Review Mario Strikers: Battle League

Han pasado 15 años desde que Mario Strikers Charged llegó al Wii para convertirse en uno de los títulos deportivos favoritos de Mario. No es por nada que muchos fans han estado esperando ansiosos la respectiva entrega de Switch para alocarse con las barridas, los golpes y los súpertiros. ¿Es entonces Mario Strikers: Battle League el digno sucesor de Charged? Te lo cuento en este review.

GAMEPLAY | Review Mario Strikers: Battle League

Vámonos directo a las mecánicas que han hecho de esta franquicia una muy especial. Este arcade de futbol, al igual que sus antecesores es un descontrol en pantalla donde no existen las reglas, es como jugar en el barrio. Aquí se vale todo, desde estampar a tu rival contra la barda como si fuera hockey, hasta tirar con las manos, o en el caso de Wario, con las “posaderas”.

En cuanto a modificaciones respecto a su antecesor, Mario Strikers: Battle League añade y cambia algunas cosas. Primeramente, la intensidad de un tiro ya no depende de la cantidad de pases que realices antes del tiro, sino que depende de cuánto lo cargues. No obstante, también puedes realizar pases perfectos – si tienes buen timing – que no son interceptables y de igual manera atinar un mejor disparo.

Otro punto importante es que ahora puedes dashear, o tirar un pique. Esto consume tu stamina y si lo haces por tiempo prolongado tu personaje se verá desgastado unos segundos.

De ahí en fuera, la mayor parte del juego se mantiene intacta. Puedes mandar centros, pases, esquivar y taclear, aunque para este último rubro, hay que tener ciertas consideraciones. La tacleada se puede también cargar para aumentar el daño, y esto es importante porque si tu personaje tiene poca fuerza base, vas a necesitar cargar la tacleada al máximo si quieres reventar a Bowser o DK. También se vale taclear a tu propio compañero para alcanzar al rival.

MARCANDO DIFERENCIA CON LOS ATRIBUTOS

La fuerza no es el único aspecto a cuidar, tiro, pase, técnica y velocidad completan la lista de atributos. Cada personaje ya tiene sus fortalezas y debilidades, pero puedes irlas modificando con artículos como cascos y guantes. Esto te da cierta versatilidad para establecer tu estilo de juego con el equipo que definas.

Cualquier artículo lo puedes comprar con monedas del juego, mismas que consigues en cualquier modalidad. Son tan solo 5 piezas diferentes por cada parte del cuerpo (cabeza, manos, piernas y cuerpo) pero son suficientes para marcar diferencia a la hora de jugar.

gear mario strikers battle league

LOS ITEMS Y EL SÚPER TIRO

Obviamente no puede faltar el súper tiro o hyperchutazo, como se nombró oficialmente. Sin embargo, no funciona igual que antes. Muy a la Super Smas Bros Brawl, primero tienes que recoger un orbe especial del suelo que te dará como 20 segundos para que puedas ejecutar tu tiro especial. Claro que para eso tienes que cargar el tiro al máximo sin que el rival te azote contra la pared o te mande una bomba. Posteriormente, tienes que atinar dos barras para la mayor efectividad. Si logras anotar, es válido por 2 goles, pero sí no, de todas formas habrás causado estragos como congelar enemigos y mantenerlos enamorados de Peach unos segundos.

Y para continuar con el frenesí en pantalla, tienes ítems a tu disposición. Si el público está animado, te lanzará bloques ‘?’ para obtener ítems y mermar a tu rival con un caparazón o una bomba, por mencionar un par.

CONTENIDO | Review Mario Strikers: Battle League

Si Mario Strikers: Battle League tiene un problema, es respecto a la cantidad del contenido que ofrece. El juego no tiene una historia, pues no hay narrativa que contar, aunque ofrece un modo de un jugador que consiste en ganar torneos (como las copas de Mario Kart). Cada una va aumentando en dificultad, pero fuera de ello, los partidos se juegan igual.

De igual forma, el elenco de personajes a elegir no es tan amplio como hubiéramos deseado, incluso omitiendo favoritos como Daisy o Petey Piranha. Aunado a eso, los sidekicks desaparecieron, de manera que tu equipo está integrado sólo de personajes principales. Extrañaremos a los Hammer Bros, Koopa, Birdo y compañía. También sustituyeron a Kritter como portero, dejando en su lugar a Boom Boom.

Por otro lado, tenemos la modalidad multijugador local, y por supuesto, el online para demostrar que eres el mejor. El juego soporta hasta 8 jugadores por partida, 4 por equipo, en cualquier modalidad, siendo totalmente divertido. Desafortunadamente, con solo 10 personajes disponibles, la combinación de equipos posibles está muy limitada.

Asimismo, está el nuevo Strikers Club para crear tu club con tus amigos y escalar en los rankings. Sin embargo, aquí se presenta la otra limitante, pues solo pueden unirse a la partida 2 personas por consola. También hay que balancear el juego online, pues en partidas casuales aunque tú juegues de forma individual, el rival puede ir acompañado, teniendo ventaja a la hora de controlar personajes.

GRÁFICOS | Review Mario Strikers: Battle League

Visualmente sigue siendo un juego totalmente llamativo, pero si hay algo que realmente me encantó, es la animación de los súper tiros. Al momento de lograr este tiro especial, nos deleitan con una pequeña animación bajo el arte conceptual con el que se ha promocionado el juego y que le da un toque único.

hyper striker review mario strikers: battle league

Next Level Games ha establecido su propio estilo visual en esta franquicia, muy diferente al resto de los juegos deportivos de Mario, con personajes que reflejan su propia identidad en sus manerismos, festejos y manera de jugar. En este rubro, Mario Strikers sigue destacando de otros como Mario Golf y Mario Tennis.

Mario Strikers: Battle League es un sucesor totalmente divertido y alocado cuando se trata de jugar con los demás y con un magnífico estilo visual que refleja su personalidad. No obstante, carece un poco de contenido, especialmente de personajes que muy seguramente Nintendo irá añadiendo con el tiempo.

ReviewMario Strikers: Battle League
ResumenUn sucesor totalmente divertido, alocado y de gran estilo visual, aunque carente de contenido.