Review Resident Evil 3 ¿Remake o reboot?
Resident Evil 3 llega un año después de su precuela y en este review te contamos si la nueva historia de Jill Valentine está a la altura del juego original de 1999.
-Historia-Review Resident Evil 3
Como sobreviviente del incidente de la mansión, Jill Valentine ha pasado unos malos meses tratando de superar el trauma que vivió en esa terrorífica misión. Lejos de tener una vida normal, la pobre sufre con problemas para dormir y temor a convertirse en un zombi cada noche. Sin embargo, esto no la detuvo de continuar su investigación hacia la corporación Umbrella y los secretos que ésta esconde.
Justo antes de partir hacia Europa y unirse a Chris Redfield en la investigación, el T-Virus se desata en Raccoon City y Jill, ahora con nuevos aliados en los que desconfía plenamente, debe escapar de este horror una vez más. El problema es que en esta ocasión tiene a su propio mutante que no descansará hasta matarla: Nemesis.
Aunque la historia es fiel a lo que ya conocíamos, la ejecución es distinta. La estructura base de la trama tiene un orden diferente y esto se hizo con el fin de acomodar nuevas secciones de Raccoon City que incluyen su propio trasfondo. Como resultado, no tenemos lo mismo con gráficas mejoradas, sino una experiencia fresca que nos tomará por sorpresa en varios momentos. Por esta razón, podría considerarse al juego como un reboot más que un remake, aunque personalmente pienso que es un poco de ambos.
Esto no significa que todo es diferente; muchas escenas icónicas y referencias escondidas complacerán a los puristas del original. Lo más importante en este apartado es apreciar ambas entregas como lo que son y evitar comparaciones de dos títulos lanzados con muchos años de diferencia.
-Gameplay-
Ahora que el nuevo RE Engine ha sido recibido positivamente por la comunidad, creo que veremos este estilo de juego por un buen rato.
Resident Evil 3 adopta el mismo sistema visto en la precuela de hace un año, pero con algunos cambios pequeños y al mismo tiempo significativos. Retomando la mecánica del original, Jill puede esquivar los ataques de los enemigos con un comando especial que, aunque no inflige daño alguno, te posiciona para un ataque certero.
Otra mecánica sacada del original viene en forma de los objetos que puedes usar para interactuar dentro de los escenarios. Por ejemplo, barriles explosivos y pequeños generadores eléctricos pueden ser muy útiles para acabar con varios enemigos a la vez y detener a Nemesis por un breve período de tiempo.
Hablando de Nemesis, esta mutación de Umbrella es incluso más molesta que Mr. X y será tu pesadilla a lo largo del juego. Con la habilidad de implantar su parásito dentro de otros enemigos, su presencia se sentirá incluso cuando no esté realmente ahí. Ni siquiera intentes luchar con él, sólo gastarás munición valiosa y pondrás en peligro tu progreso.
Una diferencia notable más que debo mencionar es la desaparición del clásico Ink Ribbon. Usados comúnmente para salvar tu partida, se siente extraño al principio que no existan en este remake. Esto seguramente no será del agrado de los fans de antaño.
Los acertijos también traen consigo varias referencias que seguramente notarás si jugaste el original de 1999. No son difíciles ni memorables, pero hacen su trabajo como mecánica esencial de la franquicia y te toparás con varios de ellos.
En breve, la jugabilidad ya estaba clara gracias a Resident Evil 2 y da gusto ver que optaron por seguir con la misma fórmula. Si disfrutaste el estilo de aquél juego, no tienes nada de que preocuparte.
-Presentación-
El paso de los años le permitió a Capcom agregar algunos toques para darle más suspenso a la historia en manera de nuevas escenas y una presentación mejor desarrollada de los personajes: Jill, Nemesis, Carlos, etc.
Ahora que podemos salir de la estación de policía y explorar más las calles de Raccoon City, el remake hace un muy buen trabajo en reflejar pequeñas pero impactantes secciones de la misma que fueron erradicadas a causa del virus. En lugar de sentir la pesadez dentro de una mansión con pasillos angostos, experimentamos el terror de los ciudadanos en una metrópolis completamente devastada.
