5 razones por las que deberías probar Dissidia Final Fantasy NT

La semana pasada tuvimos el tan esperado lanzamiento de Dragon Ball FighterZ (puedes checar aquí nuestra reseña), pero el día de mañana tendremos otro gran título de peleas que deberías al menos echar un vistazo. Por supuesto que estoy hablando de Dissidia Final Fantasy NT.

Aunque en esta ocasión Square Enix le está dando mucha publicidad al juego, muchos probablemente aún no estén familiarizados con la franquicia Dissidia, la cual tuvo 2 títulos excelentes en PSP, pero por lo mismo de no haber salido en consolas caseras, mucha gente los ignoró o simplemente no se percataron de su existencia.

Siendo un gran fan de la franquicia, probé ambos juegos en sus tiempos, y siempre me pregunté cómo habrían lucido en alta definición en una pantalla grande. El salto finalmente lo dieron en el 2015 (sí, el juego salió en Japón hace ya un tiempo), pero hasta el día de mañana será lanzado en el resto del mundo.

El propósito de esta nota es darte 5 razones por las cuales debería probar el juego. Y si no te convences, al menos ya sabes de qué se trata toda la euforia de Dissidia.

  • No necesitas ser fan de Final Fantasy para disfrutar el juego.

La historia presenta 2 nuevos protagonistas, así que no necesitas saber qué pasó en los juegos de PSP.

En un comienzo, quienes vean el título del juego inmediatamente pensarán que se trata de otro RPG o un spin-off de algún tipo hecho para fans. La verdad es que aunque se trate de un cross-over y esté lleno de fan service para los veteranos de la franquicia, en su base es un arena brawler, el cual toma un estilo de juego completamente diferente a cualquier título de la franquicia. Y aunque retome algunas partes de la historia de los Dissidia de PSP, principalmente se enfoca en una historia nueva que no necesita conocimientos previos de ningún otro título para disfrutarse (de ahí el slogan “NT”, que significa New Tale).

En resumidas cuentas, tiene una historia y un gameplay completamente nuevos que podrás disfrutar sin la necesidad de explorar otros juegos.

  • El Bravery System

Luce muy intimidante la interfaz, pero es más sencillo de lo que crees.

Ahora, ya hablando de arena brawlers (Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, Pokkén Tournament), Dissidia NT usa uno de los sistemas más innovadores y originales que haya visto.

En lugar de contar con simples golpes que reducirán poco a poco la vida de tus enemigos, el sistema bravery le da un toque más estratégico a las batallas. Verás, cada personaje tiene a su disposición 2 tipos de ataques; bravery y HP, y los personajes comienzan con 1000 puntos de bravery en cada combate.

¿Pero esto qué significa?

Toma estos 1000 puntos de bravery como si fuera tu nivel de poder (o tu Ki para los fans de Dragon Ball). Al golpear a tus enemigos con ataques de bravery, le reducirás su bravery mientras aumentas el tuyo. Esto no le hace un daño directo al oponente, pero es aquí donde entran los ataques HP. Estos otros ataques son los que reducirán, como su nombre lo dice, los Hit Points del oponente, Y SU DAÑO SERA IGUAL AL VALOR DE TUS PUNTOS DE BRAVERY. En simples palabras, se trata de un finisher, y si juntas suficientes puntos de bravery, podrías incluso destruir a tu oponente de un solo golpe (cada personaje tiene 3500 HP por default).

Entonces, el proceso es: dañar a tu oponente con ataques bravery, y terminarlo con un ataque HP. Y es aquí donde la estrategia comienza, pues algunos jugadores juntan bravery hasta tener suficiente para eliminar de un golpe al enemigo, pero si hacen eso, se arriesgan a perder más bravery cuando ellos son golpeados, porque la regla es: mientras más bravery tengas, más te quitan por golpe.

¿Juntas bravery poco a poco para eliminar de un golpe al enemigo, o atacas con puros ataques HP que son más fáciles de esquivar y contraatacar?

  • Un juego fácil de aprender

Existen 4 clases de personajes, pero no creas que tienes que dominarlas todas.

Ok, quizás el segundo punto te confundió bastante, pero todo el sistema de Dissidia es mucho más fácil de lo que parece. De hecho, lo simplificaron aún más que en los títulos de PSP precisamente para facilitar el salto a consolas y agarrar el interés de más jugadores.

Moverse por la arena es increíblemente sencillo, y cada personaje tiene no más de 10 ataques a su disposición, con comandos extremadamente sencillos de ejecutar.

En lugar de tener que aprenderse movimientos para ejecutar ataques como en Street Fighter o Mortal Kombat, en Dissidia lo único que tienes que hacer es apuntar el stick hacia adelante o hacia atrás y apretar el botón de ataque, no más.

Claro que hay un cierto nivel de complejidad al personalizar a tu personaje con habilidades extras para darle más estretegia al juego, pero nada que ver con el nivel profesional que hay que alcanzar con un juego de peleas tradicional. Lo difícil del juego está realmente en ponerte de acuerdo con tu equipo, lo que nos lleva al siguiente punto:

  • Un sistema 3vs3 que puedes disfrutar con tus amigos

¡Coordínense, pónganse de acuerdo! ¡No se mueran!

Si los títulos de peleas no te llaman mucho la atención por ser complicados, ya te expliqué en el punto anterior que aquí no tendrás problema.

¿Pero si no me gustan porque juego solo?

Entonces te sentirás como en casa aquí, porque Dissidia es un juego de 3 contra 3. Claro que hay opciones en línea para armar los combates de 1v1 o 2v2, pero la esencia básica del juego está en tercias.

El juego es divertido si juegas por tu cuenta, pero si te juntas con 2 amigos más en línea, la diversión se triplica… literalmente. Las combinaciones de ataques que puedes ejecutar con tu equipo organizado le da un nuevo nivel de estrategia al juego.

¿Te gustan los MOBAS como League of Legends o DOTA? Pues Dissidia a pesar de ser un brawler y no un MOBA, tiene un modo específicamente diseñado para los amantes de este género. En lugar de tener que destruir a tus oponentes, ambos equipos tendrán un cristal que defender, y es objetivo del equipo destruir el cristal enemigo mientras protegen el suyo. Si hay un jugador cerca de su cristal, éste no puede ser dañado, así que la estrategia vuelve  a tomar un giro diferente. ¿Proteger el cristal, o alejar a tus oponentes de su cristal para que tus aliados puedan atacarlo?

  • No tiene microtransacciones

Lucen lindos los atuendos, ¿no? Pues los podrás conseguir jugando, no pagando.

Es una pena que hoy en día se tenga que mencionar esto en los juegos, pero las compañías hoy en día nos quieren sacar dinero como sea. Quizás hayas escuchado que el juego tiene las famosas loot boxes, pero en este juego no hay forma de comprarlas con dinero real. Solamente se pueden conseguir jugando y mejor aún, estas recompensas son únicamente cosméticas y no afectarán de ninguna manera las batallas.

En Dissidia, si quieres ganar, tendrás que jugar y practicar con tu equipo, no vaciar tu cartera.

¡Y eso es todo! Ojalá alguno de estos puntos te haya puesto más interesad@ en el juego y le des una oportunidad con tus amigos. Dissidia NT es realmente un título divertido y como ningún otro, por lo que recomiendo amplíamente que le des una probada.

El juego será exclusivo para PS4 y saldrá oficialmente el 30 de enero. Yo no sé tú, pero yo ya no puedo esperar para jugarlo.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!