que Bandai Namco reveló una sorpresa que todos los aficionados al anime/manga aplaudimos. Se trataba de este título en donde veríamos a varios personajes de nuestros animes/mangas favoritos colisionando en el mismo mundo. ¿Qué tal resultó esta fórmula? Éste es nuestro Review de Jump Force.
HISTORIA
Después de la invasión de Freezer a nuestra Tierra, Trunks reconstruye a nuestro personaje. En este momento podemos darle el aspecto físico que deseemos a nuestro avatar, tan cercano o alejado a algún personaje de anime que conozcamos.
Pero Freezer no viene solo, pues aparecen los Venoms. Estos son unos enemigos poseídos por el mal que Kane, el villano del juego, ha puesto sobre ellos. Es por esta razón eres reclutado por la Jump Force.
La Jump Force es una asociación que reclutó a los héroes de universos paralelos para acabar con la amenaza de los cubos Umbra y liberar a los héroes poseídos por este mal. Y por si fuera poco, veremos a otros personajes conocidos hacer misteriosas apariciones de vez en cuando.
Al igual que en Dragon Ball Xenoverse el flujo de la historia se ve mayormente interrumpido por un esquema de Hub Social que te hará brincar entre misiones y perder un poco el hilo de esta. La historia en esta ocasión no es muy compleja ni llamativa, pero cumple con el propósito de hacerte probar la extensa variedad de personajes que el juego ofrece.
La narrativa se cuenta en muy pocas ocasiones en medio de cinemáticos elaborados y en mucha mayor medida en diálogos con moldes poco animados. Más o menos como sucede en la serie Xenoverse.
GAMEPLAY
Un aspecto destacable del juego es que ha aprendido de varias de las franquicias de Bandai Namco. Logramos notar cierta influencia de las franquicias de las series Ultimate Ninja Storm y la misma Dragon Ball Xenoverse. Para ahondar un poco más voy a detallar cada uno de los elementos del juego.
Combate
Aunque en un principio pareciera sencillo Jump Force prontamente nos recibe con una bofetada en la cara al mostrarnos la gran complejidad que puede alcanzar en el combate. Golpes fuertes, Golpes débiles altos, medios o bajos, bloqueos y agarres son algunas de las dinámicas más tradicionales que encontrarás en el juego.
Pero para meterle sabor, encontrarás dos barras, una de stamina y otra de habilidades. La barra de stamina te permitirá continuar tus combos una vez que mandas a volar al oponente, salir de un aprieto moviéndote a gran velocidad o darle la vuelta al combo del rival al mero estilo del Jutsu de Sustitución en la serie Ultimate Ninja Storm.
Por otra parte, la barra de habilidades permite ejecutar tus ataques especiales combinando el gatillo con un botón adicional. Estos elementos bien ejecutados te pueden llevar a desarrollar unos combos bastante elaborados que dejarán satisfecho a más de un aficionado al género de peleas.
De igual forma, podrás activar el modo «awakening» que llevará a una transformación en tu personaje. Esto trae mejoras en habilidades y la posibilidad de hacer un ultimate más poderoso y visualmente épico.
Otro detalle que vale la pena resaltar es que, a pesar de poder contar con tres personajes en la partida, los tres compartirán la misma vida, llevándonos a formular estrategias más interesantes basadas en los combos y en la habilidad que tenemos con los personajes.
Avatar
Como mencioné anteriormente, Jump Force nos obliga a construir un personaje. Este personaje, además de poder ser creado de diferentes formas, puede aprender habilidades de las leyendas Jump más grandes. Es decir, puede ser que tu avatar tenga el Kamehameha, el Red Hawk y el Rasengan al mismo tiempo, creando estrategias bastante agradables.
Hub Social
Al igual que en la serie Dragon Ball Xenoverse, encontraremos una especie de Hub social. Es aquí donde podemos encontrar a otros jugadores, tiendas de accesorios y habilidades, misiones, peleas en línea y locales entre muchas otras cosas. Este Hub se vuelve algo grato si lo que buscas es una experiencia más social, pero puede ser un atropello si buscas disfrutar una historia compleja.
Si eres aficionado a varias de las series Jump, esta zona te puede quitar bastantes horas, pues querrás conseguir los trajes de todos tus personajes favoritos.
La experiencia Multijugador es buena, al menos en mi experiencia no he tenido muchas fallas de conexión. Aún así y como a lo largo de todo el juego, debo decir que los tiempos de carga suelen ser bastante extensos. Esto se hace mucho más notable en la carga inicial del hub social, pero se extiende a todo el juego.
GRÁFICOS Y MÚSICA
El aspecto gráfico es el que más discusión puede generar en el juego. Esto se debe a que Jump Force se desarrolla en nuestro mundo y la interpretación de varios de los personajes Jump al mundo real no resulta del todo agradable. Esto todavía se hace más notable en los diálogos que tienen los personajes cuando no están combatiendo, pues llegan a verse encorvados de una manera poco natural. Aún así, no puedo negar que la interpretación del resto de los personajes y sus movimientos emblemáticos es un trabajo digno de aplaudirse.
Tengo que aclarar que en el aspecto del combate, y yo habiéndolo jugado en un PS4 regular, me encontré en más de una ocasión con caídas en el framerate que daba el juego. Esto se daba tanto en el hub social, como en el combate.
CONTENIDO
Como mencioné anteriormente, el juego ofrece una gran cantidad de trajes y poderes por desbloquear. Esto, junto a una gran cantidad de combates de la historia, brindan al jugador muchas de horas de juego. Sin embargo, si no cambias de personajes puedes encontrar el juego un poco repetitivo.
Por otro lado, el aspecto que te debe hacer considerar comprar Jump Force es el fan service que te provee. El ver combatir a personajes de distintas franquicias, realizando sus movimientos emblemáticos es un trabajo sumamente bien hecho. Si eres aficionado a las series Jump estoy seguro que en este aspecto el juego no te fallará.
VEREDICTO
Con 40 personajes, más los que se sumen en DLC, Jump Force es un juego que logra una de las mejores intepretaciones que hayamos visto de un crossover del mundo Jump. El trabajo que hizo el estudio en interpretar sus movimientos emblemáticos es digno de admirarse, aún más por el hecho de que tuvieron que encontrar un punto medio en donde todos los estilos artísticos pudieran convivir.
Por otra parte, hay dos aspectos en los que Jump Force flaquea. El primero es en proveer una historia compleja, que sea disfrutable y que no se vea interrumpida por la necesidad del desarrollador de darnos a conocer todo lo que el hub social puede ofrecer. El segundo aspecto es el que más hiere al juego, pues viendo el reciente éxito que Dragon Ball FighterZ dio a sus jugadores, nos podemos dar cuenta que Jump Force otorga un sistema de combate más plano, que además de volverse algo repetitivo parece no proveer tantas posibilidades para hacer de éste un título para el rubro de los esports.
Si eres aficionado a más de una serie Jump, te gustaría crear partidas viendo a los personajes de estas y no buscas un título de peleas tan elaborado, Jump Force es para ti. Por el contrario, si buscabas el siguiente título de peleas competitivo, Jump Force no cubrirá necesidad.
¿Cuál es tu manga favorito? ¿Qué personaje te gustaría ver después?
Síguenos para lo mejor del mundo de los videojuegos
También estamos en Twitter @VGEzone y YouTube