Review Dissidia Final Fantasy NT

Tuvieron que pasar 2 años (y un poco más) para que la nueva entrega de Dissidia llegara a nuestro continente bajo el nombre Dissidia Final Fantasy NT. A diferencia de los títulos de PSP, este tercer capítulo se concentra en batallas 3 vs 3, lo cual le dio un giro muy drástico a las batallas como las conocíamos.

Veamos si les quedó:

  • Historia

No existe un modo historia, al menos no en el sentido tradicional. Sin embargo, a través de todos los modos de juego podremos desbloquear “memorias” las cuales actúan como fragmentos de una historia que prácticamente se cuenta sola (con excepción de algunas batallas que no spoilearé).

Nuestros protagonistas favoritos de los distintos títulos de Final Fantasy son invocados una vez más para cumplir con una labor que nos suena bastante familiar: resolver el conflicto de una dimensión desconocida entre el bien y el mal. Los dioses Materia y Spiritus han estado combatiendo por quién sabe cuánto tiempo y con ayuda de estos guerreros esperan poder finalmente terminar su guerra eterna.

«¿Nos invocaron de nuevo? ¿Y ahora para qué?»

Las interacciones entre los veteranos y novatos en este mundo son muy entretenidas.

Para quienes hayan jugado los pasados títulos de Dissidia, la historia les será muy familiar. Pero no están excluídos aquellos que no los hayan jugado, porque a pesar de tener una que otra referencia al pasado, la historia es bastante independiente y muy disfrutable. Lo que sí se extraña es un mundo abierto con exploración como lo tenía el pasado Dissidia.

  • Gameplay

Es aquí donde se jugaron todas las cartas. Todo título de Final Fantasy tiene como enfoque principal su historia, pero en Dissidia lo más importante son los combates.

Al ser un arena brawler de 3 vs 3, las peleas pueden lucir muy intimidantes para los principiantes, pero de hecho el juego es mucho más sencillo de lo que parece. El clasificarlo como un juego de peleas queda a debate, ya que las mecánicas son muy diferentes, y esto podría o no gustarte. Para esto tengo que explicar un poco sobre su sistema de combate, el cual es algo no visto en otros juegos.

En esta imagen podemos ver la nueva interfaz del juego, más simplificada pero sin quitar un sólo detalle.

Y en esta imagen vemos la interfaz viejita. Más concurrida, pero algunos van a preferir esta versión. Podremos usar cualquiera de las 2 en el juego.

Todos los personajes cuentan con 2 tipos de ataques: bravery y HP. Además de esto, los jugadores cuentan con un medidor de bravery (además de la usual barra de vida). Este medidor de bravery podrá incrementarse si golpeamos a nuestros oponentes con ataques de bravery al mismo tiempo que reducimos la bravery de quien estemos golpeando, y es aquí donde entran los ataques HP. Estos ataques son más lentos y fáciles de predecir, pero si golpean al enemigo, le haremos daño directamente a su barra de HP (de ahí el nombre del ataque).

¿Pero todo esto para qué?

Bueno, el daño de nuestros ataques HP será igual a nuestro nivel de bravery. Entonces la lógica es: mientras más bravery tengamos, más daño haremos con nuestros ataques HP.

Si no has jugado los pasados Dissidia, este sistema podrá tomarte desprevenid@, pero es más fácil de comprender de lo que parece, y dominarlo te tomará pocos días.

Realmente lo complicado del juego es estar bien comunicado con tu equipo; no podrás ganar por tu cuenta, al menos no después de subir unos rangos en línea.

Bueno, ¿pero las peleas están buenas? Debo admitir que aunque en un principio dudé, los combates por equipo están muy bien pensados: las arenas son más grandes, los ataques más sencillos y la interfaz, aunque tome un tiempo acostumbrarse a ella, te muestra todo lo que tienes que saber en plena batalla. Parecen un caos en un principio, pero con un poco de práctica tendrás más consentimiento de lo que sucede y disfrutarás cada combate.

Lo que se queda muy atrás in embargo es el netcode del juego. No es un completo desastre, pero realmente necesitan darle un retoque a los servidores, pues el lag es constante y muy irritante. Es una lástima puesto que muchos jugadores se la vivirán en línea, pero esperemos que puedan resolver esto en poco tiempo.

