Saints Row ha vuelto, aunque esta vez en forma reboot. La querida franquicia se ha levantado como el ave fénix con una nueva entrega que nos presenta nuevos personajes, un nuevo mundo y un enorme sistema de personalización, pero no sin dejar atrás su particular sentido del humor y clásicas mecánicas. ¿Acaso es la locura de los Saints que necesitábamos para terminar el verano? Te lo cuento en este review de Saints Row.
Saints Row nos presenta a Neenah, Eli, Kevin y tú, “el Jefe”, un grupo de jóvenes amigos lidiando con los problemas que cualquier joven independiente tiene, como pagar la renta. La diferencia es que este peculiar grupo llega a la conclusión de que son muy buenos con los crímenes que realizan, cada uno haciendo su papel específico. Así que hacen lo más inteligente y deciden armar su propio imperio criminal. A veces hasta suena tentador.
El juego te plantea de manera muy sencilla pero muy al estilo Saints Row las necesidades básicas para cumplir este objetivo: conseguir un nombre (¡duh!), logo, una base de operaciones, negocios para generar dinero y reclutar miembros. Es así entonces que comienza tu divertida aventura por crear tu imperio criminal y traer caos al ya de por sí conflictivo pueblo de Santo Ileso.
La historia te ayudará a conocer un poco más acerca de tus compañeros criminales, así como la curiosa forma en que descubriste que eras una “fiesta de asesinatos ambulante”. Por su parte, tenemos a Neenah, una mecánica que aprecia el arte; a Kev, el alma de las fiestas y amante de la comida y la música; y Eli, el emprendedor aspiracional que ama LARPear. Ninguno de los 3 es precisamente violento, pero sus personalidades los hacen super amigables y no me molestaría vivir con ellos.
Y no te preocupes, el tono sigue siendo absurdo y alocado, con diálogos cómicos que te sacarán una risa, además de referencias a la actualidad. ¿Cómo reclutas gente? Muéstrale a todos que eres el más sanguinario participando en un streaming de un battle royale real.
Pasando a las mecánicas, Saints Row se enfoca más que nada en los combates a plomazos. Todo se trata de acabar con las oleadas de enemigos a balazos y explosiones.
La realidad es que la fortaleza de los enemigos recae más en los números que en su inteligencia. Son como esponjas de balas que también se te dejarán ir como gorda en tobogán, y mientras tengas control de la situación no presentará problema. Tampoco hay mucha variedad entre ellos más allá de las facciones a las que pertenecen y su vestimenta.
Por otro lado, tenemos dos nuevas características para complementar tu armamento. En primer lugar, están los nuevos perks que te ofrecen ciertos beneficios de forma pasiva, como correr más rápido si tu vida está muy baja. Luego de un rato dejé de ponerles atención.
En segundo lugar están las habilidades especiales. Puedes asignar 4 a tu personaje e intercambiarlas en todo momento. Algunas incluyen pegar una granada a tu rival y aventarlo a sus compañeros o el puñetazo de fuego. A diferencia de los perks, las habilidades son de mayor interés para darle un toque diferente al combate y que no todo sea lluvia de plomo.
Mucho hemos hablado del sistema de personalización y la enorme cantidad de opciones que ofrece. Saints Row destaca en todas las opciones que tienes para tu jefe. Desde lo básico para un Saints Row como color de piel, y tamaño de la ingle, este sistema de personalización te permite modificar dientes, todas las características de tu nariz como orificios nasales, y la asimetría en tu rostro.
Y si a eso le sumamos las vestimentas, puedes hacer que tu jefe luzca tan ridículo como quieras. Ponle un traje de helado, déjalo correr desnudo o combina prendas de todo tipo para una creación única. Es más, ya hasta he visto gente recrear a Shaggy o al mismísimo Calamardo guapo. Además, puedes cambiar cualquier característica en el momento que gustes, no está limitado a visitar algún punto como tu base de operaciones.
También puedes personalizar tus armas, cualquier vehículo y a los miembros de tu pandilla. De esta forma, tendrás todo tu imperio criminal a tu estilo y eso beneficia que tu experiencia sea única. Específicamente para las armas, desbloquearás algunos “aspectos” como convertir tu rifle de asalto en un paraguas. Y sí, hay armas absurdas
Desafortunadamente, hay más de un bug que llega a mermar tu experiencia de juego. Problemas con la interfaz del menú o la radial de armas provocaron que tuviera que reiniciar mi partida. Estos problemas responsivos se presentaron en más de una ocasión.
Lástima que la mayor parte de las misiones y aventuras secundarias se sienten repetitivas. A pesar de tener un montón de opciones en cuanto a negocios que puedes establecer, muchas de las actividades recaen en robar algo o dispararle a alguien. No es que sea algo necesariamente malo, pues son la esencia de la franquicia, pero hay oportunidades desperdiciadas que pudieron ofrecer experiencias diferentes.
No obstante, las actividades que sí son diferentes son bastante divertidas. Choplifting consiste en utilizar un helicóptero para robar camiones llenos de dinero, y en ocasiones obtienes puntos extra para destruir objetos en el camino. Tampoco podía faltar el ya clásico fraude de seguros. Y las circunstancias que dan lugar a esto también tiene su carisma, como dejar una mala reseña de alguna tienda para provocar a la pandilla enemiga.
Lo que sí me pareció muy original fueron las actividades de LARP (Live action role playing). Como Poniéndote un traje de cartón y utilizando pistolas Nerf, llegaba el tiempo de enfrentar enemigos que hacían su papel a la perfección, simulando las ejecuciones y aparentando morir tras un recibir un balazo de hule.
El mundo de Santo Ileso presenta muy bien esa vibra del suroeste de Estados Unidos. Saints Row no va a explotar el potencial gráfico de tu consola o tu PC, pero no le quita que tienes locaciones muy bien diseñadas. Un momento estarás transitando la parte más urbana del desierto de Santo Ileso, y en otro, harás destrozos por una recreación de Las Vegas versión Tex Mex. También es innegable apreciar la enorme montaña con forma de pantera, un toque único a este mundo.
Eso sí, vas a notar algunos temas como el disfraz de helado “traspasando” el techo de tu auto o las botas norteñas de punta extra larga teniendo el mismo efecto.
En cuanto a la música, no se limita exclusivamente a los vehículos. Mientras acabas con los Idols o los Panteros puedes tener de fondo alguna de las estaciones de Santo Ileso. Hay variedad, con música electrónica, música country, o si eres don refinado, algo de música clásica, por mencionar algunas.
Saints Row no revoluciona la franquicia ni el género, pero eso no evitará que los fans puedan divertirse como lo han con el resto de los juegos, y eso es algo que hay que agradecer. Este juego sabe lo que es y no busca hacer cambios drásticos ni en sus mecánicas ni en sus actividades. Finalmente, si hay algo que destaca por encima de todo es su impresionante sistema de personalización.
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Review | Saints Row |
Author | VGEzone |
Resumen | Saints Row resurge con un reboot más aterrizado pero igual de divertido. |
Calificación | 3.5 (out of 5) |
Compártenos tus comentarios