Jill es personificada de una manera sensacional. A pesar de ser una policía con bastante experiencia, nada la pudo haber preparado para esto y se logra sentir el miedo que poco a poco intenta dominar su sanidad. Sin embargo, cuenta con una determinación infalible y se levantará las veces que sean necesarias.
Nemesis por su parte tiene un desarrollo a largo plazo que en mi opinión fue una buena decisión. Lo vemos desde el comienzo de la historia, sin embargo este villano es todo un misterio con una trama propia que poco a poco se va desenvolviendo. Deja de ser un simple obstáculo y termina por convertirse en un personaje tan memorable como la misma Jill.
La música no predomina tanto como me habría gustado. Las piezas remasterizadas tienen un toque tétrico y muchas de ellas te logran mantener alerta, pero varias de ellas no resonarán en tu cabeza después de tu sesión de medianoche.
El reparto de voces es, por otro lado, más que aceptable. Los personajes secundarios logran sentirse vivos y carismáticos en los pocos segundos que tienen frente a la cámara. Algunos viejos y otros que jamás habíamos visto, la ciudad no se siente vacía a pesar de que la mayoría de su población haya sido devorada.
-Contenido-
El juego es sumamente corto y no tiene campañas adicionales como lo vimos en la precuela. Sin embargo, cuenta con desbloqueables que podremos adquirir al encontrar y destruir pequeños trofeos muy bien escondidos a lo largo de la historia. No es algo que atraerá a muchos, pero los coleccionistas tendrán un poco de rejugabilidad.
¿Y Resident Evil Resistance? Bueno, hablemos un poco sobre este modo de juego.
Lo odies o lo ames, este es el contenido adicional que nos dio Capcom en esta ocasión. Se trata de un multijugador asimétrico en línea donde cuatro sobrevivientes luchan por escapar de las garras del Mastermind.
Controlando a una de las dos facciones, tu deber será vencer sobre el otro bando. Si juegas como sobreviviente, tu jugabilidad será casi la misma que en Resident Evil 3, pero deberás trabajar en equipo y cumplir con ciertos objetivos en tres áreas que controlará el Mastermind a través de numerosas cámaras de seguridad.
Ahora, como Mastermind tú decidirás el destino de los sobrevivientes poniendo varios obstáculos en su camino. Desde zombis (que puedes controlar) y Lickers, hasta trampas en el suelo y torretas automáticas. Te sentirás el dueño del calabozo en cada partida, ¡pero cuidado! un equipo bien organizado puede darte serios problemas.
Como reemplazo de un modo extra al estilo tradicional (Mercenaries), mucha gente no esta contenta con Resident Evil Resistance. Sin embargo, yo pienso que tiene potencial si recibe su debida atención por parte de Capcom y podríamos ver el surgimiento de algo al estilo Outbreak si las cosas salen bien.
-Veredicto-Review Resident Evil 3
Resident Evil 3 es una gran adición a la franquicia y otro buen uso de la marca por parte de Capcom. Los desagrados de la comunidad debido a los cambios que tuvo con el original son comprensibles, pero no es de sabios resguardarse en el pasado.
El resultado del remake le dio una fuerza tremenda a la historia que ya conocíamos y es una representación excelsa del resurgimiento de un título querido por millones. No dudes en darle una oportunidad a la mitad de la noche y prometo que no te arrepentirás.
Review | Resident Evil 3 |
Resumen | Otra perspectiva del escape de Jill en Raccoon City con un resultado grandioso. |
Author | VGEzone |
Calificación | 4 (out of 5) |
¿Te gustó nuestro review de Resident Evil 3? ¡Checa las reseñas de los títulos anteriores!
Entra aquí si quieres saber más sobre Nemesis o acá si tienes interés en Jill. ¡No olvides darte una vuelta por el sitio oficial de Resident Evil!