Review Live a Live

El mundo de los videojuegos es bastante complejo y misterioso. Hay de todo tipo y cada uno tiene su nicho. Mucha gente tiene sus géneros favoritos, pero a veces hay ciertas limitantes que hacen de uno que otro juego, completamente inalcanzable, a tal grado que puede ser digno de culto sin siquiera haber llegado a nuestro continente.

Este es el intrigante caso de Live A Live, un juego del Super Nintendo que debutó en el año 1994. Desarrollado por la muy difunta Square Soft (que en años posteriores se fusionaría con Enix para crear la empresa más influyente en los RPGs), este juego tuvo buena recepción en Japón. Sin embargo, debido a sus gráficas visuales, humor, y rendimiento, nunca fue lanzado en occidente.

Pero tal fue el interés desmedido de los fans, que los que lograron importarlo notaron en este juego no solo una joya, sino uno de los mejores RPGs de la historia Y desde ahí, todo fue silencio….HASTA EL 2022, donde no solo este juego llegaría a este lado del charco, sino en una hermosa presentación. Así es…vayamos de viaje a la prehistoria, cabalguemos a caballo, afilemos katanas, y demás actividades porque este es nuestro review del REMAKE de Live A Live…COMENZAMOS!!!

El Plo….Los Plots | Review Live A Live

Live A Live no es un RPG tradicional, ya que este juego no cuenta con una narrativa, sino que se trata de varias historias llenas de personajes únicos en diferentes épocas en el tiempo. En la Prehistoria tendrás el control de Pogo, un joven cavernícola exiliado al estar involucrado en una pelea externa con otra tribu. Durante el Medievo, eres un noble caballero debe rescatar a una princesa del Señor Oscuro del Mal. En la China Imperial eres un Shifu (Maestro) encargado de encontrar un sucesor. Para la época Edo te conviertes en un Ninja que debe rescatar a una persona de alcurnia. Pasando al Viejo Oeste, eres un forajido con la misión de liberar un pueblo de las garras de un grupo de cuatreros. Y finalmente, durante el presente controlas a Masaru Takahara, un peleador que busca ser el más poderoso.

Aunado a ello, el juego se va más allá de cualquier periodo conocido de la humanidad. Incluso presenta un “Futuro Cercano” donde controlas a un Psíquico en un escenario muy cercano al anime Akira (incluso el protagonista se llama así); o el “Futuro Distante” donde un robot con corazón de deberá detener a un monstruo alienígena en camino a la Tierra.

Cada escenario está escrito por diferentes personas, y cada una de ellas le plasmó un estilo de narrativa bastante interesante que hace que cada personaje brille, tanto así que tendrás bastantes dificultades en tener un preferido. Todo esto se ve reflejado en el Gameplay con mecánicas únicas que hacen de cada historia el punto más fuerte del juego.

review live a live historias

Gameplay | Review Live A Live

El juego es un RPG por turnos con toques de estrategia en tiempo real. Es como si estuvieras jugando una mezcla extraña entre Final Fantasy y Fire Emblem.

Live A Live tiene su overworld que es el mundo que vas a estar recorriendo, explorando, recolectando cosas, o resolviendo acertijos según sea el caso, pero con la particularidad de que en cada escenario tenemos diferentes mecánicas. Por ejemplo, en el Escenario de China, los enemigos en el campo son visibles y puedes elegir tus propias peleas, mientras que en la Prehistoria tienes que rastrearlos mediante nubes de humo y usando el olfato del cavernario. Por su parte, en el escenario del oeste estarás convenciendo a los aldeanos de defender su pueblo, lo cual afecta la pelea de jefe.

Uno de mis escenarios favoritos fue el del Ninja y el del Shifu. El del shinobi es una hermosa referencia a Metal Gear donde deberás pasar la historia en modo sigiloso, con la posibilidad de matar o no a los 100 habitantes del Castillo Ode. Por otro lado, en el del Shifu tendrás la responsabilidad de tener a 3 estudiantes, pero solo 1 podrá ser llamado el digno sucesor de tu estilo de pelea. Sin lugar a dudas estas formas tan originales de jugar te hacen re-jugar más de una sola vez.

El combate brilla

Como todo juego de rol, vas a estar a merced de enemigos que están plagando el mapa. Es ahí donde el sistema de combate brilla, pero con ganas. Al momento donde entres a pelear, cambias a una especie de tablero estilo ajedrez donde mueves a tus monigotes y empezas a atacar. Pero a medida que tu lo haces, los enemigos no esperarán y harán lo mismo. En la versión original este sistema era un fastidio debido a que no había indicadores, provocando un caos en pantalla. En este remake hay unas barras inferiores que indican que tan próxima es su acción en el mapa, lo cual es un cambio enorme a la calidad de vida del juego.

