Review Dragon Ball FighterZ

Luego de una corta pero muy ansiosa espera (realmente pasó menos de un año desde su revelación) ha llegado a nosotros Dragon Ball FighterZ, una nueva iteración en esta franquicia ahora bajo el mando de Arc System Works. Con un estilo visual muy atractivo y un estilo de combate nuevo para los juegos de Dragon Ball, este título prometía dejar una huella en el género de pelea de la época actual. ¿Lo logró? Descúbrelo en nuestro review Dragon Ball FighterZ.

Let’s get ready to rumble!

Vamos a empezar por lo básico, su gameplay. Como bien mencionaba anteriormente, Arc System Works se encargó del desarrollo de este título, implementando mecánicas de combate similares a los de sus otros títulos, aunque nuevas para un juego de Dragon Ball. Y vaya que fue una muy buena idea, pues los combates se vuelven sumamente fluidos y dinámicos, llenos de adrenalina en cada momento.

Es relativamente fácil realizar pequeñas combinaciones de ataques pues incluso al presionar un solo botón podrás concatenar una serie de golpes consecutivos. Aquellos más hardcore no se preocupen, también podrán atascarse con combinaciones mucho más complicadas y elaboradas; hay para que todos puedan disfrutarlo.

Makankosappo!

Aunado a eso, cada uno de los personajes cuenta con su propio set de ataques y habilidades características, de tal forma que ninguno se repite. Tendrás que practicar y probar bien cada uno de los personajes para encontrar tu equipo definitivo.

Y ya que tocamos ese tema, Dragon Ball FighterZ cuenta con un roster inicial de 24 personajes, suficientes para disfrutar a tope el juego. Los guerreros elegidos son de los más reconocidos de la franquicia, incluyendo algunos de Dragon Ball Super, por lo que me parece un buen número para elegir. Entiendo que Tenkaichi 3 en su momento tuvo más de 100, pero no veo la necesidad de saturar el juego de personajes, además de lo complicado que hubiera sido darle a cada uno su estilo particular.

Hasta Bills quiere entrarle al quite

Y sí, hay lootboxes en formas de cápsulas que adquieres con el Zeni, la moneda del juego, pero con contenidos únicamente estéticos, no hay de qué preocuparse por algún tipo de ventaja.

MODOS DE JUEGO

Pasando ahora a los modos de juego, Dragon Ball FighterZ trae las modalidades que entran en todo juego de peleas: un modo historia, modo arcade, multijugador online/offline y el tutorial. Todas las modalidades son accesibles a través de un lindo hub versión chibi, mismo en el que podrás interactuar con otros jugadores mediantes emotes y stickers.

El modo historia – o el tutorial extenso, como lo quieran ver – te lleva por múltiples combates contra un montón de clones, y uno que otro guerrero, bajo una premisa que involucra un alma tomando posesión de nuestros protagonistas, y con la Androide 21 como principal antagonista. ¿Y por qué digo que se trata de un ‘tutorial extenso’? Porque la mayoría de las batallas no son para nada complicadas, algunas hasta te ponen el texto del mismo tutorial. La historia es interesante, aunque son muchas batallas idénticas que nada más alargan el proceso. Tú eliges de cierta manera cuánto quieres alargar esto, pues te vas moviendo a través de un tablero por turnos hasta llegar al jefe y proceder al siguiente mapa, una manera bastante peculiar de presentar esta modalidad.

Androide 21, la nueva waifu

En el modo arcade es donde la cosa comienza a ponerse sabrosa, pues dependiendo tu desempeño en cada pelea, será que el juego te mande por un camino más complicado, y por ende, una batalla más fuerte. En mi primer intento por el arcade, mis primeros dos combates los resolví fácilmente, pero en el último me hicieron ver mi suerte contra una mortal combinación de Cell, Black Goku y Majin Buu… vaya que me dolió la forma en que me derrotaron.

Black Goku me hizo sufrir bastante

Los tutoriales son como en cualquier juego de peleas, ensenándote desde lo básico hasta algunos buenos combos para tus personajes. Esencial pasar por aquí si quieres dominar el juego.

En cuando al modo online, debido a que el juego aún no ha sido lanzado, los servidores no han sido activados, por lo que no pudimos probarlo. La beta tuvo varias complicaciones, pero precisamente para eso es la beta, para encontrar las fallas y corregirlas antes de su lanzamiento, así que estamos seguros de que no tendremos esos problemas este viernes.

FAN SERVICE

¡Importantísimo! El juego está lleno de fan service y es de lo más gratificante para los que crecimos y amamos Dragon Ball. El diseño de personajes está hecho para que sientas que estás viendo un episodio de la serie, en el que tú desempeño decidirá el desenlace. De igual forma, en la historia tienes toda esa palabrería previa al combate tan característica y humorística, una vez más, emulando la serie, incluyendo las poses de las fuerzas Ginyu.

Ay Yamcha, no podíamos esperar menos de ti

Por supuesto, tus ataques más poderosos tendrán un impacto en el escenario, acabando con el poco a poco, así como también podrás desbloquear escenas de enorme destrucción de una buena parte del planeta al acabar con tu enemigo… Qué buenos tiempos.

Dragon Ball FighterZ, eleva el ki de la franquicia al máximo, y es sin lugar a dudas uno de los mejores títulos de la franquicia y del género de peleas de la actualidad. Cada batalla se convierte en un frenesí de ataques que nos pegan justo en la nostalgia, que nos hacen recordar esos momentos frente al televisor, pero ahora nosotros tomando el control de los guerreros Z.

En pocas palabras: “It’s over 9000!”