Review Sword Art Online Alicization Lycoris ¿Lo vale?
Sword Art Online Alicization Lycoris ha llegado para unirse a la fila de títulos basados en el popular anime y este review te abrirá los ojos hacia los puntos buenos y malos del juego. ¿Estás interesado en él? Entonces sigue leyendo.
-Historia-
Tal y como el nombre lo dice, el juego se basa en la trama vista en el arco de Alicization. Kirito termina una vez más atrapado en un mundo virtual, pero esta vez parece ser el único consciente de ello. Las personas que conoce aquí lucen y actúan como humanos reales, sin embargo éstas no mencionan nada respecto a estar dentro de un videojuego.
Kirito conoce a Eugeo, un chico similar a él con un buen corazón y un pasado un tanto trágico. Sin la más mínima idea sobre cómo salir del juego, nuestro protagonista decide seguir la corriente mientras averigua poco a poco la verdad detrás del mundo virtual.
La historia de Alicization Lycoris comienza sin muchas complicaciones y no es necesario haber visto la serie previamente. Sin embargo, al cabo de unas horas ésta toma un giro y cuenta su propia trama basada en el típico harem que hemos visto a lo largo de Sword Art Online.
Poco a poco van surgiendo nuevos personajes y giros francamente predecibles. La trama comienza bien, pero conforme avanza se vuelve más y más aburrida. Es una pena que no hayan respetado los puntos positivos de la serie y en lugar de eso nos entreguen más de lo mismo.
-Gameplay-
Si jugaste Hollow Realization y te gustó, entonces encontrarás atractiva la jugabilidad de este título. Sin embargo y a diferencia del título del 2016, aquí tenemos varios problemas en la ejecución y desempeño que terminan por darnos una experiencia mediocre.
Comenzando de lleno con los combates, tenemos un manejo de cámara muy frenético. Pierdes la visión de Kirito y tus enemigos con facilidad, resultando en peleas donde ni sabes a qué le estás pegando.
Otro conflicto grave en consolas recae en los FPS. El juego difícilmente puede estabilizarse dentro de los 30 cuadros por segundo (especialmente en las batallas) que resulta en un efecto de cámara lenta muy molesto.
La exploración suele ser más relajante, pero no se queda sin sus problemillas. En ocasiones los modelos de personajes o enemigos desaparecen de la nada, resultando en confusión que termina en desesperación después de experimentarlo un par de veces —y sucede con frecuencia—. Fuera de eso, las áreas son inmensas y te otorgan una agradable sensación de aventura y misterio.
Regresando a los combates, apostaron por un sistema más estratégico en esta ocasión. La sincronización con tus compañeros es más importante ahora y no podrás alocarte usando cien habilidades en cinco segundos. Esto tendría un potencial interesante si no fuera por los problemas que mencioné anteriormente, especialmente en los duelos de uno contra uno, donde las reglas cambian drásticamente. Es una buena adición, pero se siente vacía; pudieron haber hecho algo mejor.
-Presentación-
Para un título que no luce como la novena maravilla del mundo, es una pena que tengamos tantos conflictos que chocan con lo que realmente es una presentación admirable.
Los escenarios lucen vivos y dan ganas de explorarlos hasta el último rincón. Tenemos enemigos y otros puntos de interés en locaciones inteligentes que mantienen al jugador atento e interesado.
Lo más impresionante sin embargo tiene que ser el reparto de voces. Aunque no haya opción para cambiar el idioma (japonés), el juego prácticamente tiene diálogo hablado en su totalidad. Tenemos circunstancias donde el actor de doblaje resume lo que dice su personaje en una o dos palabras, pero tratándose de un JRPG de este calibre, es admirable que se haya puesto tanto empeño en este apartado que termina por darle más vida a la historia.
La música por su parte no es nada del otro mundo. Muchas veces ni notarás lo que se está reproduciendo de fondo, pero eso no es del todo malo; a nadie le gusta una tonada fuera de lugar, ¿verdad?
-Contenido-
Sword Art Online Alicization Lycoris tiene más de 50 horas de juego sin contar todo el material opcional, así que tendrás bastante por hacer si este review te convenció por comprarlo.
Esparcidas en varias zonas tenemos misiones secundarias que nos pueden dar recompensas interesantes… dependiendo del quest. Por ejemplo, tenemos el típico objetivo de matar cierto número de enemigos o recolectar algunos materiales (todo esto es muy repetitivo y aburrido), pero en ocasiones nos topamos con mini historias que te pueden dar habilidades nuevas.
Más adelante en la historia podrás crear a tu propio personaje, pero el juego seguirá asumiendo que eres Kirito. No hay mucha variedad de personalización, pero por lo menos no quitaron por completo la opción.
El sistema de romance también regresó para los que quieran enamorar a todas las chicas (o chicos). Es muy similar a lo que han presentado en títulos anteriores, así que no verás mucha novedad aquí.
Podrás personalizar bastante tanto a Kirito como a sus compañeros. Las habilidades son especialmente algo en lo que te entretenerás un tiempo mientras buscas las más adecuadas para ti. Asegúrate de revisar frecuentemente el mapa para no perderte de todos los secretos que esconde este vasto mundo.
No podría ser un verdadero JRPG sin los pequeños detalles para llenar esta aventura. Uno de los más frecuentes será del de pescar en zonas establecidas. Dependiendo de la caña y tu nivel de experiencia, podrás conseguir mejores peces. También tenemos platillos para cocinar con numerosos ingredientes y obviamente el modo multijugador que no ofrece nada fuera de lo ya visto en juegos anteriores (lo desbloquearás después de unas horas de juego).
-Veredicto-
El review de Sword Art Online Alicization Lycoris fue complicado no sólo por su inmensidad de contenido, sino por los problemas que presenta en varios apartados. Definitivamente tiene potencial, pero en su estado actual es difícil recomendarlo incluso para los fans de la serie. Si piensas conseguir la versión de PC, podrás pasar por alto los problemas con los FPS. Aún así, una historia que prefiere el fan service a algo que podría ser más épico y espectacular detiene al juego de ser la mejor aventura de Kirito y sus amigos.
Review | Sword Art Online Alicization Lycoris |
Author | VGEzone |
Resumen | Un juego desaprovechado a causa de problemas en su desempeño y una historia muy vacía. |
Calificación | 2 (out of 5) |
¿Te saltaste los juegos anteriores de Sword Art Online? Echa un ojo a nuestras reseñas de Lost Song, Hollow Realization y Fatal Bullet. Checa más detalles de Alicization Lycoris en su página oficial.