Review State of Decay 2

Como gamers ya hemos visto un montón de juegos de Zombies, algunos de supervivencia, otros de mundo abierto y algunos otros de acción. Este mes llegó State of Decay 2. ¿Qué nos ofrece? Éste es nuestro Review.

Historia

Lo curioso del juego es que desde el inicio puedes elegir diferentes personajes: un par de amigos, una pareja disfuncional, otra funcional, entre otros. Y por supuesto, tienes un objetivo simple: sobrevivir.

Después de que muerdan a tu compañero de equipo, tendrás que ingeníartelas para encontrar la cura … ¡y boom! Llegas a un mapa de mundo abierto en donde todo puede pasar.

Construye bases, nombra líderes, consigue aliados, enfrenta sicarios, pero sobre todo, asegúrate de que tu comunidad cuente con los recursos necesarios para sobrevivir.

Éste es uno de los factores más interesantes de State of Decay 2, cada quien puede desarrollar su historia, y aunque en un inicio me pareció aburrido, admito que despertó mi interés cuando llevé a mi coprotagonista a encontrar «aliados», aunque éste, junto con su acompañante, terminaron muertos por siempre. Así de impactantes son las decisiones que debes tomar, tomando en cuenta tus estadísticas e inventario a la mano, lo cual nos lleva al gameplay.

Gameplay

Sobrevivir y hacer que tu comunidad sobreviva es el foco del juego. Aunque en un inicio pareciera fácil ignorar a tus aliados y enfocarte con tu protagonista, pronto te darás de topes al darte cuenta que tu personaje necesita descansar, por lo que te verás obligado a alternar entre ellos para conseguir superar las misiones.

Conforme vas avanzando los personajes van ganando habilidades, por ejemplo, mientras más corres, menor stamina gastarás al hacerlo. Es decir, tus personajes cuentan con árboles de mejora que irán progresando automáticamente según tu estilo de juego.

Si peleas con algún zombie, puedes ser que tu personaje comience a adquirir fiebre ,y si no lo llevas a descansar, puede terminar con la infección a tope, dándote un par de horas para que lo cures o terminará como un zombie más.

Al subir a las zonas más altas del juego podrás localizar todo lo que se encuentra a tu alrededor, e incluso te va sugiriendo qué tipo de recurso puedes ir consiguiendo en cada edificio y de ahí tomar la decisión de qué camino seguir. Si en tu base no cuentan con los recursos suficientes para sobrevivir, pueden desanimarse, empezar peleas entre ellos o incluso abandonarte.

Algo que se me hizo interesante fue pensar que todos los que me llamaban en el juego eran aliados, solo para después ser recibido a disparos y perder a dos de mis personajes en unos segundos (puedes elegir a alguien que te acompañe).

El juego cuenta con un sistema de inventario, en donde si encuentras una mochila más grande podrás cargar más, o bien si te llevas a un acompañante podrás alternar entre los dos para llevar más recursos en una sola salida, pero toma en cuenta que ambos se están cansando.

Otro detalle interesante es que puedes reclamar los edificios para obtener más espacio para tus aliados, o bien algunos te darán recursos de manera diaria como alimentos, medicina, municiones entre otros. Deberás jugar de la manera más estratégica posible, pues te exigirá recursos y espacios en tu base para poder reclamarlos.

De igual forma, en ciertas bases puedes construir instalaciones que te permitan curarte, restaurar tus armas, conseguir alimento, energía entre muchos otras opciones más.

Aunque pareciera que todo es exploración, ocasionalmente tus personajes te irán soltando misiones para que sigas construyendo su historia y una vez que te decidas a nombrar al líder, podrás continuar con su legado hasta llegar a una conclusión, para después ofrecerte empezar un nuevo juego con todos tus personajes.

Por supuesto que el juego cuenta con multijugador y puedes jugar mezclado con gamers de PC y Xbox One, y he de admitir que de esta forma te divertirás bastante. El problema es que la única recompensa que obtendrás por ayudar a tu amigo es reputación y los recursos que encuentres, pero no podrás seguir haciendo crecer a tu comunidad, por lo que solo te encontrarás apoyando a la suya o o viceversa.

Gráficos y música

El juego se ve bien, aunque las expresiones de los personajes, así como sus diálogos se sienten muy poco trabajados, además de que cuenta con varios errores como que el texto desaparece. Asimismo, en el multijugador te verán hacer cosas raras como hundirte en la tierra, o las camillas desaparecen. Aún así puedo decir que estos factores no afectan de manera significativa el gameplay, y de hecho hubo una mejora bastante grande en este aspecto mientras lo reseñábamos por lo que no me sorprendería que quede totalmente solucionado.

La música sirve como acompañamiento a este mood post apocalíptico que termina por transportarte a este mundo zombie. No es sobresaliente, pero cumple con su propósito.

Veredicto

Puedo decir que State of Decay 2 es un juego de Zombies que ofrece un gameplay en un inicio abrumante y complejo, pero que conforme vas avanzando y le entiendes le vas agarrando el gusto.

Su complejidad y la importancia del peso de tus decisiones te pueden llevar a perder a los personajes con los que más te has encariñado, por lo que fue en este punto donde me atrapó.

Aún así puedo decir que la exploración es entretenida, pero la variedad de misiones y el constante hecho de tener que andar regresando a apoyar a tu comunidad, pueden ser desgastante para más de uno. Es por eso que lo recomiendo si tienes con quien jugar o si eres de los que les gusta dedicarle poco tiempo al día a un juego que te requiere farmear bastantes recursos.

En fin, no puedo negar que es entretenido y más si tienes con quien jugarlo. State of Decay 2 ya se encuentra disponible para Xbox One y PC ¿Qué tanto les gustan los juegos de apocalípsis zombie?

Síguenos para más Review como éste y lo mejor del mundo del cine

También estamos en Twitter @VGEzone y YouTube