Review Life is Strange 2 (Episodio 1)
Un nuevo capítulo de DONTNOD Entertainment comienza con el primer episodio de Life is Strange 2, el cual busca expandir un universo muy controversial con nuevos protagonistas en una historia completamente fresca.
Veamos cómo comienza todo:
Episodio 1 – Roads
-Historia-
Las estrellas de esta trama son esta vez en un par de hermanos quienes después de sufrir un terrible y trágico accidente se ven forzados de abandonar su hogar en Seattle y buscar refugio en el mundo salvaje. Sean y Daniel Diaz son americanos con descendencia mexicana de 16 y 9 años de edad respectivamente y todo girará en torno a ellos.
Situada tres años después del primer Life is Strange y un par de meses antes de Captain Spirit, este primer episodio tiene conexiones con el pasado y un seguimiento natural hacia lo que sucederá después.
La narrativa ha sido perfectamente preservada a lo que los fans de la franquicia conocen y sigue aferrándose a temas controversiales en nuestro mundo. En lugar de manejar cosas como la amistad, el bullying y el suicidio esta vez lidiamos con lazos de hermandad, racismo y sobrevivencia.
Tenemos algunos personajes secundarios para apoyar el inicio de esta historia. Aunque su aparición es breve, el juego nos da a entender que no será lo último que sabremos de ellos.
A pesar de ser únicamente el comienzo, el primer episodio hizo un excelente trabajo de sembrar lo que seguramente será una montaña rusa de emociones.
-Gameplay-
Hay un par de cambios al momento de interactuar con las personas y el entorno de este mundo, pero en esencia seguimos con lo típico de la franquicia. Controlaremos a Sean mientras conocemos su mundo y sus pasiones a través de comentarios mentales que hace al interactuar con todo lo que nos rodea tal y como lo hacía Max en la entrega anterior.
Lo diferente es que ahora tendremos algunos segmentos de toma de decisiones en tiempo real. Seguimos con las opciones donde el juego se pausa e incluso regresan las elecciones con impacto mayor como antes pero también habrán momentos donde no podremos pensar demasiado antes de responder… a menos que pauses el juego y le quites toda la sensación de realismo a la situación.
Siendo un hermano mayor ejemplar, todas las decisiones que tomes (tanto personales como las que afecten a los dos) se verán reflejadas en las acciones del pequeño Daniel. ¡Si no te gustaría que se comportara de alguna manera tu hermano pequeño entonces no le des el mal ejemplo!
Los momentos de relajación ya son un estándar en esta franquicia y por supuesto que este juego los tiene. Es una mecánica muy original y apegada a lo que quieren reflejar con este universo, sin mencionar que nos servirán para saber cómo está manejando Sean la situación en distintas etapas del episodio.
¡A dibujar!
Para cerrar con la jugabilidad también es importante mencionar todos los documentos e información adicional que guardará nuestro protagonista en su diario. Tal y como lo fue Max, Sean es todo un artista y, aunque prefiera tener lápiz y papel en mano a una cámara, analiza cada detalle como lo hacía nuestra protagonista de Arcadia Bay.
-Presentación-
Usando ahora Unreal Engine 4, podemos notar una vasta diferencia en el mundo y los personajes en esta secuela. Los personajes son más expresivos y los escenarios aunque siguen teniendo ese look original del universo de Life is Strange también tiene una mejor presentación.
El reparto de voces es una vez más algo que no podían descuidar y me alegro de saber que volvieron a lograr su cometido. Todas las risas, gritos, llantos y demás se sienten en su punto y le dan una sensación de vida maravillosa a los personajes.
La música tiene de nuevo el respaldo del talento de Syd Matters tal y como lo escuchamos en el primer juego con temas como “To All of You” y “Obstacles”. Como únicamente estamos hablando del primer episodio, por ahora sólo tenemos un pequeño apartado de canciones que formarán parte de toda la historia pero con eso es más que suficiente para decir que lo volvieron a lograr.
Esto es Life is Strange. Se siente en cada rincón.
-Contenido-
No hay mucho por el momento (es un episodio de cinco) pero tenemos lo usual de la franquicia; el diario, coleccionables por episodio, documentos, fotos y hasta artículos personales que formarán parte de nuestro inventario.
Vivir en las afueras no es tarea fácil y habrá que administrar bien el dinero para no pasar hambre o tener una mala noche. ¿Qué gastarías con algunos dólares para sobrevivir?
Y sí, tenemos algunas referencias escondidas con el primer Life is Strange. Obviamente no voy a echar a perder la sorpresa y seguramente tendremos más secretos en los episodios siguientes. Sin embargo sí diré esto: el juego te pregunta tu decisión final del primer Life is Strange antes de comenzar (claro, en caso de que lo hayas jugado).
-Veredicto-
Es imposible dar un veredicto propio a un quinto de juego. El inicio es la parte más importante junto con el final para atraer a la audiencia y vaya que lo hace bien. Es una historia dura de roer pero fácil de adentrarse con personajes muy empáticos que quizás no lo aparentan a primera vista. La ambientación y narrativa en su totalidad refleja con exactitud que esta vez lidiamos con los creadores originales de la franquicia detrás de este título y que saben exactamente lo que están haciendo.
Si te gustan las historias fuertes con experiencias realistas en los videojuegos (y si jugaste el primer Life is Strange) entonces definitivamente te recomiendo este juego. Puedes comenzar desde este punto en la franquicia sin ningún problema y recibirás algo que muy pocos otros juegos ofrecen de una manera exitosa en el mercado.