Review Sand Land
Akira Toriyama fue un gran mangaka, bastante versátil y cuyo estilo artístico ha impactado a millones de personas alrededor del mundo. Si bien ha sido conocido por Dragon Ball y Dr. Slump, tenía otro proyecto en su biblioteca que no muchos conocíamos: Sand Land.
Sand Land debutó en el año 2000 con 14 capítulos recopilados en un Tankoubon (encuadernación japonesa). Si bien pasó desapercibido por varios años, fue hasta 2023 que tuvo una película, y este año, una serie acompañada por un videojuego. ¿Qué tal esta este juego desarrollado por ILCA y publicado por Bandai Namco? Pues bien mi querido lector, prepara tus garrafones de agua, montemos nuestro tanque, y aventurémonos en este mundo árido que esta es nuestra reseña de Sand Land.
PLOT – ¿DE QUÉ VA SAND LAND?
Sand Land nos pone en un mundo post-apocalíptico donde el agua es un bien escaso y es provisto por un sistema monárquico corrupto. Debes cazar o ser cazado, y tanto los humanos como los demonios habitan la tierra. Nuestra historia comienza con Beelzebub, el príncipe del mundo demoníaco quien se embarca con Thief, su leal consejero, y un viejo alguacil humano llamado Rao en búsqueda del Manantial Legendario.
En esta historia descubriremos el porqué el mundo se transformó en un enorme desierto infinito, así como el porqué de los motivos del imperio real. Todo esto de la mano de unos personajes carismáticos con sus respectivas historias de fondo y motivos para seguir viviendo en estos páramos desolados.
GAMEPLAY | Review Sand Land
Exploración
Sand Land es un juego de Acción RPG pero vaya que tienee un sabor diferente, ¿A qué me refiero con esto? Primero comencemos con el factor exploración. Al estar en un desierto es normal ver muchos barrancos, arena, y rocas. Es vital ir reconociendo el terreno donde estás, ya que dependiendo el área recolectarás recursos. O al ver cuevas a tu alrededor encontrarás tesoros que van desde ítems, hasta artículos para tus vehículos.
¿Qué sería de un RPG sin las típicas misiones alternas? Estos son los clásicos encargos de “ve y tráeme”, y “ve y derrota a tal enemigo”. Lo bueno de estas misiones son que las recompensas son sumamente valiosas, generando demasiada experiencia, así que te recomiendo tomarlas y aceptarlas. Pero ahí no termina este apartado ya que en el campo encontrarás gente que necesita ser salvada, y tu como buen demonio, tendrás que salvarlos.
El mapa de Sand Land es ENORME, y si bien es fácil perderte, el juego te ofrece el Fast Travel casi de inmediato y conforme vayas desbloqueando puntos esenciales como aldeas y sitios de campamento. Esto ayuda bastante en las muchas sidequests que el juego ofrece, y también para explorar nuevas áreas con vehículos nuevos.
El juego hace un hincapié enorme en el uso de vehículos. Estos son las principales formas de movimiento, y son muy variados y vistosos. Irás cambiando desde Tanques, Robots saltarines, buggies todo-terreno, y diferentes estilos de motocicletas. Cada uno tiene diferentes formas de ataque, defensa, armamento y lo más importante: DESPLAZAMIENTO. Es muy recomendable ir experimentando qué vehículo sirve mejor en cada situación, esto para que no te destruyan y puedas seguir adelante.
Combate
Vamos a hablar del combate. El juego ofrece un sistema de combate cuerpo a cuerpo. Esto es básico ya que irás solamente presionando una cadena de ataques débiles para rematar con uno fuerte, y terminar con uno especial. Beelzebub tiene un control sencillo de entender, pero las verdaderas estrellas del show son los vehículos. Estos al ser completamente personalizables podrás equiparlos con diferentes tipos de armas que incluyen metralletas, cañones, rifles, etc. En algunos momentos vas a tener batallas entre tanques u otros vehículos que estarán llenas de adrenalina, en especial contra los jefes que son bastante desafiantes, cabe destacar.
RPG
Cada personaje tiene un árbol de habilidades que vas a tener que desbloquear. Desafortunadamente, solo Beelzebub es jugable. Ni Rao ni Thief pueden ser controlados manualmente, sino que son asistencias que están a un botón de distancia. En lo personal los usaba ocasionalmente, ya que a veces se me olvidaba que estaban ahí. No obstante, al invertir en sus puntos de habilidad, pude desbloquear habilidades pasivas o incluso ofensivas que hacían de mi viaje menos pesado.
