C3po
review road 96: mile 0

Review Road 96: Mile 0 – Música, patinaje y autoritarismo

Road 96 fue para mí uno de los juegos más interesantes y bajo la lupa que me entregó el 2022. DigixArt, estudio con apenas 3 juegos (4 contando este), nos entregó en aquel título una narrativa de impacto social y político que fue bien recibida por el público. Un año después, traen a nosotros esta precuela que nos lleva de vuelta a Petria. ¿Es Road 96: Mile 0 una emotiva aventura a través de los contrastes que viven sus dos protagonistas?

HISTORIA | Review Road 96: Mile 0

En Mile 0 tomamos el papel de 2 protagonistas: Zoe y Kaito. Por un lado, Zoe es la hija de un importante ministro de Petria, otorgándole una vida de riqueza, pero a la vez ignorancia de la realidad que se vive a su alrededor. A pesar de ello, Zoe tiene ese instinto de rebeldía y aventura que falta en su vida.

Por el otro lado tenemos a Kaito, el mejor amigo de Zoe. Kaito proviene de la zona más peligrosa y contaminada de Petria. A diferencia de su amiga, Kaito y sus padres viven en una situación de pobreza y abuso, orillándolos a buscar escapar de la tiranía de este lugar, y en todo caso, una revolución.

La narrativa de Road 96: Mile 0 se concentra básicamente en la relación entre ambos y su evolución a lo largo de cada decisión. Conforme la historia avanza, puedes entender y empatizar con los puntos de vista de ambos dadas las circunstancias de su vida y sus creencias, entendiendo las motivaciones detrás de ello y el cómo es que cada situación genera ciertos cuestionamientos en ambos respecto a la verdad detrás del ataque fronterizo que desencadenan en Road 96.

Svg%3E

GAMEPLAY | Review Road 96: Mile 0

El juego mantiene las mecánicas narrativas de su antecesor en el sentido de que todo se basa en las decisiones que tomes hasta culminar en uno de los varios finales. No obstante, a diferencia del original, Mile 0 avanza de una manera más lineal y dejando en el retrovisor los escenarios generados de manera procedural que le daban un toque de sorpresas, y sobre todo, rejugabilidad. Este cambio es desafortunado, pero igualmente necesario, pues en esta ocasión nos enfocamos en 2 personajes en concreto, cuando en Road 96 la historia avanzaba a través de los ojos de distintos de varios de los tantos adolescentes que huían hacia la frontera.

Por otro lado, DigixArt implementó una nueva mecánica de viajes musicales. Estos viajes psicodélicos en patines/patineta se desarrollan dentro de la mente de nuestros protagonistas y representan los procesos de pensamiento de Zoe y Kaito. Estas secuencias ejemplifican su manera de lidiar con el mundo, procesar todo lo que está pasando y decantarse por alguna las dudas o la certeza de su vida. Cabe recalcar que estos segmentos se juegan de forma sencilla, moviéndote a los lados, saltando o agachándote, aunque por momentos los movimientos son un poco toscos.

De ahí en fuera también se presentan un par de minijuegos que acompañan la narrativa. Tenemos actividades como el ya clásico conecta 4 hasta una divertida secuencia de arrojar periódicos a todos, aunque se ven abrumados por la parte de los viajes psicodélicos.

review road 96: mile 0 zoe kaito

MÚSICA | Review Road 96: Mile 0

Si en Road 96 la música era un elemento muy agradable, en Mile 0 es fantástica y necesaria. Los segmentos de patinaje surrealista generan una mayor inmersión gracias a la canción adecuada que va sonando en el fondo y que representan la faceta de Zoe o Kaito en ese momento puntual de la historia. Los miedos, traumas, preguntas y alegrías que pasan por su mente se ilustran en conjunto entre lo que ves en pantalla y la música que va sonando. “Land Locket Heart” de The Midnight y “No Brakes”, más varias canciones originales componente el maravilloso soundtrack de Mile 0.

Svg%3E

VEREDICTO

Road 96: Mile 0 patina estrepitosamente y se queda por debajo del original. Si bien DigixArt conecta nuevamente con la audiencia a través de la amistad de Zoe y Kaito y sus contrastes, los cambios en el cómo se desenvuelve la historia (quitar los factores procedurales por mayor linealidad) le restan curiosidad y rejugabilidad. Englobando todo, Road 96: Mile 0 es una precuela que dramática y divertida, pero que tras una corrida no te motiva lo suficiente para volver a jugar para encontrar un resultado diferente.

Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.

ReviewRoad 96: Mile 0
AuthorVGEzone
ResumenRoad 96: Mile 0 patina estrepitosamente y se queda por debajo del original
Calificación3.5 (out of 5)

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general