Reseña: Mario Kart 8

FichaKart

Mario Kart es uno de esos juegos que no necesitan una larga explicación o una larga presentación como tal, ya que su longevidad en el mundo de los videojuegos ha sido un sinónimo de diversión y frenesí singular.

Gameplay

¿Qué hace diferente este Mario Kart de sus otros 7 predecesores? La respuesta aunque muy general, es bastante sencilla, y me refiero a que se siente diferente a los anteriores, esto es debido a que estamos acostumbrados a un esquema de control demasiado clásico e instintivo que no nos damos cuenta de las pequeñas diferencias, como lo es la física, o la forma en la que los personajes se manejan.

En este juego se adoptan varias cosas de MK7, como es el sistema de customización de vehículo, lo que significa que antes de empezar tu carrera deberás elegir las partes de tu automóvil para poder competir. Estas partes son: cuerpo del vehículo, las llantas, y el ala delta, los cuales junto con el peso de tu personaje – ligero, medio o pesado – influirán en el desempeño del mismo.

Como costumizar tu vehiculo influye, para cualquier tipo de terreno

Como costumizar tu vehiculo influye, para cualquier tipo de terreno

 

Por ejemplo, un personaje ligero tendrá una excelente aceleración pero una velocidad muy pobre, y siendo un personaje pesado será todo lo contrario, teniendo una velocidad muy por encima del promedio, pero con una aceleración bastante deplorable.

Las motos regresan de Mario Kart Wii, pero no te asustes, ya no están tan rotas como en dicho juego, ahora solo están como valor estético y para darle una diferencia a tu estilo de juego. Aunque, si quieres algo conciso, lo único que las diferencia de un Kart es su habilidad de derrape en curvas demasiado cerradas, y los autos son los reyes indiscutidos en los caminos rectos.

Un nuevo vehículo es introducido en esta ocasión, el ATV (All Terain Vehicle), el cual se diferencia en su peso, y su tolerancia a la fricción cuando estas fuera de la pista, aunque en este apartado solo hay muy pocos a elegir (Solamente 3 modelos).

Otra nueva mecánica (y quizás es el motivo de este juego) es la ya tan famosa “antigravedad”, lo cual puedo resumir como algo demasiado inteligente de parte de Nintendo, ya que es una nueva forma de ver y sentir las carreras.

En la pista hay ciertas áreas que te permiten acceder a este apartado, y en ellas sentirás como tu auto va pasando por paredes, dando giros imposibles, o hasta por una cascada a contra flujo, haciendo más imaginativa la pista y creando atajos, además de que en este modo, puedes chocar contra tu oponente y ambos recibirán un pequeño turbo para poder ir más rápido, así qué eso será vital en tu estrategia.

Como uses la AntiGravedad depende mucho de ti. ¡Saca el Mayor Provecho en la pista!

Como uses la AntiGravedad depende mucho de ti. ¡Saca el Mayor Provecho en la pista!

 

Hablando de rapidez, las monedas de Mario Kart 7 / Super Mario Kart regresan, y… ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si eres un veterano del 7 sabrás que dichas monedas te ayudarán en 2 cosas. Al colectar 10 de éstas tu vehículo alcanzará su tope de velocidad, maniobreo, aceleración, etc, y su segunda función es la de desbloquear partes (Cuerpos, Llantas, Alas Delta) para que tu biblioteca de vehículos se expanda y tengas más combinaciones a elegir.

Modos de Juego

Grand Prix

El modo clásico de Mario Kart, donde tu (o 4 jugadores) podrán participar en las diferentes Copas que este juego te ofrece (8 en total) con la diferencia de que tendrás que desbloquearlas empezando con la Copa Hongo y Concha.

Este modo como fiel Veterano de Karting tiene 3 clases, 50cc, 100cc y 150cc, los cuales influyen en la velocidad del auto y competitividad de la Inteligencia Artificial, que cabe destacar, que desde la clase 50 te va a estar haciendo la vida de cuadritos con una puntería quirúrjicamente soberbia de la cual Hawkeye o Green Arrow tendrían una envidia de proporciones épicas.

