Hands-on Metro Exodus

Prepárense para abordar el Aurora y explorar todo lo que nos puede ofrecer la Rusia postapocalíptica el próximo mes de febrero cuando 4A Games y Deep Silver lancen Metro Exodus, uno de los juegos más esperados del 2019. El pasado E3 tuve la oportunidad de probar uno de los niveles de ese juego, dejando muy buenas impresiones en mí. Ahora, a un mes de su lanzamiento, he podido hacer otro hands-on con una versión más pulida de Metro Exodus, permitiéndome explorar nuevas regiones y profundizar en las mecánicas del juego.

Bienvenidos a la Rusia postapocalíptica

Este tercer título de la franquicia destaca por un cambio muy importante en cuanto a su historia, pues ésta ya no se desarrolla exclusivamente en los terrenos subterráneos. Por primera vez en la serie de Metro, la historia toma lugar en el mundo exterior de la región Rusa (o lo que queda de ella).

A diferencia del build de E3 localizado en una zona nevada y pantanosa, en esta ocasión me trasladé a dos zonas muy distintas del mapa. La primera de ellas era una enorme y desolada área desértica, y de acuerdo a lo que me comentaron, uno de los niveles más grandes de todo el juego.

La zona era enorme, no obstante, los niveles de Metro Exodus no son totalmente abiertos. Son más bien como regiones semi-abiertas y de cierta forma, lineales. No hay side-quests como tal, pero la exploración te recompensará con pasajes de la historia o algo de loot. Eso sí, ten cuidado en cómo gastes tus balas porque te podrían hacer falta en momentos importantes.

Fue aquí donde nos dieron a conocer un detalle muy sútil pero interesante del juego. Se te pueden presentar algunas decisiones que afectarán el curso del juego. En este caso particular, llega un momento en el que tienes un humano enemigo sometido, pero puedes o no asesinarlo. El juego te incita a eliminarlo mostrándote los botones para hacerlo; sin embargo, puedes simplemente mostrar misericordia dejándolo ahí, vivo, pues nunca sabes si podrá ayudarte más adelante.

Criaturas mutantes te esperan

Esta árida región llena de arena y vehículos oxidados también es habitada por criaturas mutantes. Una de ellas es una especie de humano amorfo/zombie. Éstos podrán parecer cadáveres muertos o incluso estarán cubiertos por arena, pero no te dejes engañar, están ahí, listos para atacar.

Sin embargo, parece que la inteligencia artificial de estas criaturas en particular es algo extraña. Mis encuentros con estos mutantes fueron distintos. La mayoría de las veces cargaban contra mí, pero en más de una ocasión, únicamente se me quedaron viendo. O en otras, al dispararle a este monstruo con mi rifle de balines (sí, de balines), este prefirió no acercarse.

Otro de mis encuentros con una criatura distinta fue muy divertido. Yo iba felizmente manejando mi combi medio destazada por la noche cuando sorpresivamente un murciélago mutante enorme me sacó por el quemacocos. Obviamente comencé a correr como loco para evitar que me volviera a tomar con sus garras.

Más adelante, tuve que entrar a un complejo subterráneo con las características que han hecho de la serie una fabulosa. Estar bajo tierra y con la sensación de claustrofobia fue lo que hizo brillar la serie, y aquí es donde de igual forma lo hace. Recorrer estos angostos pasillos bajo la constante amenaza de unas horribles arañas gigantes genera una tensión constante.

La segunda misión me llevó a las profundidades de un bosque frondoso habitado por lobos y un muy feo oso mutante, además de otros humanos con máscaras tribales. En esta misión todo el enfoque cambió, pues los arbustos y la noche pueden servir de camuflaje. Por otro lado, las tirolesas resultan un interesante método de transporte y el sigilo se convierte en tu mejor aliado.

Craftea y alístate para sobrevivir

Profundizando un poco más en las mecánicas, Metro Exodus te permite craftear algunas cosas básicas en cualquier momento con tu mochila. Puedes crear medkits, filtros de máscara, o mejoras para tus armas (stocks, miras, cartuchos, etc). También puedes limpiar tus armas, algo que te será muy útil pues la tierra y el lodo las dañarán.

El crafteo no queda limitado a tu mochila. Es posible encontrar mesas de trabajo donde podrás fabricar una mayor cantidad de armas como bombas molotov o cuchillos. Pero también fabricar municiones, algo de mucha importancia si vas a querer sobrevivir en este mundo. Para esta actividad tendrás que recolectar recursos y químicos a lo largo de tus aventuras. Cabe recalcar que esta parte no se divide en diferentes tipos, tan sólo es «tecnología» y «químicos» para cualquier creación.

Tu máscara de gas regresa, así como tu genial encendedor en forma de bala. Que por cierto, hay unas arañas-escorpiones que aborrecen la luz, así que tu encendedor será muy útil para evitar que se te acerquen. Pero aguas, también escupen ácido o te pueden atacar por la retaguardia.

Metro Exodus sigue siendo una de las apuestas más fuertes para este inicio de año y el 2019 en general. El juego promete una muy interesante aventura con cierta frescura en la serie al implementar este semi mundo abierto que deja atrás las profundidades del metro utilizando las mecánicas ya conocidas y complementándoles con algunas nuevas características.

Metro Exodus tendrá su lanzamiento el 15 de febrero para PlayStation 4, Xbox One y PC.