Review Mario + Rabbids Sparks of Hope

Desde que la Nintendo Switch salió al mercado muchos eran los rumores de un juego cross-over entre Mario y los Rabbids. Dicha historia era tan surreal en ese entonces que cuando salió Mario+Rabbids – Kingdom Battle en Agosto del  2017 muchos videojugadores quedaron encantados de como una colaboración tan bizarra resultó ser algo tan gratificantemente divertido.

Pues bien, muchos aún nos sorprendimos cuando este universo compartido se expandía con una secuela, la cual parece ser más divertida, alocada, frenética y con el humor caracteristico de ambas franquicias. ¿Será Mario + Rabbids Sparks of Hope otro hitazo que de pie a una trilogía? ¿O se desplomará cual ícaro volando cerca del sol?

¡Agarren su arma, preparen sus mejores estrategias ya que es hora de la reseña!

El Plot | Review Mario + Rabbids Sparks of Hope

En este universo, tanto los Rabbids como Mario y sus amigos llevan una coexistencia pacífica. Pero un día cae del cielo un híbrido Rabbid-Luma, y con ello una nueva amenaza: Cursa, un ser cósmico que busca apoderarse de todos los seres a toda costa, y utilizando Rabbids malvados y tropas del Rey Bowser para lograr su cometido.

Es por eso que Mario, Luigi, Peach, Rabbid Mario, Rabbid Luigi y Rabbid Peach dejarán el Reino Champiñon para embarcarse a una aventura de proporciones intergalácticas, ¿Qué clase de enemigos y aliados conocerán?

Review Mario + Rabbids Sparks of Hope historia

El Gameplay | Review Mario + Rabbids Sparks of Hope

Mario + Rabbids es un juego de disparos en estrategia en tiempo real, muy parecido a lo que fue X-Com. Al principio sonaba extraño ver a Mario y “shooter” en la misma oración pero si bien el primer juego nos brindó una experiencia interesante, en Sparks of Hope se mejoró la fórmula de una forma sustancial.

Primero lo básico, tienes tus acciones principales que son moverte, disparar y tu habilidad de héroe Sumado a ello esta secuela tiene un nuevo agregado llamado Team Jump, una mecánica que te permite saltar sobre uno de tus aliados y que este te impulse a otras partes del mapa. Esto no solo te ayuda a cubrir más terreno sino que te servirá para alcanzar plataformas, o caerles de sorpresa a tus enemigos para infringir daño.

Poderes y armas especiales

Otra cosa nueva que agregaron son los Spark Powers que funcionan como un ítem que le da bonificaciones extra, ya sea a ti o a todo tu equipo. Por ejemplo, Pyrostar es un pequeño Spark de flamas le da un boost de quemaduras a tus armas mientras que te ayuda a mitigar el daño de fuego. Combinar estas habilidades pasivas y activas con tu héroe pueden marcar el ritmo de la batalla.

Además, cada héroe tiene un arma especial. Mario tiene blasters duales, Luigi un elegante arco, Peach un…paraguas, y sus similares Rabbids, puños, disruptores y una bazooka lanzacohetes, respectivamente. Cada personaje tiene una fortaleza y debilidad bien marcada, así que es preferible checar bien el mapa para saber cuáles de los héroes son dignos para tener un mejor desempeño.

Los enemigos son algo que también mejoraron bastante. Si bien antes los mobs eran genéricos a la hora de moverse y atacar, ahora vemos a estos oponentes mejor programados y viciosos, aparte de que la IA se acopla a los niveles de dificultad marcados. Estos pueden ser un dolor de cabeza incluso en la media. Sin dudas Sparks of Hope es un balance perfecto entre diversión y reto.

Los objetivos de las batallas también cambiaron mucho, ya no son únicamente misiones de “acaba con todos los enemigos en pantalla” o “llega a tal lugar” sino que ahora hay condiciones alternas que promueven una mayor interacción con el campo de batalla, dando como resultado que cada combate sea diferente y que no solo ataques por atacar, sino que te obliga a pensar con inteligencia tu estrategia para salir victorioso en la aventura.

Una divertida aventra cósmica

Ya hablamos de lo que es el sistema de batalla, ahora hablemos del Overworld. El mundo de Mario + Rabbids Sparks of Hope es una oda a lo mágico. Tenemos 6 planetas que visitaremos a lo largo de la aventura, cada cual con sus problemas a resolver para ir progresando, pero a medida que los vas explorando, verás un mundo maravilloso en donde puedes interactuar de muchas maneras divertidas.

mundos Review Mario + Rabbids Sparks of Hope

Al principio tu misión será liberar al planeta de la Abscoriedad (una especie de materia negra que amenaza la integridad de la vida), pero a medida que avanzas, se irán abriendo quests secundarias que te pueden dar items de apoyo, o un obsequio especial. Incluso una vez terminado no creas que se acabó y ya, PUEDES regresar al planeta para verlo en su esplendor original, desbloquear NUEVAS misiones y mejorar tu equipo, gemas de habilidad o un Spark.