Carrera VS

En este modo es para que igual, tu o tus amigos disfruten el juego a sus anchas. Ésto se hace mediante series de carreras con reglas customizables, ya sea arreglando el número de carreras, juego por equipos, modificando items o quitándolos, o simplemente estar ustedes 4 y no la CPU. Este modo de juego es para que echen el desmadre al puro estilo Mario Kart.

Eso sí, el Modo Frantic que ofrece esta opción, es ¡CAOS puro! Así que si no tienen miedo a que su amistad termine ó solo quieren divertirse como enanos, prueben esta opción que será frustradamente divertida

Time Trials

Como su nombre lo indica este es el Modo Contra-reloj. Sirve para que el jugador novato conozca la pista y pueda recorrerla y hacer sus propios records, simple como es, pero con la diferencia que puede retar a un fantasma del Staff de Nintendo, ó a un fantasma a Nivel Global – son los mejores tiempos a nivel MUNDIAL – por lo que te recomiendo una cosa, si eres de las personas que disfrutan de descubrir atajos (o ver qué tan traumado/a está una persona para terminar una pista en SEGUNDOS), esta forma de competencia les va a gustar.

Modo Batalla

Ahí es donde NO todo es miel sobre hojuelas en este juego… Sé que no hay mucha gente que disfrute de este modo, pero en este juego es inexistente. En cada entrega estábamos acostumbrados a Batallas de Globos en pequeños cursos o “arenas”, en esta ocasión…no hay nada de eso, sino que compites en las mismas pistas… y con límite de tiempo de 2 minutos.

Esto es que puedes estar como baboso recorriendo Toad Harbor y al instante en que localizas a tu presa, el tiempo puede haberse terminado y ninguno de los jugadores pudo haberse siquiera lanzado un caparazón verde en todo el match, haciendo de este modo tedioso, aburrido y frustrante.

Los Items

Algo que Caracteriza a los Mario Kart, son los items, esos power-ups que están para ayudarte, o para joder al prójimo en cualquier momento.

En este juego la selección de Items está completamente balanceado a mi parecer, pero gracias a ese balance se han dividido opiniones entre las personas que desean que regrese la forma de tener dos objetos (oséase, mientras  tu tengas un caparazón verde como escudo, no tienes derecho a otro item, hasta que no hayas usado el primero) y las personas que aprueban esta forma de manejo de artilugios en pro de la responsabilidad y habilidad del usuario, personalmente yo veo por los dos bandos, ya que te motiva de cierta forma a usar cualquier cosa a tu favor.

Los Nuevos Items

Los Nuevos Items

 

Objetos como el Mega Hongo, y la Nube, dicen ádios mientras que son reemplazados por 5 nuevos items, siendo estos: El Boomerang, La Planta Piraña, La Moneda, El 8 Loco  y El Súper Claxón. (Loteria!)

Comenzando por el Boomerang este es un item que puedes lanzar para golpear al oponente, con la garantía de que este regresa, y se puede usar 3 veces. Es un objeto divertido ya que puede golpear al inicio o al final haciendo al oponente dudar si quitarse del camino o ser víctima de un doble golpe.

La Planta Piraña es…a mi gusto el objeto Mas roto del juego, esto debido a que dicha planta muerde a todo lo que se atraviesa: monedas, caparazones, bananas, otros jugadores, y todo esto hace que el jugador que la invocó reciba un turbo. Incluso si eres golpeado y tienes a la planta activa esta va a morder lo que sea haciendo que tu habilidad de recuperación sea más rápida. Es como si en una carrera de sacos tú te caes, pero al ver a otros aprovechándose, TÚ les agarras del pie haciendo que se caigan, en lo que te pones de pie.

