¡Jugamos Granblue Fantasy: Versus! ¿Qué nos pareció?

Hace unos días tuvimos la oportunidad de jugar la beta cerrada del nuevo título de peleas desarrollado por Arc System Works llamado Granblue Fantasy: Versus. ¿Nos gustó? ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Qué es Granblue Fantasy?

Antes que cualquier cosa, una pequeña introducción:

Granblue Fantasy debutó como un videojuego para dispositivos móviles en el 2014 y a partir de ahí salieron más proyectos con el nombre debido a su enorme popularidad en oriente.

Los japoneses aman Granblue Fantasy.

Siendo comparado con los primeros títulos de Final Fantasy y con personajes que van desde lo peculiar hasta lo extraño, nadie podía negar el impacto que tuvo y no es de extrañar que Arc System Works haya decidido usarlos par implementar un nuevo juego de peleas.

¿Cómo se juega?

Se trata de un fighter en 2D de 1 vs 1 muy similar a primera vista a algo como Guilty Gear pero con muchas diferencias:

En lugar de ir por una jugabilidad veloz con combos largos y explosiones por todos lados, Granblue Fantasy: Versus es mucho más neutral y pasivo enfocándose en el control del escenario y el uso inteligente de tus habilidades.

¿Corta o larga distancia? Habrá que conocer a cada personaje y sacarlo de su zona de comfort.

La preparación y el conocimiento del rival decide 50% del resultado.

Uno tiene que hallar la forma de abrir las defensas del rival y aprovechar la situación para iniciar la ofensiva. Los combos serán cortos pero te dejarán en una posición favorable que podría terminar en la victoria total. El oponente entonces debe intentar leer tus movimientos y regresar al punto de inicio para así ganar ventaja.

El punto más importante (y único) de este juego radica en las habilidades, pues no podremos usarlas a nuestro antojo como en cualquier otro título de peleas. Todas tendrán un medidor que nos restringirá su uso repetido (osea, un cooldown) el cual será mayor dependiendo de la potencia de dicho ataque. Existe la posibilidad de usarlas manualmente o con un sólo botón pero habrá una penalización mayor de tiempo si optamos por la ruta fácil.

No es un juego veloz; tendrás que acostumbrarte a su ritmo.

Similar a Dragon Ball FighterZ tenemos un movimiento para esquivar los ataques y tener un respiro ante la ofensiva enemiga, sin embargo en esta ocasión también podremos avanzar mientras esquivamos dándole más flexibilidad al manejo del escenario.

Todos los personajes tienen acceso a un súper ataque (Skybound Art) al llenar una barra que subirá mientras ataquemos o recibamos daño. Asimismo, dicho movimiento se vuelve más poderoso si lo usamos cuando nos queda 30% o menos de vida, haciendo de esta la mecánica para remontar lo combates.

¿Es fácil o difícil de dominar?

Arc System Works tiene una mentalidad (como muchos otros) de hacer más atractivos los títulos de peleas para los fans casuales facilitando las mecánicas. Siendo un estudio veterano, se las arreglaron de nuevo para crear un juego sencillo de aprender pero con la suficiente densidad para separar a los novatos de los expertos.

Con unas horas de práctica cualquiera podrá dar una buena pelea.

No es tan genérico como Blazblue Cross Tag Battle ni tan veloz como Dragon Ball FighterZ. Logra diferenciarse de ellos y sentirse fresco.

¿Y el online?

El netcode era el punto a tratar en esta beta y se agradece que estén intentando crear algo más atractivo para los combates en línea.

Siendo algo ya usual para el estudio, habrán lobbies con versiones chibis de los personajes.

¡Así lucen los lobbies! No te preocupes, no habrá que hacer fila para jugar.

Tiene sus buenas fallas pero no es un desastre. Seguramente este período de prueba les ayudó bastante para encontrar y mejorar los problemas del netcode.

Las gráficas lucen muy buenas. ¿Así se ve en verdad?

Si en algo no falla Arc System Works es en crear los juegos de peleas de anime más bellos del planeta. Tanto en las cinemáticas como dentro del gameplay no hay momento en que el título luzca mal.

Las animaciones todavía lucen un poco toscas pero seguramente arreglarán eso más adelante.

¿Se nota que usé demasiado a Katalina?

La música y el reparto de voces fueron buenas pero con las limitantes de la beta no hubo mucho que en verdad se pudiera apreciar. De continuar así el producto final seguramente se convertirá en un título muy agradable para fans tanto del género como de la marca.

Conclusiones

El sistema de combate en Granblue Fantasy: Versus es muy interesante pero necesita un par de cambios para ser de la escala de los títulos previos de Arc System Works. Los personajes son originales y reflejan estilos de pelea diversos que le dan mucha variedad al juego. Por su parte el online necesita su buena pulida y esperemos que sea mejor que en el pasado.

Granblue Fantasy: Versus busca atraer a jugadores que le huyan a los juegos de peleas complicados con un sistema muy sencillo y que muestra resultados al poco tiempo. Luce espectacular y aprovecha la popularidad de una marca para juntar a los fans de años previos y crear una nueva comunidad.

El juego está programada para llegar este año a  PlayStation 4. ¡Ojalá pronto lleguen más detalles!

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!