Post histórico:Gran Premio de México

Desde la exhibición de Checo en Guadalajara, mucho se ha especulado sobre la propuesta de las autoridades de Jalisco para organizar un Gran Premio de México. Para los más jóvenes, recordaremos un poco de historia, México ya contó con dos etapas de Grandes Premios en su territorio, y todos se corrieron en el Autodromo Hermanos Rodríguez.

 

Imagen Grandprixposters.com

México ha tenido 15 Grandes Premios oficiales, más 1 no puntuable( que cosó la vida de Ricardo Rodríguez y del cual ya hablamos). La primer fase fue de 1963 a 1970, en el trazo original que incluía la famosa horquilla del Hermanos Rodríguez y la famosa Espiral. El circuito no tenías enrejado alrededor del trazado y por eso la gente invadía frecuentemente el circuito. Hay una anécdota de 1970, en donde Pedro Rodriguez(El heroe local) y Sir Jackie Stewart( el campeón del mundo) tuvieron que ir por toda la pista, pidiéndole a los espectadores que no invadieran la pista, por su propia seguridad. Ese fue el último Gran Premio de aquella primera fase.

 

Trazo original del Hermanos Rodriguez (en azul).Imagen www.gdecarli.it

Para la segunda época de los Grandes Premios de México se hicieron las modificaciones mostradas en el mapa con rojo, se omitieron las curvas más peligrosas (la horquilla y la espiral, que no contaban con escapatorias) y se construyeron la Ese Moises Solana y el recorte del Gran Premio. Esta época fue de 1986 a 1992 y los mexicanos pudieron ver correr a Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, entre otros. Además, el Autodromo fue re modelado en cuestión de instalaciones y se pudo llevar a cabo un Gran Premio nuevamente, organizador por los hermanos Abed (recuerden este apellido). El nuevo trazo, con una peraltada menos peraltada seguía representando un gran reto para pilotos e ingenieros, el Gran Premio de México era una fecha muy interesante para la categoría.

 

El último Gran Premio de México. Imagen GP-WORLD.NET

Y así en 1992 se corrió el último Gran Premio de México, hasta ahora, y fue ganado por el campeón de aquel año, Nigel Mansell. Cabe rescatar que hace algunos años sonó un proyecto para crear un circuito en Cancún, y traer de vuelta en Gran Premio de México, en lo personal el trazo era horrible y no para F1. Sobre si Jalisco conseguirá obtener el Gran Premio, mientras consigan el dinero, Bernie estará encantado de tener los 3 Grandes Premios de Norteamérica, lo que es un hecho es que para 2013 sería una opción realista, para 2012, ni lo consideremos.

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general