Los Pokémon legendarios y la creación del universo y el mundo Pokémon
Toda historia del universo – ficticio o real – tiene su inicio, su origen. Incluso Pokémon, que a lo largo de tantos videojuegos, series y películas no ha sido explorado del todo, pero que sí nos han dado algunos fragmentos de ello con los Pokémon legendarios como principales exponentes. ¿Sabes cuál fue el papel de los Pokémon legendarios en la creación de este universo lleno de criaturas extraordinarias? ¿Cómo fue que nacieron otras y de qué manera tomó forma el mundo Pokémon?
ARCEUS Y EL INICIO DEL UNIVERSO
Todo comenzó cuando solo existía un vórtice de nada de donde surgió el primer huevo. De este huevo nació Arceus, referido como “The Original One” (El Original), siendo así el primer Pokémon en existir y el monstruo de bolsillo que iniciaría la creación del universo.
Es entonces que Arceus comenzó su labor de crear, y lo primero que creó fue a Dialga, Palkia y Giratina, controladores del tiempo, espacio y antimateria, respectivamente, y referidos como el Trio de la Creación. Sin embargo, dada su naturaleza destructiva, Giratina fue desterrado a un universo alterno conocido como Distortion World.
Así fue que los Pokémon legendarios Dialga y Palkia crearon juntos el universo y el mundo Pokémon mientras que Arceus daría vida a Azelf, Uxie y Mesprit, encarnaciones de la fuerza de voluntad, el conocimiento y la emoción, respectivamente.
Se cree también que fue por estos tiempos que los Mew aparecieron en el mundo, conteniendo el ADN de cada Pokémon., Mew sería el ancestro de todos los Pokémon no míticos-legendarios a través de un proceso evolutivo.
FORMANDO EL MUNDO
Ya existía el universo y el mundo, sin embargo, el planeta aún tendría que sufrir varios cambios. En las profundidades del centro del planeta, hecho de magma, nacería Primal Groudon, mientras que la presión de las trincheras de agua profunda darían origen a Primal Kyogre. Por su parte, Rayquaza sería formado por los minerales en la capa de ozono.
La topografía del mundo cobraría forma gracias a Primal Groudon y Primal Kyogre, siendo que el primero es capaz de expandir la masa de tierra y crear montañas y cañones. El segundo expandiría y llenaría los océanos. ¿Y Rayquaza? Él es el creador de los cielos.
Mientras Rayquaza surcaba los cielos tranquilamente y bajaba a descansar en el Sky Pillar, Primal Groudon y Primal Kyogre entraron en un conflicto de dominación sobre el mundo; básicamente uno quería más tierra y el otro más agua. Las constantes batallas entre ambos provocó el enojo de Rayquaza, quien le puso fin a este “guerra” y castigando a ambos, enviándolos a unas cavernas especiales donde descansarían y perderían sus formas “Primal” (primitivas).
Por otro lado, nació Regigigaas, quien crearía a Regirock, Regice y Registeel. Este titán utilizó su poder – y la ayuda de sus asistentes – para dividir los continentes y así dar forma a las varias regiones del mundo Pokémon.
Los Mew de esta época eran abundantes y felices.
¿Se acuerdan de Azelf, Uxie y Mesprit? Una vez que fue formada la región de Sinnoh, estos 3 Pokémon se sumergirían en el Lago Valor (Azelf), Lago Acuity (Uxie) y al Lago Verity (Mesprit), convirtiéndose así en “Los Guardianes del Lago”.
Xerneas e Yveltal surgirían como la representación de la vida y la muerte, respectivamente. Zygarde también nacería bajo la necesidad de mantener un equilibrio entre ambos.
LA PREHISTORIA
Pasaron muchos años hasta dar inicio a la época prehistórica en donde comenzaron a surgir los primeros Pokémon prehistóricos como Cranidos, Kabutops y Aerodactyl, ya saben, esos que obtienes de fósiles. Los primeros humanos también comenzarían a aparecer.
