Review a Way Out
Si viste la edición pasada de los Game Awards, seguro recordarás a Josef Fares por su famoso discurso «F#»ck the Oscars». Este Director, además de haber participado de manera activa en la industria del cine ,ya había incursionado en los videojuegos anteriormente, pero en esta ocasión y con el apoyo de EA detrás, esta vez su juego tuvo la exposición necesaria para atraer los ojos de varios de nosotros. ¿Qué tan bueno resulto? Este es nuestro Review A Way Out.
Historia
La historia comienza con Vincent y Leo en un avión, en donde recuerdan mediante Flash Backs los acontecimientos que sucedieron en prisión y cómo es que la relación entre estos dos se fue fortaleciendo.
Leo es el arrebatado e irreverente, a quién le gusta solucionar todo de la manera más rápida posible, independientemente de si es necesario utilizar la violencia.
Vincent es más tranquilo, más racional y le gusta pensar las cosas antes de actuar. Sus decisiones, al ser más premeditadas, parecen buena idea en la mayoría de las ocasiones, pero en combinación con las de Leo desarrollarás una historia entre irreverente y bien pensada.
La Historia la desarrollarás entre cinemáticos y una de las cosas más interesantes, es que en todo el tiempo verás la pantalla de tu amigo. Habrá ocasiones en las que les tocará jugar de manera aislada, o bien compartir parte fundamental de la historia en una pantalla completa para alguno de los dos personajes, con la finalidad de que no te pierdas el detalle.
La corona de este juego es la Historia, y en la mayoría del tiempo te creará una sensación de adrenalina al tener que escapar, y sabiendo que en cualquier momento te pueden atrapar o acabar contigo. Aunque a medio camino baja un poco el ritmo, profundizando un poco más en el background de cada uno de los personajes, pronto lo reencuentra para llegar a un épico desenlace, y cuando digo épico es en serio.
Podría decir que esta es la parte en la que brilla el juego, en hacer las emociones reales, cuando tienes que distraer a alguien para que tu amigo pueda conseguir la herramienta que necesitan para escapar, cuando tu amigo está en aprietos y tienes que ir a ayudarlo, cuando ambos se encuentran huyendo porque traen a alguien intentando atraparlos detrás. Todos estos momentos van creando una verdadera amistad entre ambos personajes, dándole este aprecio no solo por los diálogos que tienen entre ellos, si no en los momentos que compartes con tu compañero de juego.
Gameplay
Pero toda esta historia no podría funcionar sin un gameplay que le hiciera justicia. Aunque gran parte del juego la llevarás explorando áreas, accionando cosas, como shooter, o utilizando el sigilo a tu favor, A Way Out no tiene miedo en jugar con diversas cámaras y gameplay que te recordarán a otros géneros y juegos. De hecho, también encontrarás bastantes minijuegos que son entretenidos y sirven para distraerte un poco de la tensión del momento.
La parte más atractiva del juego es precisamente el hecho de que es cooperativo, y por esa razón, cada que hagas algo tendrás que contemplar a tu amigo como otra acción posible. Es decir, mientras tú te encuentras distrayendo al guardia, el otro debe conseguir una herramienta o coordinarse para pasarse accesorios sin que los puedan detectar.
En este aspecto mi recomendación es que lo juegues con el mismo amigo de principio a fin, para que ambos tengan todo el trasfondo y la experiencia sea igual de compartida.
Otro aspecto interesante es que el juego es exclusivamente cooperativo, y aunque en un principio podrás pensar en molestarte por el hecho de tener que adquirir dos copias, déjame aclararte que no es así. Basta con que alguno de los dos tenga la copia y el otro el demo para poder disfrutar el juego COMPLETO en línea, aunque también existe la posibilidad de jugarlo con tu compañero de sillón de manera local.
He de confesar que dos veces nos topamos con ciertos glitches que nos impidieron el progreso del juego, hasta que decidimos reiniciar el checkpoint, pero nada que haya arruinado la experiencia de manera significativa.
Gráficos y música
Visualmente el juego cumple con lo que esperarías, el contraste de luces en la prisión delatará la posición de los policías para indicarte el camino a seguir.
De igual forma las expresiones de los actores se hicieron con Motion Capture y transmiten a la perfección la personalidad de cada uno de estos. De hecho fue el mismo Josef Fares quien le prestó su rostro a Leo, aunque la voz la hizo su hermano Fares Fares.
La música acompaña de una manera excelente a cada momento de acción y drama del juego, en particular en las escenas conmovedoras que terminarán jugando con tus emociones.
Veredicto
En mi vida he conocido varios títulos cooperativos, pero he de confesar que ninguno ha sido como A Way Out, este título construye a los dos personajes no solo con lo que ves en el juego si no con lo que representa la persona que está utilizando el otro control.
Las actuaciones, guión y dirección le dan a este juego una historia tan bien pensada e interpretada que se te quedará en la mente por un buen tiempo. El juego dura aproximadamente 5 horas, pero en este corto tiempo te terminarás encariñando de ambos personajes.
Por otra parte, el gameplay hace de las suyas en una mezcla de géneros que terminan por explotar la coordinación que un juego cooperativo requiere.
Con un precio de $29.99 USD y la posibilidad de jugarlo con un amigo a distancia con una sola copia, A Way Out es una de las creaciones más grandiosas que he visto en el mundo de los videojuegos.
A Way Out ya se encuentra disponible para Xbox One, PS4 y PC. ¿Les gustaría saber algo más al respecto?
Síguenos para más reviews como este y lo mejor del mundo de los videojuegos
También estamos en Twitter @VGEzone y YouTube