El juego recompensa mucho tu desempeño por explorar, ya que puedes ir activando interruptores, o cruzar por aros para colectar las famosas 8 monedas rojas, muy al estilo de los Mario tradicionales. Si bien los mapas al principio son algo limitados, te sorprenderá lo amplios que pueden llegar a ser una vez descubierto por completo. Literal cada planeta lleva mucho rato para completarlo al 100, así que para mis amigos coleccionistas, atasquense que hay lodo.

Cosas Coquetas | Review Mario + Rabbids Sparks of Hope

Empecemos por el apartado gráfico. El juego luce bien a primera vista, la paleta de colores brillantes hace el juego muy llamativo, y le da una identidad única a cada planeta que vas visitando en toda tu odisea espacial. Las texturas que maneja el juego están muy bien realizadas y hacen el mundo más vivo, desde los árboles, hasta las construcciones que vas conociendo. No dudamos que en tu aventura tengas un mundo favorito en el cual perderte por puro gusto estético.

Un apartado que casi no se menciona es el World Building. Si bien la primera entrega jugó mucho con el concepto de “¿Qué pasaría si tal elemento de Mario se juntara con un Rabbid?”, en Sparks of Hope tenemos un universo con más creatividad y que se toma la gran libertad de alejarse un poco con el concepto y brindarnos algo único. Aquí no vemos a los Rabbids todos locos y tontos, sino que los vemos como seres con un gran nivel de raciocinio, teniendo la inteligencia de crear aldeas, y mantener su humor característicos. Los personajes originales de esta entrega son coloridos y fantásticos, van a doc en cada mundo y no desencajan para nada. En serio Ubisoft, no estaría mal un libro de arte en este aspecto.

Impresionante el grupo de compositores que reunieron

La música es BESTIAL, Grant Kirkhope (compositor de la serie Banjo-Kazooie/Tooie, DK64, Yooka Laylee) regresa, ¡y no viene solo!. Kirkhope viene acompañado de Gareth Coker, conocido compositor de la serie de Ori y Minecraft, y de la maestra Yoko Shimomura, compositora de Kingdom Hearts, Final Fantasy, Street Fighter II. Este grupo viene a deleitarnos con unas melodías que van ¡con todo! El Soundtrack tiene un amplio selecto de canciones abarcando desde lo heróico, hasta lo banal y divertido, e incluso a lo triste.

Cada escenario, cada batalla y cada cutscene está bien acompañada con canciones de fondo que le hacen justicia a esta secuela. Si bien no tenemos el nombre de las melodías, puedo afirmar que las batallas en la dimensión de la Abscoriedad fueron de mis favoritas. Si bien hay guiños a los temas clásicos de la serie, sentimos que con las canciones originales es más que suficiente para tener un OST memorable en toda ley.

El juego tiene actuaciones de voz, y van muy bien de acuerdo al juego. Si bien son limitadas y solo Beep-0 y la nueva IA JEANIE son los únicos que hablan al 100%, estos tienen una personalidad divertida. Y siendo el juego donde finalmente podemos escuchar a los Rabbids hablar en oraciones sencillas, podemos conectar más con ellos. Por ejemplo, Rabbid Mario es super valiente, Rabbid Peach es influencer cuyo grito de guerra es “Livestreaming!” o Rabbid Luigi siendo super amistoso, podemos ver como se les dio la importancia debida a todos los personajes de este universo.

Lo Gachito | Review Mario + Rabbids Sparks of Hope

Hijoles, el juego en sí no es malo, salvo ciertos detalles que solo se reducen al apartado técnico. Sparks of Hope se ve bien, se juega bien,y se escucha bien, pero lo que lo frena un poco son las pantallas de carga en ciertas ocasiones. Esto más bien lo podemos ligar al problema de rendimiento de Switch, pero vamos, es una pequeña molestia en todo este paquete de diversión.

¡Bwhaaaaaa-sta la próxima reseña!

Mario + Rabbids – Sparks of Hope es una de las grandes sorpresas de este año. Sin duda el combate redefinido, los mundos nuevos, la personalidad expandida de sus personajes, y una historia realmente entretenida, hacen de este juego una compra MÁS QUE OBLIGADA para los fans de Mario, los Rabbids, y juegos de estrategia.

Si bien hay que jugar la primera parte para entender el origen de toda esta mezcolanza de personajes, no te me awites, ya que incluso la misma narrativa está pensada para que las personas que quieran entrar desde la secuela no tengan tanto problema en entender por que hay un universo entre Mario y los conejos.

Sin más que agregar, esperamos Ubisoft se anime a una tercera parte, ya que con lo que han construido con esta secuela, se puede asegurar que la alianza Mario y Rabbids pueda ser más que fructifera. Ahora, si me disculpan, me voy con Rabbid Katzuya a salvar la galaxia.

ReviewMario + Rabbids Sparks of Hope
ResumenUna de las sorpresas del año con un combate redefinido, mundos hermosos y personalidad expandida.