Pasaría la era de piedra, de hielo y de acero, siendo en algún momento de este punto que los titanes legendarios serán sellados en la región de Hoenn debido al temor de los humanos por su inmenso poder. Regigigas sería sellado en el templo Snowpoint, Regirock en las Ruinas Subterráneas de las Ruinas Desérticas, Registeel en la Tumba Antigua de las Ruinas de Acero y Regice en las Ruinas de Iceberg. Solo cuando estos 3 últimos puedan ser reunidos, Regigigas podrá revivir.
1500 años antes de los tiempos modernos fue desarrollado un sistema de escritura que se encontraba en las Ruinas de Alph, las Ruinas Tanoby y las Ruinas Solaceon. Se cree que los Unown y este sistema de escritura están conectados de alguna manera, aunque no hay certeza de quién fue primero.
Más adelante, un meteorito cayó en la región de Hoenn, creando Ciudad Sootopolis y despertando a Groudon y Kyogre. Estos dos Pokémon legendarios comenzaron una nueva batalla por la energía del meteorito, por lo que el pueblo dracónido pidió ayuda a Rayquaza para restaurar la paz. Usando el poder del meteorito, Rayquaza Megaevoluciona (siendo el primer Mega) y pone fin a la disputa de Groudon y Kyogre por segunda ocasión. El pueblo dracónido construyó el Sky Pillar en honor a Rayquaza.
JOHTO Y SUS TORRES
Nos trasladamos ahora a unos 700 años antes de los tiempos modernos en la región de Johto. Más específicamente, en la ciudad Ecruteak, un lugar lleno de historia y misticismo Pokémon. Fue en esta ciudad que se construyó la Torre Bell (también conocida como Torre Tin) y la Torre Brass, donde se posaron Ho-Oh y Lugia, respectivamente, por alrededor de 500 años. Sin embargo, un día, un relámpago golpeó la Torre Brass, envolviéndola en llamas por 3 días, provocando la muerte de 3 Pokémon y que Ho-Oh y Lugia huyeran; este último se refugiaría en las Islas Whirl. Las llamas se apagarían por un misterioso aguacero.
Ho-Oh reviviría a los Pokémon que murieron en el incendio, pero como las legendarias bestias Raikou, Entei y Suicuine. Cada una de estas bestias simbolizaría uno de los elementos de dicho acontecimiento, de tal forma que Raikou representa el rayo, Entei las flamas y Suicuine el aguacero.
VERDAD, IDEALES Y CABALLEROS
En la región de Unova, un rey formó una amistad con el dragón Kyurem para mantener un balance en la región. No obstante, cuando el rey murió, sus hijos ascendieron al poder como los Reyes Gemelos, aunque se la pasaban peleando sobre la importancia de la “verdad” y los “ideales”. Su disputa provocó que Reshiram y Zekrom surgieran de Kyurem para ayudar a cada uno de estos dos reyes. Sin embargo, esto solo traería caos y destrucción, por lo que ambos dragones serían sellados en las Piedras de Luz y Oscuridad.
Por otro lado, dentro de un meteorito que cayó en la región de Galar estaba Eternatus. Este Pokémon estuvo a punto de destruir Galar si no hubiera sido por dos valientes criaturas: Zacian y Zamazenta (recientemente introducidos en Pokémon Sword and Shield) Zacian tomó una espada y Zamazenta un escudo y se alzaron en armas contra Eternatus, evitando poniendo así fin a los “Darkest Days” de Galar.
MEWTWO
Tiempo antes de que Red comenzará su aventura por convertirse en maestro Pokémon, en los laboratorios del Equipo Rocket es creado Mewtwo, un clon del legendario Pokémon Mew. Mewtwo se vuelve consciente de sí mismo, escapa y destruye el laboratorio en Isla Canela para después aislarle en la cueva de ciudad Celeste.
Así fue entonces como algunos Pokémon legendarios crearon el universo y el mundo, mientras algunos otros fueron surgiendo. Sabemos que hay todavía más ciraturas legendarias y míticas en el lore de Pokémon, pero sus papeles fueron menores para la historia.
Para mantenerse informados no olviden seguirnos en twitter @VGEzone y Facebook VGEzone y suscribirse a nuestro canal de YouTube