La Moneda es…en una sola palabra: frustrante… todos sabemos que cuando vas en primer lugar lo más común que te puede salir, son cascaras de banana o una concha verde de vez en cuando, pero en este caso es…la moneda de la cual ya dije su utilidad…Pero no deja de ser un item nuevo, y digo que es frustrante debido a que en este juego la CPU o los jugadores en Wi-fi te van a joder y tú no podrás defenderte por tener la dichosa moneda que no te va a servir para nada y ten miedo, ya que este power up ES EL MÁS COMÚN DEL JUEGO.

El 8 Loco es un Item raro, el cual es una combinación de 8 objetos al mismo tiempo, estos son: La Estrella que te hace rapido e invencible, El Hongo que te da un Boost, El Blooper que entorpeze la pantalla de los rivales, una Moneda, Una Cascara de Banana, Una concha verde y una roja, y una Bomba, usa estos objetos a tu conveniencia, pero ¡Ten Cuidado! Si tu oponente pasa a lado del hongo o estrella, esta será robada y usada por tu rival.

Y por último, tenemos el Súper Claxon, que muchos lo alaban por ser “El Dios que destruye a la Concha Azul” ¡FALSO! aunque es cierto que esa cosa puede destruir lo que sea, es un item BASTANTE RARO, así que puedes ser masacrado por 3 conchas azules en todo el Grand Prix, y jamás podrás sacar dicho objeto. ¿Dónde está tu mesías ahora?

Los Personajes

No es un Mal Roster...pero si queremos algo de Variedad

No es un Mal Roster…pero si queremos algo de variedad

 

Muy bien…otro punto donde hay opiniones divididas, en este juego tenemos 30 personajes a elegir, y claro es un numero enorme hoy en día, pero aquí es donde soy más objetivo y pregunto a los cuatro vientos: Nintendo…¿En qué pensaste al incluir a Baby Rosalina? o el hecho de incluir a dos personajes Metálicos como Mario o Peach…

Los Koopalings son personajes más interesantes y bastante coloridos, hasta yo juego con 3 de los 7 pero eso no quita que sean más de lo mismo (ya que se palidecen un poco con los personajes mencionados a continuación). Todos esperábamos ver un roster más expandido, ya que varios favoritos de los fans como Dry Bones, Birdo, Diddy Kong, Bowser Jr y King Boo (por no mencionar más) fueron desechados de la nada.

Es en estos momentos en los que espero haya DLC (Aparte del Mercedes Benz) donde podamos ver a estos personajes retornar a la pista y así los fans puedan estar más felices.

Cosas Coquetas

Ahora otro aspecto positivo, son sus gráficas, al parecer creo que desde Pikmin 3, Nintendo se ha estado ya puliendo en esta “su nueva época” en el HD, ya que el juego se ve HERMOSO, hay mucho nivel de detalle en las pistas y sobre todo están muy bien diseñadas y variadas.

A tal grado llegamos en detalle que hasta puedes ver los bigotes de Mario, Luigi, Wario y Waluigi moverse majestuosamente sobre el viento, sintiendo la velocidad o incluso la pantalla de carga que nos recuerda el estilo vintage, hasta destacando los anuncios en las pistas lo cual hacen ver este “Mundo de Mario Kart” profesionalmente representado.

Todo el Nivel de Detalle es asombroso

Todo el Nivel de Detalle es asombroso

Desde Mario Kart Stadium hasta Rainbow Road, vas a estar siendo víctima del Eye-Candy que es este juego. Además del hecho de que hay pistas “Retro”, éstas prácticamente pueden pasar como pistas nuevas sin problema, por el simple hecho de que se re-imaginaron teniendo en mente las mecánicas de anti gravedad, o pasar por cuerpos de agua.

El Soundtrack también es en pocas palabras: una delicia. Siendo este el primer Mario Kart con música 100% instrumental en vivo, se llevan de calle incluso a soundtracks de sus propios juegos como DKC: Tropical Freeze ó Super Mario 3D World. Hay una gran variedad de ritmos, y son bastante memorables, y hasta te puedo decir que tendrás una pista favorita únicamente para escuchar su melodía una y otra vez.

