Review PAC MAN WORLD Re-Pac

En el mundo de los videojuegos hay muchos personajes que ya son considerados leyendas, pero muy pocos son aquellos los que han estado en la industria desde el inicio, y quizás el pionero en esto es Pac-Man, la esfera glotona con patas a la que estaremos homenajeando en esta reseña.

La importancia de Pac-Man

Pac-Man es un verdadero ícono, no solo de los videojuegos, sino que de la cultura pop en general. Tory Iwatani, su creador, no sabría que desencadenaría este personaje, pues su juego que debutó en 1980 arrasó el mundo de manera espectacular. No solo veíamos a Pac-Man en las maquinitas, también en caricaturas, juguetes, y hasta en el cereal.

Pac-Man se ha tratado de adaptar a las nuevas generaciones con diseños un tanto cuestionables. No cabe duda que todos los fans por igual preferimos el diseño clásico y bonachón de los juegos plataformeros, y ahora que Bandai Namco anda muy nostálgico (recientemente nos brindó un remaster de Klonoa), el publisher se puso guapo y nos brinda a los chavorrucos y jovenzuelos Pac Man World RePac, un remaster de su primer aventura plataformera en 3D. La pregunta es ¿será este un título para saciar tu apetito? o ¿nos indigestaremos con los fantasmas del pasado? ¡Agarren sus frutas y las cápsulas de poder y averiguémoslo!

El Waka-Plot | Review PAC-MAN WORLD Re-Pac

La historia de Pac-Man World Re-Pac es muy simple. Érase una vez la Pac-Familia compuesta por Baby Pac, Chomp-Chomp, el Professor Pac, Pooka, Jr. Pac y Ms… es decir Pac-Mom, quienes preparaban la fiesta de cumpleaños de nuestro personaje favorito. De repente, los 4 fantasmas – Inky, Blinky, Pinky y Clyde – en un acto de ingenuidad e ignorancia deciden secuestrarlos debido a que no sabían cual era el Pac-Man original.

review pac-man world re-pac familia

¿Y todo para qué? Pues debido a que Toc-Man (una especie de doppelgänger malvado de PacMan) decide que él es el verdadero protagonista, así que arma un tremendo fiestón en la Isla Fantasma para demostrar su superioridad. Ahora depende de nuestro querido y amado esferico amarillo salvar a su familia y vencer a este villano.

El Pac Gameplay | Review PAC-MAN WORLD Re-Pac

Pac-Man World Re-Pac es un título de plataformas en 3D donde tienes que ir del punto A, al punto B. Tal vez suene simple pero este tipo de jugabilidad hace de este título uno muy accesible a cualquier tipo de jugador. Tienes tu botón de salto, el cual al presionarlo de nuevo en el aire puedes caer de trasero para romper objetos del nivel. Y un botón en donde vas a emprender carrera para ir rodando y hacer chuza a tus enemigos cual bola de boliche.

Cada nivel tiene pequeños segmentos donde al consumir una Power Pellet vas a entrar en “Modo Super Pac-Man” permitiéndote devorar fantasmas a tu alrededor y desbloquear un coleccionable; estos a mi gusto son de mis favoritos, pero están bien limitados en cada nivel.

Pac-Man World se caracteriza por tener un alto enfoque en los coleccionables. En cada nivel se te va a pedir que encuentres cierta cantidad de objetos opcionales que te otorgarán pequeños beneficios al finalizar el escenarios. Tenemos, por ejemplo, las típicas frutas bonus, y unas coquetas letras que conforman el nombre de nuestro protagonista, pero los más importantes son las llaves, las cuales liberarán a un miembro de la Pac-Familia.

Frutitas y jefes

Al principio te parecerán una lata, pero eso demuestra lo bien que están diseñados los niveles. Quizás tengas que retroceder un poquito para conseguir dichos ítems, pero al final de cuentas es para probar tu habilidad como plataformero. Incluso si recuperas dichas frutas podrás abrir puertas con un panel de laberinto que te transporta a una escena de Bonus donde literal jugarás al Pac-man antiguo. Estos apartados también son divertidos e incluyen trampas relacionadas a los niveles donde estás, haciéndolas creativas a más no poder.

Algo medio repetitivo son los enemigos, ya que solo veremos desde los típicos fantasmas con sombrerito temático del nivel. Sólo encuentras uno que otro elemento que vaya de acuerdo al mundo, aunque son muy fáciles de vencer. Por otro lado, los jefes regresan recargados, y no son los típicos jefes de “3 golpes y al suelo”, aquí durán mucho más, aunque su estancia no se extiende. Las batallas siguen siendo simples pero tienen su reto particular.

PAC-MAN WORLD Re-Pac krome keeper

Cosas Coquetas | Review PAC-MAN WORLD Re-Pac

El apartado gráfico es MUY bueno. Si bien lo hemos visto en trailers, cada zona está completamente re-imaginada con más detalles que hace ver al mundo más completo y mejor construído. El trabajo de texturas es maravilloso, y las animaciones son geniales, tanto las de Pac-Man como las de enemigos y jefes, quienes tienen una personalidad más establecida y dinámica.

La música es buena. Las tonadas del original que se guardaron en tu subconsciente (como en mi caso fue el primer nivel pirata) regresan en este remaster en esteroides auditivos. Si bien se oye aún medio midi, el nivel de calidad es mucho mejor, aparte de que el juego tiene una instrumentalización tipo “Super Mario World”. Con ello me refiero a que aprovechan los temas clásicos del Pac-Man de arcade, adaptado a diferentes situaciones, pero a tal grado que las referencias se acoplan bien al nivel.

El Control se siente diferente al original, y eso es demasiado bueno. No solo siento al personaje más rápido sino que no se siente tosco a la hora de moverse o atacar, es más, los fotogramas a los que corre hacen de la experiencia como mantequilla en sartén, super fluido y sin ningún problema de carga ni de físicas mal aplicadas.

Lo Gachito

El juego es sencillo, pero ojo, no es por eso la queja, sino por la INFINIDAD DE VIDAS que el título te da. Sabemos que a algunos de nosotros ya nos falla la sensación de profundidad, pero el juego te regala vidas por todo. Aunado a eso, está el “Modo Fácil” que se activa al morir más de 10 veces. En ocasiones es medio frustrante leer un mensaje que te dice lo mal que juegas y que es recomendatorio pasar a este modo.

Waka Waka | Review PAC-MAN WORLD Re-Pac

Pac-Man World Re-Pac es un juego que puedo recomendar a aquellos que crecieron con el personaje y quieren reencontrarse de esta forma con este entrañable ícono de los videojuegos. Si eres nuevo y quieres saber de qué trata, eres más que bienvenido a disfrutar esta aventura llena de color, objetos y mucha diversión

ReviewPAC-MAN WORLD Re-Pac
ResumenUna maravillosa forma para reencontrarte con este ícono de los videojuegos.