[Review] RoboCop

Joel Kinnaman

Desde el anuncio de un remake de la película de RoboCop, la ira se soltó en internet por todos los fans de Verhoeven y la cinta original. Las cosas mejoraban un poco al anunciarse el casting del elenco, destacando Michael Keaton, Samuel L. Jackson y Gary Oldman. No obstante, después de ver el traje del personaje la incertidumbre regresó y los avances no ayudaban mucho. Pero después de ver la película, ¿es otro remake fracasado tratando de imitar su versión original o trata de plantar su propia imagen?

Ubicada en Detroit en el año 2028, los crímenes y la corrupción están por los cielos, y los policías en medio arriesgando su vida por proteger a los ciudadanos. Por otro lado, OmniCorp, una empresa multinacional que se encarga del desarrollo militar quiere poner robots en las calles como lo ha hecho en otros países. El único problema es que el pueblo norteamericano no quiere que un robot sea el responsable de la seguridad y la toma de decisiones entre vida y muerte.

La solución a la que llega Raymond Sellars (Michael Keaton) – presidente de OmniCorp – es introducir a un hombre dentro de una máquina. Para su fortuna, el Detective Alex Murphy (Joel Kinnaman) se vuelve el candidato perfecto después de sufrir un atentado que casi acaba con su vida. El encargado de tan ambicioso proyecto será el Doctor Dennett Norton (Gary Oldman), quien tratará de eliminar el lado humano de Murphy para que actúe tan rápido como una máquina – hasta que Murphy comienza a tomar el control.

Gary Oldman;Michael Keaton

Creo que no es prudente hacer la comparación entre ésta y la vieja RoboCop, empezando porque esta nueva versión es más que un remake, es una reinvención del personaje. La historia central varía, el mismo RoboCop es diferente, las preguntas que hace la película son muy distintas y los elementos en los que se apoya también lo son.

La historia se presenta desde una perspectiva más ‘actualizada’. Este  RoboCop, todavía tiene su conciencia y tiene libre albedrío (o por lo menos la ilusión de ello); nuestro protagonista policía mitad robot – mitad máquina es mucho más versátil que su antecesor, puede correr, saltar y moverse con mucho más dinamismo – haciéndolo en ese sentido más interesante.

Por otro lado, la historia se presenta sin esa sátira y violencia impactante de aquella cinta de 1987, con esa crítica al consumismo, pero nos ofrece una versión más contemporánea y actualizada. Ahora la película se enfoca en responder algunas preguntas más filosóficas y existenciales, sobre la humanidad del personaje. El mismo Alex Murphy se encuentra con conflictos internos. La historia también aprovecharse en adentrase un poco en el conflicto familiar alrededor de Murphy, su esposa y su hijo, cosa que no sucedió en la original.

Samuel Jackson

El elenco hace su parte, empezando con Kinnaman dando carisma al protagonista. Keaton como el ambicioso Sellars lo hace sacar ese lado oscuro que posee para este tipo de personajes. Gary Oldman en contraparte es este personaje moral. Mencionar también a Samuel L. Jackson como el excéntrico y energético magnate de los medios, quien parece haberla pasado muy bien con su papel.

Hay que agradecer que este nuevo RoboCop no quiere parecerse al viejo RoboCop. ¿Es mejor que la original? Hablando de un todo no, pero por lo menos nos ofrece una perspectiva diferente y a final de cuentas nos entretiene.

Calificación: 7/10