Hay coleccionables en este juego, esto reflejado en los vehículos que puedes desbloquear, o en las ya tan famosas “pegatinas” que ganas al pasar el Grand Prix con un  personaje (son 30 personajes…30 stickers); o al vencer un fantasma del Staff de Nintendo (son 30 stickers también, haciendo un total de 60 estampas), siendo estas únicamente de valor estético para los mensajes del Miiverso.

Gameplay en Línea

El Menu Online, creo que el menu mas visitado en este juego.

El Menu Online, creo que el menu mas visitado en este juego.

 

Aquí es donde las cosas se tornan serias. El juego en línea.

La Nintendo Network es todavía un lugar virgen e inhóspito, lleno de pequeños errores de conexión (usualmente cuando abandonas un cuarto y quieres regresar con una nueva combinación), pero quitando ese pequeño problema, este modo de juego es por lo que Mario Kart 8 brilla.

Hay muchas formas de jugar en WiFi.

Mundial

Quizás la mejor forma de juego, ya que aquí es donde los niños se vuelven hombres, donde tú te medirás contra otros jugadores del mundo, donde solo 12 entran, y uno sale victorioso, mientras que los demás quedan destinados a la humillación eterna. Bueno quizás exagero, pero el nivel de competencia está bastante brutal en este juego, es divertida esta forma de jugar si es que te gusta mostrar tus habilidades y ver si tu combinación es la mejor o simplemente para pasar el rato.

Regional

En modo Regional…no es muy usada pero ésta es únicamente para competir con personas de tu mismo país, si el mundo aun es un lugar grande para vos, es preferible que primero empieces por ser el mejor a nivel nacional.

Amigos

Aquí es para jugar con las personas registradas en tu WiiU, no hay mucho que decir, nada más que la diferencia es que se puede usar el Voice Chat del juego, aunque bastante limitado ya que únicamente se usa en los lobbies, para ponerse de acuerdo en la siguiente pista a elegir.

Torneos

Una forma divertida de juego, donde se crea una comunidad y se compite internamente para decidir quién es el mejor en la misma, dichos torneos se pueden programar para ciertos días, cada cual con reglas configurables como si fuera una carrera VS.

Mario Kart TV 

Una nueva adición a este juego es la forma de grabar tus carreras en este modo. Mario Kart TV ofrece una forma bastante…peculiar de ver tus repeticiones pero lamentablemente está severamente limitado.

Una cosa buena es que puedas subir dichas repeticiones a Youtube, pero solo puede subir un minuto de gameplay, (puedes elegir esta opción la cual solo mostrará tus mejores momentos de la carrera).

Pueden ver esta función en el video a continuación (Footage de un Canal Afiliado a VGEZone):

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=od8u6B_XZbI&w=560&h=315]

 

En General.

Mario Kart 8 es un excelente juego para la WiiU, pero hay ciertos aspectos como el Modo Batalla, o el Roster de personajes, que hacen sentir que esos apartados fueron creados al aventón, como si la creatividad de la Gran N se haya ido en lo que fueron las pistas o el soundtrack.

Este juego puede ser el mejor Mario Kart, solamente puliendo estos detalles mediante Parches o DLC, lo cual el juego necesita con urgencia, y si algo bueno ha hecho Nintendo, es este apartado de contenidos extra.

A este juego le doy un 9, con una promesa de que Nintendo puede mejorar más este título que no me ha dejado apartar el Gamepad de mis manos. Si Tienes una WiiU ¿Qué esperas? ¡Sal a comprarlo Ya!

¡Preparen sus motores! ¡Nos Vemos en Linea!

¡Preparen sus motores! ¡Nos Vemos en Linea!

Espero les haya gustado nuestra reseña, y si quieren ver mas, no olvides seguirnos en Twitter @VGEzone, Facebook VGEzone y Youtube VGEzone.

katzuyasagara

Lv 23. Aficionado a los Fighting Games, Reseñador Oficial de VGEZone, Nintendo Hardcore Fan, I love Nendoroids, Figmas y Figuarts.