  • Presentación

Square Enix rara vez falla con el aspecto visual de sus títulos, y siendo una recopilación de varios universos de Final Fantasy, tenían que lucirse con la presentación del juego.

Me alegra ver que cumplieron aquí. El juego luce muy bien, y debo destacar tanto a los escenarios como a los summons. Los escenarios representan a cada Final Fantasy en algún momento de su historia, y al avancar los combates, éstos cambian y activan alguna secuencia que; de nuevo, marca un evento importante del juego respectivo. La atención al detalle en este apartado me dejó muy sorprendido, y si eres fan de algún Final Fantasy, notarás enseguida la referencia.

¡Los personajes también lucen muy bien!

Ella es Shiva, y le congelará el trasero a tus oponentes… o congelará el tuyo si ellos logran invocarla.

Los summons obviamente no podían faltar, y esta vez toman un papel más importante. Podremos elegir a uno de siete antes de cada batalla, y si logramos invocarlo, éste aparecerá con una hermosa cinemática, ¡pero eso no es todo! También atacará a nuestros enemigos en tiempo real y cambiará el aspecto del escenario momentáneamente. Es todo un deleite para los ojos.

¿Y la musiquita? Aún mejor, pues tiene piezas; tanto arreglos como las originales, de toda la historia de Final Fantasy (I-XV, Tactics, Type-0 y exclusivas de Dissidia). No todas serán de nuestro agrado, pero lo que podemos hacer es elegir las piezas que queramos escuchar mientras juguemos.

Ah, y además el juego tiene voces en inglés y japonés, para que cada quien se atasque con su idioma preferido.

  • Contenido

Si Dissidia es un regalo de fan service para los fans de la franquicia, entonces tampoco podía faltar ese contenido extra que nos haga sentirnos orgullosos de ser seguidores de antaño de la franquicia, ¿pero cumplieron?

EL roster de personajes no es tan extenso como en el último título de PSP, eso sí no lo discuto. Hay nuevos integrantes como Ramza de FF Tactics y Noctis de FF XV, pero se extrañan a varios faltantes.

El juego tiene 28 personajes, y 6 más llegarán como DLC.

A pesar de ser un título de peleas, existen varios aspectos de RPG en el juego. Podremos personalizar a nuestros personajes con varias habilidades extra que podremos utilizar en batallas, como por ejemplo incrementar nuestra fuerza, o curar a nuestros aliados. Todos los personajes también poseen habilidades únicas, lo que le da un poco más de originalidad a cada uno.

También podrás personalizar los comandos de voz para comunicarte con tus compañeros.

También están los objetos cosméticos, como trajes alternativos, armas alternativas, íconos y títulos por mencionar algunos. Todo esto podremos conseguirlo en loot boxes, y afortunadamente éstas se conseguirán jugando y de ninguna otra manera (¡yeah!). También hay una tienda donde podremos gastar Gil (conseguido jugando) en objetos específicos que no nos salen en las malditas cajas.

Y por último, los modos extras del juego. Hay un modo arcade para jugar offline, y un tutorial. Recomiendo mucho éste último especialmente para los principiantes, pues está muy bien explicado.

No te enojes, las loot boxes son gratu… ¡¿Qué?! ¡¿Comandos de voz?! ¡¿Dónde están mis malditos trajes?!

¡Ah, sí! También hay un modo extra de batalla donde tendremos que proteger un cristal mientras buscamos destruir el del equipo contrario. Es un buen bonus para quienes busquen algo más que sólo dar trancazos.

  • Veredicto

Aunque simplificaron muchas cosas en el sistema, Dissidia Final Fantasy NT arregló muchas otras, y jugar en equipo es más divertido (y tedioso algunas veces).

El juego es tan diferente a lo típico en el mercado que no hay algo claro con qué compararlo para recomendarlo, porque ni siquiera los anteriores Dissidia se juegan de manera similar, pero la experiencia que tuve fue en su mayor parte satisfactoria y entretenida.

Si buscas un nuevo título para jugar entre amigos y ya te cansaste del típico shooter, dale una oportunidad a Dissidia. Y si eres fan de la franquicia, entonces ya deberías estar descargándolo.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!