Review Starlink: Battle for Atlas PS4, Xbox One & Switch

En el pasado E3 2018, Ubisoft Toronto nos mostró uno de sus juegos para la última generación de consolas que sería la gran promesa para este 2018. Se trata de un juego que sorprendería a más de uno y que incluso traería nostalgia a una de las consolas más vendidas en estos tiempos. Starlink: Battle for Atlas es la apuesta para todos aquellos amantes de los juegos de RPG ambientados en el espacio, con mecánicas al nivel de cada jugador. Aquí está nuestro Review.

¿De qué se trata Starlink Battle for Atlas?

La trama es bastante sencilla, la iniciativa Starlink conforma a un grupo de pilotos que exploran la galaxia y están surcando el espacio en su «nave madre», la imponente Equinox. A pesar de que ésta posee una tecnología muy impresionante, fue atacada por Grax, el líder de la Legión Olvidada. Todo esto debido a que al parecer este «nuevo enemigo» conocía un secreto del líder de la iniciativa Starlink que podría ser de mucha utilidad para sus maléficos objetivos. Por esto decidieron tomarlo como rehén y al mismo tiempo dejar fuera de funcionamiento a la majestuosa Equinox. Cabe mencionar que la Legión Olvidada tiene un único objetivo: poseer una tecnología antigua creada por una raza llamada The Wardens y así dominar Atlas.

¡Basta de historia! Hablemos del Gameplay

Puedo decir que Starlink Battle for Atlas es un juego interesante, divertido y el cual podría consumir horas en tu día a día. Empezaré mencionando uno de los puntos que hacen de este juego un MUST HAVE para las consolas (en especial, hablando de la Nintendo Switch).

¡El equipo de StarFox vuelve a nosotros!

Nadie hubiera pensado que uno de los personajes de StarFox terminaría volviéndose uno de los principales atractivos del título. Incluso, a falta de un juego puro de StarFox, Starlink Battle for Atlas logra darnos un título fresco y nuevo, con un toque de nostalgia para aquellos amantes de Nintendo.

Starlink tiene conceptos de RPG con Shooter, y con 7 mundos por explorar. Estos siempre te darán algo que hacer en el transcurso de tu aventura como: defender a tus compañeros, actualizar y mejorar estaciones que se encuentran regadas por todo el planeta, entregar objetos para así recolectar más dinero o mods, luchar para defender objetos raros, conquistar nuevas zonas controladas por la Legión, investigar un poco la fauna e incluso luchar con enormes rivales.

Siendo este un juego que que tiene una mecánica «sencilla«, ésta puede volverse tan compleja como uno quiera, especial con las peleas en las que tendrás que realizar cierto tipo de combos elementales con la finalidad de contrarrestar a los enemigos a los que te enfrentas. Por ejemplo, podrías encontrarte con rivales de hielo, los cuales sufrirán mas daño si los atacas con fuego y recibirán aún mas daño si combinas ese daño con un potenciador.

Otra de las cosas que sobresalen del juego es la sensación de que todo es un mundo abierto. Me refiero a que te dan una completa inmersión en el juego, y es que si eres observador, te darás cuenta que las pantallas de carga son «invisibles» al jugador. Estas ocurren cuando salimos del planeta rumbo al espacio y viceversa, cosa que hoy en día es necesario para lograr una experiencia completa.

No podemos negar que adoramos la forma en la que podemos ir de un planeta a otro. Podemos viajar en modo normal y tardarnos los minutos que sean necesarios para llegar al planeta deseado, o usar el hiperimpulso para llegar en cuestión de segundos. Todo esto sin olvidar que en ocasiones tendrás facilidad de usar el viaje rápido (lo cual resulta aburrido en un juego así) y de alguna forma te teletransporta a la atmósfera del planeta que necesites.

¡En busca de algo mas difícil para los jugadores hardcore!

En ocasiones podrás entrar a uno de estos 7 planetas que mencioné al principio y por lo regular se te informará qué tipo de rivales podrías encontrarte. De esta forma podrás personalizar tu nave, escoger un piloto con características especiales y escoger qué combinación de armas es la mejor para sobrevivir al planeta. Destacar que una buena combinación de armas con piloto no siempre va a ser exitosa. Cada planeta posee un nivel mínimo y máximo, de tal forma que si no tienes cuidado podrían vaporizarte en menos de lo que crees. Así que… ¡PONTE A SUBIR DE NIVEL!

