Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes art

Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Fire Emblem es una de las franquicias de Nintendo que con un interesante crecimiento de popularidad. Tal vez muchos recuerden con cariño como esta serie fue llegando, literal de la nada, desde la inclusión de Marth y Roy en Super Smash Bros. Melee, pero gracias a ello se ha posicionado como una de las IP más influyentes de la Gran N en los últimos años.

Gracias a esto, Nintendo ha experimentado mucho con esta serie, desde brindarnos diferentes experiencias tanto lineales, como libertarias, dejando claro que una de las más interesantes es aquella donde podemos tener un gameplay más frenético y descarnado como en los Musou.

Y gracias a la popularidad del aclamado Fire Emblem Three Houses, Team Ninja, de la mano de Nintendo nos ofrecen ahora Three Hopes, un Spin-Off de esta historia. Así que, afilen sus espadas, monten su caballo, y preparen sus lentes de lectura, pues ya viene la reseña de este juego frenético.

HISTORIA | Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes

En este juego tomas el papel de Shez, un miembro de los “Berling Mercenaries”, una unidad de cazarrecompensas que CASUALMENTE son rivales de los “Jeralt Mercenaries”, sindicato al que pertenece Byleth al inicio de toda la trama de Three Houses. Y por azares del cruel destino, eres el único sobreviviente de una ataque fallido contra las fuerzas de Jeralt. Acto seguido, te encuentras a los 3 líderes de casa – y futuros gobernantes de Fodlan – y debido a un acto de generosidad tuya al salvarlos, deciden que la mejor recompensa es enrolarse al monasterio para que puedas mejorar tus habilidades.

Es ahí donde tú, el jugador; deberá de elegir una de las 3 casas del monasterio: Los Leones Azules, las Águilas Negras, o los Venados Dorados. Cada casa cuenta con sus respectivas historias, personajes y atributos para desentrañar los secretos que oculta este país, sus habitantes y sus enemigos.

Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes historia

Pero dirás:» Oye Katz, esta premisa es IDÉNTICA a Fire Emblem: Three Houses». Y es exactamente lo que es, ya que este juego es un universo paralelo donde solamente cambias de protagonista, y Byleth pasa a un segundo plano, fungiendo como una especie de antagonista, menor o mayor, dependiendo la historia que elijas.

Para esta sección debido a que es un Musou, hablaremos sobre los diferentes aspectos del juego, y que hace de Three Hopes una experiencia única a comparación de los otros juegos del género en el mercado actual.

MÉCANICAS | Fire Emblem Warriors: Three Hopes

El Aspecto Musou

Un juego tipo Warriors se caracteriza por ser de carácter rápido, agresivo, y dinámico. Son esta clase de juegos que con tal de ir presionando diferentes combinaciones de botones el personaje ejecuta una serie de ataques vistosos, todo esto con el fin de ir conquistando bases enemigas y cumpliendo series de objetivos que harán que avances en la historia.

Mientras vas avanzando y conquistando bastiones te enfrentarás a enemigos especiales. Estos adversarios tendrán una barra extra que se irá rompiendo dependiendo de cuantos ataques le acomodes, o dependiendo del arma que uses. Una vez rota, podrás ejecutar un tremendo ataque cinemático que barrerá con toda víctima que este entre tú y el blanco.

Debido a que Fire Emblem es un juego parecido al ajedrez, este concepto queda bien adaptado en este Musou. Puedes darles órdenes a tu tropa en tiempo real, usando un menú similar al juego de estrategia mientras tú te enfocas en estar repartiendo trancazos a diestra y siniestra en otros lados del mapa. Las instrucciones van desde tomar bastiones, recoger tesoros, liderar ataques frontales, o de plano defenderse y huir para evitar muertes innecesarias.

Cada personaje se juega distinto ya que tendrán diferentes atributos y características que pueden amoldarse a distintas estrategias que puedes usar en diferentes escenarios. Este sistema es bastante fácil, intuitivo, y básico; sin embargo, apenas con esto tocamos la superficie, pues si bien esto es la base para este tipo de juegos, falta explicar el motor, la esencia, el alma de Three Hopes.

El aspecto Fire Emblem

Three Houses trae esa chispa que hace que este juego se sienta como una experiencia real de campo de batalla, brindando muchos aspectos de cuáles hablar. Primeramente, analicemos el sistema de casas al que te introducen apenas comienzas. Por ejemplo, los Leones Azules se enfocan en habilidades físicas, las Águilas Negras tienen más magos, y los Venados Dorados tienen un buen balance, pero sus miembros no son muy aptos. Estas características afectan las recompensas, quests y misiones presentes en el juego.

