[REVIEW] 1-2-Switch
Wii Sports, Nintendo Land, y ahora 1-2-Switch. Ya es una tradición para Nintendo el lanzar un título casual y con un enfoque a la diversión entre amigos/familia en un ambiente sencillo pero con un reto que busca innovar a su predecesor. Esta ocasión tenemos como resultado de esta tradición el título 1-2-Switch, el cual dejó con cara de «What?» a muchos durante su presentación. Pues bien… ya lo probamos, y aquí nuestra reseña:
Por obvias razones, me voy a saltar el apartado de la historia (¿o acaso creías que iba a tener una?).
- Gameplay
Teniendo 28 juegos disponibles, al principio quizás uno creería que el juego carece de variedad para divertirnos un buen rato.
Sorprendentemente, estos juegos son tan sencillos y creativos que en realidad no se sintió que fueran tan pocos.
El enfoque principal de todos estos juegos es el de familiarizar a los jugadores con las funcionalidades de los Joy-Con (y para presumirnos la vibración en HD). Absolutamente todos requerirán el uso de al menos un Joy-Con, y lo utilizarás de varias maneras para cada minijuego.
Algunos como Quick Draw, Fake Draw y Sword Fight requerirán bastante presición y un buen manejo de los sensores de movimiento, mientras que otros como Soda o Ball Counting usarán la dichosa vibración HD para amplificar la experiencia como nunca antes se había visto (o sentido).
La vibración en HD no es ningún chiste para vendernos la consola, en verdad es una experiencia nueva y sorprendente muy bien ejecutada para jugar en un nuevo campo.
La mayoría de los juegos ponen a 2 personas compitiendo en algún tipo de reto. Ya sea rapidez, precisión, o hasta estilo (¡a bailar, baby!), será complicado que en ninguno destaques sobre los demás, pues la variedad es grande, especialmente para un listado tan corto como 28 juegos.
Peleas de espadas, concursos de comida, Baseball, ping-pong, competencias de baile, ordeñar a una vaca, ver quién se rasura más rápido… espera, ¿¡qué!?
Sin embargo, un aspecto que llega a molestar es que tendremos que quitar y volver a poner el strap de los Joy-Con repetidamente, pues en algunos juegos te pide que lo quites, y en otros que lo insertes. Al principio puede parecer algo muy caprichoso de mi parte, pero créeme que después de un rato se vuelve muy molesto.
Y para los que tengan esa pregunta: NO, el juego no tiene modalidad single player. Si vas a jugar 1-2-Switch, es porque estás entre amigos y se van a armar las retas.
- Presentación
El juego te trata como si fuera la primera vez que juegas un videojuego, así que no habrá que preocuparse por tener que enseñarle a tu abuelito a jugar. El juego va a lo seguro: vienes a jugar y a divertirte.
Todos los minijuegos tienen tutoriales y te explican de manera concreta cómo usar el Joy-Con para cada jueguito, y con la opción para seleccionar el idioma (entre varios) a español, tampoco tendrás que batallar para traducirle a tus amigos/familiares algo que no hayan captado del tutorial.
Como era de esperarse, el juego es muy family friendly y gracias a ello incluso los más pequeñines podrán jugar sin miedo a que salga alguna escena o palabra… inquietante.
Algunos juegos son más complicados que otros, y 1-2-Switch hace un buen trabajo en presentarte de manera simple los que te costarán más trabajo desde el menú principal.
- Contenido
Fuera de los 28 juegos ya mencionados y de la carencia de un modo para un jugador, el juego lamentablemente ofrece muy poco en algún otro apartado para dejarte pegado al televisor (el cual irónicamente ni siquiera estarás viendo la mayor parte).
Una modalidad extra es la posibilidad de hacer equipos para entrar a una especie de torneo en donde se seleccionarán juegos aleatorios y formarán una especie de tablero en donde ganará el primer equipo en llegar a la meta. Los jugadores de cada equipo se irán alternando para participar en los distintos juegos y el que gane podrá girar una ruleta para avanzar cierto número de casillas, con la posibilidad de tener mala suerte y pasarle la ruleta al equipo contrario.
Y otra opción es simplemente elegir aleatoriamente el juego. Con esta opción podrás agregarle un poco el factor sorpresa a esas reuniones con los amigos.
Tristemente, eso es realmente lo único que ofrece el juego para variarle a todo su contenido, y muchos (yo incluido) perderán el interés en poco tiempo.
- Veredicto
Mientras que 1-2-Switch es una buena carta de presentación hacia lo que nos puede ofrecernos la nueva consola de Nintendo, tiene muy poca variedad en comparación a títulos como Mario Party y WarioWare y lo veremos muy pronto botado en la sección de seminuevos como lo vimos con Nintendo Land.
Es entretenido, pero realmente debió de estar en cada bundle de la consola, pues no veo a mucha gente comprando el título individualmente por mero interés.