Un factor importante en este juego es el manejo de recursos, pues para crear materiales deberás de conseguir cierta cantidad de objetos. Estos podrás encontrarlos minando en el mapa, o derrotando enemigos. Lo complicado es a la hora de optimizar tus vehículos, ya que puedes obtener, por ejemplo, un cañón para tanque, y subirlo a un nivel máximo, y después encontrarte OTRO CAÑÓN más poderoso y tener que empezar de nuevo la odisea de subir niveles y gastar materiales raros.
Lo anterior también aplica a la hora de ir creando los vehículos. Algunos te los dan progresando la historia; sin embargo, hay diseños desbloqueables que vas consiguiendo comprándolos a diferentes mercaderes, o cumpliendo ciertas misiones alternas, como la sección de cazarrecompensas. Estos son encargos alternos de vencer enemigos poderosos que dan recompensas exclusivas. No es un mal sistema, pero se vuelven repetitivas, ya verás porqué más adelante.
Quiero hablar de Spino, nuestro “Pueblito Central”. Cuando llegas a este poblado verás literal un asentamiento pobre, destruido y sin vida, pero ahí es donde vas a tener que aplicar todo lo aprendido en la exploración. Encontrarás gente que podrá mudarse y así desbloquear nuevas funciones, y hacer que este poblado sea una enorme ciudad. Adicionalmente encontrarás el Garage, lugar donde manufacturarás TODOS tus vehículos.
COSAS COQUETAS | Review Sand Land
El juego se ve bastante bien detallado. Comenzando con el apartado gráfico, el juego tiene alto lujo de detalle. El ver los modelos estilizados con el “look” de Akira Toriyama es simplemente genial. Esto va de la mano con una paleta de color vibrante y sombreados bastante bien logrados.
La música es ambiental, y está muybien lograda. Hay canciones tranquilas y dinámicas. Sand Land se caracteriza principalmente por sonidos de guitarra e instrumentos de viento, lo que da esa sensación de “música de desierto”. En zonas solitarias y batallas te acompañará algo más orquestal. En sí el diseño de sonido está genial, ya que incluso el sonido de los robots, disparos, tierra, etc está bien trabajado.
Hablando de sonido, ¿qué hay del trabajo de voz? Hay doblaje tanto en japonés como inglés, y por dios, ambas versiones son excelsas. No tengo queja como siempre, ya que el cast de los dos lados suena muy bien. Aunque claro, si quieren una experiencia más fidedigna, recomiendo ir más por las voces en japonés.
LO NEGATIVO | Review Sand Land
¿Te gusta navegar entre menús? En este juego tendrás que aprenderte muy bien el mapeado de botones a la perfección. A medida que vas desbloqueando vehículos, tendrás que aprenderte en que parte del menú radial están y el tiempo de espera entre cambio de máquina es tardado y aparatoso.
Una cosa que creo ya es una constante en este tipo de juegos, es que debido a que es un título licenciado y tienes un gran mundo que explorar, queda poca variedad de enemigos. En este caso serán dinosaurios, escorpiones y uno que otro humano (en diferentes presentaciones: Bandito, Chatarrero o Soldado). A medida que vas avanzando verás cosas como robots o cosas más raras como cocodrilos, aunque como la mayoría del tiempo vas a estar en un desierto, esto no ayuda mucho.
¿Te acuerdas de las misiones de Cazarrecompensas? La poca variedad llega aquí también. Si bien es divertido matar a un Raptor gigante, es un poco frustrante que cuando terminas el encargo, resulta que puedes volver a tomarlo. En esta nueva ocasión siendo de mayor nivel. Si bien las recompensas son mayores, hubiéramos apreciado que estos cambiaran mínimo estéticamente.
UN MUNDO DESÉRTICO TE ESPERA
¿Puedo recomendarte Sand Land? Si eres fan de Akira Toriyama, y del anime en general, es un rotundo, sí. Incluso para los neófitos que no saben nada del anime pero quieren experimentar la historia del juego es una gran opción, ofreciendo una narrativa muy genial a través de una historia bastante envolvente, con giros de tuerca bien logrados y personajes bien desarrollados.
Sand Land es una sorpresa bastante bienvenida que te ofrecerá un buen rato de diversión. Y sobre todo es larguísimo, lo que garantiza que estarás pegado a Beelzebub y compañía por mucho tiempo.
Ahora bien, debo de mantenerme hidratado, ya que debo de regresar a construir ese tanque perfecto, cuidense mucho y ¡Hasta la próxima reseña!
Síguenos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscríbete a nuestro canal de YouTube para siempre estar informado.
Review | Sand Land |
Author | VGEzone |
Resumen | Sand Land es una sorpresa divertida, especialmente para los fans de Toriyama |
Calificación | 8.5 (out of 10) |