Todos los personajes empiezan con una clase básica, y cada clase tiene su propio árbol de ataques complementado por una habilidad característica presionando el botón de ataque fuerte. Pero no solo eso, ya que debido a la cantidad exorbitante de personajes a elegir, tienes que acomodar bien tus tropas principales mientras que el resto serán de apoyo. Esto no significa que sean inútiles, ya que la mecánica de “Pair Up” se incluye en este juego con el fin de subir los stats de tu personaje y ayudarse aplicando combos bestiales.

ataques Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Aunado a ello, todas tus tropas en cada pelea pueden subir su proficiencia en armas, atributo que permitirá usar armas más poderosas y de mayor duración. ¿A qué nos referimos con esto? En Fire Emblem cada arma posee cierto límite de uso y puede romperse, pero en este título en particular adaptaron bien dicha situación para brindarle al personaje ciertas “artes” que combinadas con la fuerza de tu arma pueden hacer ataques únicos, como un ataque que afecte unidades montadas, voladoras, etc, aunque es importante mencionar que solo puedes ejecutarlas limitadamente por batalla.

Motiva tus tropas

Uno de los lugares más importantes de todo el juego es El Campamento. En este lugar puedes moverte libremente para interactuar con todo tu ejército de distintas y divertidas maneras. Puedes comer con ellos, darles regalos, o cuidar a los caballos, por mencionar algunas. Esto podrá parecer mundano, pero sirve para “fortalecer” los supports, elevar la moral entre tu tropa y entrar con mejoras al inicio de tus combates. También sirve para saber más de tus personajes favoritos y conocer el trasfondo de todos ellos.

Una de las actividades obligadas es motivar a tus tropas a entrenar para mejorar tanto sus estadísticas, como proficiencia en armas. Cuando tu unidad domine su disciplina podrás subirla de clase a una completamente superior, o puedes experimentar con el árbol de clases para transformarla en una unidad montada, un espadachín, o un mago.

Three Hopes te ofrece completa flexibilidad a la hora de “reclasificar” a tus personajes, pero ten en cuenta de que eso significa que puedes mejorar o empeorar el rendimiento de tus unidades si no se es prudente, así que usa este poder responsablemente.

GRÁFICOS Y SONIDO | Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Fire Emblem Warriors: Three Hopes nos ofrece un buen apartado gráfico similar al juego táctico, con un estilo cel-shading que le da un toque estilo animé, y animaciones exageradamente vistosas y bastante bien ejecutadas de un Musou que se respete. Lo malo viene en el apartado de rendimiento, ya que al ser un juego de hack n slash frenético como lo es un “Warriors” sufrirás tremendísimo bajón de framerate que hasta tu Nintendo Switch luchará para respirar por ejecutar tantas acciones al mismo tiempo.

Las actuaciones de voz son bastante buenas, aspecto al que ya nos tiene acostumbrado esta franquicia. Lo bueno de este juego viene también en la selección de idiomas, ya que no solo podrás disfrutar Three Hopes en 9 lenguajes diferentes, sino que tendrás voces en español y en inglés.

El Soundtrack del juego lo resumiré en una palabra: Maravilloso. Si disfrutaste del repertorio sonoro de Three Houses, los remixes de “Between Heaven and Earth”, “A Funeral of Flowers” y “Apex of the World” entre otras, te van a fascinar. Estos arreglos le dan un toque más dramático y dinámico al gameplay, y las nuevas canciones compuestas van tan bien de la mano con los arreglos ya mencionados que hasta tú desearás estar en el juego original.

CONTENIDO | Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes

El juego tiene muy buena duración en sus tres campañas, cada historia tiene giros argumentales muy bien escritos y detallados, y personajes entrañables, aparte de que la inteligencia artificial realmente te pone un reto, incluso en la dificultad Normal, tienes que andar cuidando a tus tropas, ya que los enemigos no tendrán piedad al menor descuido y no dudarán en matar permanentemente a tu aliado. (A menos que elijas el modo de juego donde la permadeath no se aplique).

VEREDICTO | Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Three Hopes es un juego que puedo recomendarte ampliamente si eres seguidor de la franquicia de años atrás, es bastante divertido, y cumple con hacerte pasar un gran rato. Siempre he pensado que FE y los Musou van muy bien de la mano, y este juego es una mejor propuesta que el Fire Emblem Warriors original. Es una compra recomendada.

ReviewFire Emblem Warriors: Three Hopes
ResumenUna divertida incorporación a la franquicia que demuestra que los FE y los Musou se llevan bien.