Review RAGE 2 ¿Deberías comprarlo?
Fue durante el E3 del año pasado que este título fue revelado. Con un montón de explosiones, acción y dos grandes estudios involucrados en su creación ¿Qué tan bueno resultó? Éste es nuestro Review RAGE 2.
Historia
Treinta años después de lo acontecido en la primera entrega, RAGE 2 nos sitúa en los zapatos de Walker. Walker es un soldado que fue entrenado por Erwina Prowley, este personaje legendario que fue parte de los originales en los eventos del primer juego. Los primeros minutos nos dejan en claro que la Authority y el General Cross siguen en pie y están dispuestos a consolidar su dictadura.
Después del gran ataque a Vinelands recibes un encargo, visitar a los demás originales para poder ejecutar el Project Dagger y acabar con el General Cross de una vez por todas. Aquí cabe aclarar unos detalles, el juego asume en su mayoría que sabes lo acontecido en el primer título. Por esta razón no se esfuerza mucho en tratar de darte contexto y construir a los personajes, por lo que si eres nuevo a la franquicia te costará un poco de trabajo identificarte y entender a los personajes.
Otro punto a destacar en este aspecto es que la duración de la historia es sumamente corta. Pero gracias a la colaboración de Avalanche Studios y su excelente trabajo con los Open Worlds esta se alargará con misiones secundarias, coleccionables y otros elementos.
Gameplay
Como dije desde el inicio éste título cuenta con dos grandes estudios detrás. Id Software creadores de Doom y Avalanche Studios quienes han trabajado en Mad Max, Just Cause y demás. En este juego es muy fácil identificar el aporte de cada uno de estos.
La mano de Id Software
Id software pasa a RAGE 2 su experiencia en Shooters. Un aspecto interesante que ofrece el juego es que lo puedes hacer tan táctico o agresivo como quieras. Es decir puedes tomar el acercamiento tradicional de los shooters de disparar y cubrirte o puedes entrar al centro a comenzar la fiesta y lograr salir vivo si sabes combinar tus habilidades y armas.
Otro aspecto interesante es que en general cada arma tiene dos tipos de disparo. El disparo de precisión, al presionar el gatillo izquierdo, suele tener un efecto diferente al disparo sin apuntar. Por ejemplo la pistola dispara una ráfaga de tres disparos sin apuntar y un disparo fuerte y preciso si usas la mira. Esto añade mucho dinamismo al juego sin tener la necesidad de andar cambiando de armas.
Las habilidades
Gran parte del juego gira alrededor de los nanotrites, estas pequeñas máquinas que te permiten adquirir habilidades sobrehumanas. Pues estas habilidades se convierten en una parte fundamental del combate para realizar combos espectaculares al sacar volando hordas de enemigos y acabarlos con disparos o con los Wingsticks.
Por último en el combate cuentas con el Overload, esta habilidad se cargará más rápido entre más enemigos mates continuamente. El Overload cambia la forma en la que funcionan tus armas, haciéndolas mucho más viables para una entrada agresiva, además de que te recuperará vida y hará que los enemigos suelten más recursos.
La mano de idSoftware también se hace notar en el aspecto gráfico, pues el juego no tiene pena en mostrar desmembramientos y demás, mucho más notable al momento de usar el Overload. Aún así y como lo mencioné varias veces durante los streams, Bethesda logra generalmente tomar este aspecto gráfico como justificación para mostrarnos un ambiente que va más en serio, pues en RAGE 2 el mundo es sumamente cruel.
La mano de Avalanche Studios
Avalanche Studios para mí es uno de los grandes ejemplos en creación de Open Worlds, por esta razón les pude recomendar Mad Max en los VGEzone Selects. La razón es sumamente sencilla y la he mencionado incluso en editoriales del sitio. Para ser considerado un buen Open World el juego debe ofrecer varias características:
- Las misiones secundarias deben apremiarte en gameplay y/o historia.
- Las misiones secundarias y collectibles deben quedar en el camino hacia seguir avanzando en el trayecto.
- El mundo se tiene que sentir vivo y lleno de desafíos.
Además de esto llega un punto en el que el juego te obligará a darte un momento en explorar lo que te ofrece el mundo para continuar avanzando en la historia.
Toda esta exploración se ve combinada con otros aspectos del juego, como son carreras, combates en autos, asaltos a fuertes y mucho más. Casi todo lo que haces tiene impacto en el gameplay, ya sea que consigas una nueva habilidad o recursos necesarios para investigar proyectos, mejorar tus armas, habilidades o incluso tus autos, pues hay una gran cantidad de árboles de mejora.
Sinceramente las persecuciones a convoys son de lo más espectacular que puedes ver en el juego, pero no se siente tan justificado o bien trabajado como lo vimos en Mad Max.
Quiero mencionar que al ser un juego de corta duración, los creadores no se enfocaron en crear una gran variedad de monstruos. Por esta razón te encontrarás con jefes similares, para los cuales ya tienes una estrategia para vencerlos, haciéndolo poco retador en este aspecto.
Gráficos y Música
En cuanto al aspecto de la música es fenomenal, podemos escuchar distintas piezas que nos llevarán a la locura del mundo en el que se desarrolla. No hay nada como que en un buen tiroteo o una carrera la música te llene de adrenalina para voltear a todos lados.
Por otra parte el aspecto gráfico fue muy variable. Como lo platicaba para los desarrolladores y aún más en medio de cambio de generaciones de consolas con capacidades tan variables el optimizar la calidad gráfica se vuelve una tarea difícil. Por esto en ocasiones se ve al nivel de Mad Max y en otra nos recuerda más a juegos de la generación anterior.
Veredicto
RAGE 2 es un juego que con su gameplay, diseño de mundo abierto y gran cantidad de árboles de mejora termina por ofrecer un juego entretenido. Lamentablemente el hecho de no tomarse la molestia en recordar o construir a sus personajes para los que somos nuevos a la franquicia, puede resultar algo decepcionante para varios.
Es decir, que el fondo y la historia principal no se siente a la altura del gran trabajo que realizaron en el gameplay. Con esto puedo decirte que si buscas un título con una historia sumamente profunda, atrapante y fuera de lo común esta podría no ser la mejor opción. Por otra parte si buscas un juego de mundo abierto, sumamente entretenido y que te dé horas de diversión con desafíos variables, persecuciones y carreras, RAGE 2 puede ser una buena recomendación para ti.
¿Qué aspecto te gusta más la historia o el gameplay?
Síguenos para más reviews como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos
También estamos en Twitter @VGEzone y YouTube