Cada personaje es único en batalla, y de acuerdo a los escenarios se modifican las habilidades. Pogo el Cavernícola tiene muchos ataques físicos que requieren en la mayoria de los casos proximidad al objetivo, mientras que el Kid se enfoca a la distancia. Todos los personajes se sienten diferentes, y marcan la pauta del escenario que decidas jugar.

Este juego tiene una particularidad de estar conectado entre sí, pero solo mencionaremos que ciertas acciones, secretos o decisiones que realices, van a influir mucho en los otros escenarios. Piensa con cuál vas a empezar ya que todo tendrá sentido después.

review live a live morgan

Cosas coquetas | Review Live A Live

Vamos a hablar del elefante en la habitación: las gráficas. Live A Live luce visualmente hermoso. Si bien el estilo de 2D HD se ha visto muy utilizado estos ultimos tiempos, déjenme decirles que no solo Square Enix mejoró el aspecto visual, sino que cada animación y detalle se ve exquisitamente maravilloso. La combinación de pixelart, con los ambientes en 3D crean una mezcla muy agradable.

Cada cuadro de animación en los sprites de los personajes es impresionante, esto realmente demuestra que con la libertad creativa necesaria podemos ver cosas impresionantes. Todos los sprites están completamente hechos desde cero, con nuevas proporciones para dar más espacio al detalle, aspecto que en el pixelart es importantísimo.

Quiero dar una mención especial al diseño de interfaces de usuario, ya que no solo son fáciles de usar, sino que están bien organizadas y con mucha atención al detalle. Incluso la ventana de selección de equipamiento está bien adornada con el pixelart y elementos del escenario que van de acuerdo al lugar. Olvídate de las pantallas genéricas de juegos anteriores.

Música para acompañar

La música es muy buena. Apreciarás una instrumentalización bastante orgánica con soundtrack completamente memorable. Lo malo es que en ciertas ocasiones vas a escuchar las mismas canciones, por ejemplo, Megalomania, que siempre será la canción del jefe del escenario. No obstante, es una banda sonora icónica y legendaria, se le perdona, así que, súbele al volumen que estos cumbiones están al tiro. Como dato curioso, ¿sabías que este soundtrack fue EL PRIMER trabajo oficial de Yoko Shimomura en Square-Enix después de trabajar en Street Fighter II?

El juego cuenta con voice acting decente. Realmente es inmersivo y sientes un verdadero recorrido en el tiempo, desde los balbuceos de los cavernícolas, hasta diálogos robóticos en el futuro. Live A Live realmente se esforzó en varios contenidos extra, y además también cambiar al japonés, haciendo tu experiencia más inmersiva.

Lo gachito

Afortunadamente no hay muchas cosas negativas en Live A Live. Si bien podemos decir que tenemos un buen juego, sentimos que hay algunos escenarios a los que les pudieron sacar un poco más de jugo, como en el ya mencionado capítulo del Oeste, donde hacen LA ÚNICA batalla del juego que pudo ser la más difícil, la más sencilla.

Asimismo, hubieran podido alargar un poco ciertos escenarios cuya duración va de 1 a 2 horas como máximo. En el juego hay objetivos ocultos, los cuales o no fui muy brillante para descifrar, o eran muy ambiguos en su totalidad. Pueden ser desde armas, eventos, o incluso jefes totalmente opcionales, aunque no hubiera estado de más saber como se desbloquean algunos sin necesidad de guías.

Veredicto | Review Live A Live

Live a Live es un juego maravilloso y sin duda alguna es de lo mejor que ha salido en este 2022. Este juego presenta calidad visual, un sistema de combate que envejeció bien y que fue actualizado, una mejora en diálogos, narrativas y escenarios donde los personajes y mecánicas fluyen y convergen en un zenith de perfección. Si eres fan de los RPGS, éntrale con ganas, la vas a pasar de maravilla; y si no eres fan, yo aún asi te lo recomiendo por todo lo ya mencionado. Dale una oportunidad, y vive la vida que siempre has querido tener.

ReviewLive A Live
ResumenCon calidad visual excelsa, maravilloso gameplay y grandiosas narrativas, es un juego obligado de los fans de los RPG.