Recuerda que las peleas no siempre son iguales.  Y en el momento que están en el espacio, en verdad sentirás lo que es una lucha galáctica. Es aquí donde tendrás que usar propulsores, acrobacias muy al estilo StarFox, escudos, energía y una buena estrategia para vencer a tus rivales en las naves enemigas. Y cuando estás en el planeta no te encontrarás con naves, pero sí con estos guardianes que de vez en cuando te darán un dolor de cabeza. En especial cuando llegan para apoyar a un jefe o cuando intentan atacarte mientras destruyes una zona de control colonizada por la Legión.

¡La personalización LO ES TODO!

Como ya dije, uno de los principales y más importantes puntos a favor de este juego es la personalización. Tenes varios pilotos disponibles, armas, accesorios y naves con diferentes ventajas cada una. Es de esta forma que puedes realizar N tipo de combinaciones posibles que se adapten a tu estilo de juego. No hay que olvidar que puedes realizar cambios ON THE GO (en caliente) a mitad de la pelea en caso de que lo requieras. Por si fuera poco, en caso de que llegues a morir, podrás utilizar una de las siguientes naves disponibles en tu hangar, de tal forma que puedes seguir luchando sin tener que regresar al último punto de control para reparar tu nave.

Otro de los aspectos importantes del juego es la recolección de recursos. Durante toda nuestra aventura, ya sea en un planeta o en el espacio vamos a encontrarnos objetos para comerciar. Con lo cual obtendremos dinero para comprar mejoras para la nave Equinox o actualizaciones para tu equipo. Por lo cual nunca está de más dedicarle un tiempo a la exploración de estos planetas. Marcar los puntos de interés y volverte rico por unos momentos. Recuerda que las mejoras a las naves o incluso a la Equinox son muy caras y requerirán mas que unos cuantos créditos.

Pero no solamente las naves, los modificadores y tú nave insignia Equinox son las únicas que necesitan mejoras, cada uno de los pilotos tendrá su exclusivo árbol de habilidades. Éste te dará la facilidad de poder escoger al piloto que se adapte mejor dependiendo de la situación a la que te enfrentes.

¡Nunca te sentirás perdido en tu Arwing!

Por si fuera poco, la historia es muy simple de entender, inclusive las misiones «secundarias» de StarFox son un gran complemento para el juego. Asimismo, no necesitas estar siguiendo la historia todo el tiempo, de tal forma que si eres de aquellos que aman perderse por los planetas con tal de recoger recursos por montones (llámalo grindear), investigar zonas ocultas, conquistar nuevos fuertes o encontrar nuevos Mods, no dudes en perderte por los planetas un rato. Disfrutarás el juego por igual gracias a sus mecánicas y retos para la exploración.

Starlink es una apuesta muy fuerte por parte de Ubisoft ya que mezcla lo mejor de otros géneros en un ambiente en el espacio. No voy a decir qué puedo compararlo con juegos como No Man’s Sky o Mass Effect. De alguna manera, todos tienen su propia esencia, a tal grado que un juego no necesita ser muy robusto para ser entretenido o muy dificil para volverse un reto. Puede ser tan básico de entender y dominar qué puede darte horas de diversion y tenerte horas pegado a la pantalla (¿recuerdan cuando jugaban Skyrim?).

El apartado gráfico es adecuado a la plataforma y el motor gráfico ya ha sido utilizado en juegos pasados de Ubi, algo que se agradece de sobremanera. Actualmente, el Nintendo Switch nos ha demostrado que puede darnos juegos de alto calibre como Doom, Wolfenstein, entre otros. Pero no negaré que en ocasiones llega a existir una pérdida de cuadros cuando estás en alguna misión para destruir una colonia y tu pantalla se llena de enemigos, naves, explosiones y proyectiles por todos lados.

Starlink es un juego qué gustará a más de uno, ya sea por la personalización, el ambiente RPG, los planetas relativamente grandes, las peleas épicas con armas elementales y lo que muchos amamos, la exploración.

Así que si eres fan de juegos así o compraste No Man Sky en sus inicios, date la oportunidad de probar este juego el cual sí entrega lo mismo que nos mostraron en tráilers. Y no dudes en  gastar un poco más en el caso de que prefieras jugar con los nuevos «juguetes» que tiene Starlink para ti muy al estilo Skylanders.

Mauricio D. Gonzalez Garcia

PC Gamer, Geek, Editor, Photographer and Hipster.