Foto: UEFA

La Décima fue Real

Foto: UEFA

Foto: UEFA

El Real Madrid conquistó su ansiada ‘Décima’ UEFA Champions League en una final de leyenda que necesitó la prórroga para que el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti remontase el tanto inicial de Diego Godín para ganar por 4-1 al Atlético de Madrid, con goles de Sergio Ramos, en el último suspiro de tiempo reglamentario, y Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo, ya en la prórroga.

Los dos equipos arrancaron con fuerza. Todo el mundo metido en el partido, mucha concentración y pocas ganas de cometer errores. El Madrid llevó algo más la carga del juego en los primeros minutos, pero no logró desordenar a un Atlético que buscaba rápidamente los balones largos hacia Costa y David Villa tras recuperar el balón. Entonces en el minuto 9 llegó la sorpresa y Diego Costa fue sustituido por Adrián López tras aparentemente recaer de su lesión.

El golpe franco de Ronaldo fue a puerta, pero Courtois detuvo con seguridad en el primer disparo entre los tres palos del choque. Fue a partir de ahí cuando el Madrid encadenó sus mejores minutos en el primer periodo y cuando disfrutó de una ocasión de oro en las botas de Bale en el minuto 32. El galés lo hizo todo bien, se plantó solo ante la meta de Courtois pero remató desviado.

Atlético de Madrid no iba a perdonar en su primera gran ocasión. Un saque de esquina desviado a la frontal permitió un segundo centro al área que Diego Godín peinó sobre Iker Casillas para hacer inútil la estirada del capitán blanco en el minuto 36. La ventaja al descanso era rojiblanca.

En los primeros minutos del segundo acto el guión de la final no varió en exceso. El Madrid, está vez obligado, asumió el timón del choque en busca del empate y el Atlético siguió esperando atrás consciente de que el paso del tiempo le iba a ir abriendo espacios para hacer daño a su rival.

Los merengues seguían insistiendo. Buscaban centros desde las bandas, y no desechaba el centro con Isco y Modrić. Percutía una y otra vez contra el muro comandado por Godín y Miranda.

Para los últimos 15 minutos, Real Madrid presionó y fue por ese tanto que les diera el empate y la prorroga, pero fue hasta el último suspiro del último segundo, cuando Sergio Ramos se elevó en el cielo de Lisboa para resucitar una final que el Madrid tenía muerta ya en el tiempo de descuento, era el empate 1-1.

Foto: UEFA

Foto: UEFA

En la prórroga, como era de esperar, el Madrid entró crecido y el Atlético algo tocado en lo anímico. Sosa y Koke intentaban tirar de su equipo hacia arriba, pero Marcelo, Carvajal y Di María por los costados eran desde hace muchos minutos las armas más peligrosas del partido. Ronaldo y Bale seguían algo desconectados, y Álvaro Morata que había entrado por Benzema en la recta final del partido, ponía más voluntad que eficacia.

La final solo se podía resolver en otro destello mágico, y éste estuvo en la cabeza del ‘expreso de Cardiff’. Morata peleó un balón en la banda izquierda, habilitó a Di María para que se internara en el área y este logró un remate que tras tocar en Courtois fue a parar a la cabeza de Bale para que el galés hiciera en el minuto 110 el gol que encarrilaba la victoria. Luego, en el minuto 118, Marcelo hizo el 3-1 y para desgracia rojiblanca un penalti en el último minuto de Gabi sobre Ronaldo permitió al luso hacer el 4-1 d

Además ha sido el cuarto triunfo del Madrid en la era UEFA Champions League tras los logrados en 1998, 2000 y 2003. La derrota del Atlético en Portugal significa haber perdido la oportunidad de convertirse en el 23º equipo en grabar su nombre en el trofeo, lo que une a Stade de Reims (1956 y 1959) y Valencia CF (2000 y 2001) como únicos clubes que han perdido más de una final sin ser nunca campeones.

Cristiano Ronaldo ha batido un nuevo récord en la Copa de Europa gracias a sus 17 goles en la presente edición del torneo. El luso termina se convierte de esta forma en el máximo goleador de la UEFA Champions League por segunda campaña consecutiva, la tercera en el global.