Review – Little Witch Academy: The Chamber of Time

El Tiempo, esa cosa que te la pasas perdiendo cada vez que baboseas viendo videos en Youtube, o mientras esperas a que tu novia termine de arreglarse, que vienen siendo como 20 episodios en tiempo de Freezer. El tiempo es algo que nunca regresa, ¿pero qué pasaría si pudieras repetir el mismo día una y otra vez? A esa respuesta agrégale brujitas lolis y un concepto de beat em’ up y lo que obtienes es Little Witch Academy: The Chamber of Time.

Le Plot

Chamber of Time nos introduce a Akko, la protagonista de la serie y una aprendiz de bruja la cual quiere llegar a ser como su ídolo Shiny Chariot. Sin embargo, para cumplir su objetivo debe pasar por su educación en la escuela de brujitas: Luna Nova.

Hasta ahí vamos bien, ¿verdad? Ya que apenas inicias el juego tienes un elenco de personajes que se conocen entre sí, y socializan como si nada. Para un neófito de la serie como yo, empecé a tener problemas al preguntarme quién era quién en la serie al punto de querer abandonar el juego por desconocer sobre la serie, pero el mismo juego te da la opción de que veas una breve sinopsis de las amigas de Akko, mostrando tanto sus motivaciones como su personalidad.

Ok, prosigamos con la historia. Al comenzar el verano, descubrimos que Akko se metió en problemas y como castigo debe de acomodar los libros de la biblioteca, hasta que de la nada se queda dormida y un ente misterioso le deja un libro el cual tiene el poder de abrir una cámara “oculta”, ¡en plena biblioteca escolar! Digo, esto me suena mucho a otro tipo de tramas (cof cof Harry Potter y la Cámara de los Secretos cof cof) pero con motivos de una historia alterna de esta serie, lo dejaré pasar.

Entonces, al momento en que dicha cámara es visitada por Akko, Sucy y Lotte, las tres viajan a diferentes mundos denominandos como “calabozos” y terminan repitiendo el primer día del verano (debido a que esa cámara es también un portal a varios mundos, y donde surge el tiempo en general). Más de las compañeras de escuela acaban en este embrollo, y ahora la misión de las brujitas es terminar con este ciclo infinito temporal.

El gameplay de este juego me deja una mezcla de sentimientos debido a que hay una diferencia de tiempos bien marcada que afecta el ritmo, acción y la narrativa. Al ser este un anime que en ciertos aspectos es “Slice of Life” y “Aventura” podríamos decir que es fiel, pero en ciertos casos cuando se necesita de adelantar los diálogos es prácticamente perder mucha información en la historia.

Cuando estás en el HUB, la Academia Luna Nova, tienes acceso a lo que son los pasillos, salones, baños, etc. Ahí podrás explorar a tus anchas y conseguir llaves que te permitirán viajar a diferentes mundos dentro de la Cámara Horologium, aunque claro, no irás encontrando llaves a diestra y siniestra, sino que para algunos casos vas a tener que cumplir con sidequests. Pero, ¡sorpresa! Como la escuela es enorme y prácticamente un laberinto (en 2-D, cabe aclarar), vas a estar mucho tiempo buscando a una fulana o a un profesor, lo que provoca que algunas misiones resulten tediosas y monótonas. Lo peor de todo, las sidequests tienen límite de tiempo, así que si no logras cumplirlas en ciertos lapsos, vas a tener que repetir los mismos pasos una y otra vez.

Vamos ahora al lado del Beat em´up. En este apartado es donde el juego brilla de cierta forma. Tienes un botón para todo: Ataque débil, ataque medio, ataque fuerte, Dash, Magia, y todo está bien organizado y se maneja bien, pero ¿cómo pudieron regarla? En que no puedes hacer combos como en juegos más recientes del género (Hola, Dragon’s Crown)

En tu party siempre tendrás a 3 personajes, tu siendo el comandante y dos de soporte. Lo bueno de esto es que no tienes que usar a la atolondrada de Akko para siempre, y podrás concentrarte en tu personaje favorito del anime, porque cada uno se juega diferente y eso aporta gran variedad, como por ejemplo, Akko es la más balanceada, mientras que Constanze es una pequeña niña con armas de destrucción masiva. Siéndote honesto, todo mi Playthrough fue con Amada porque fue lo más cercano a un personaje clásico de este género, y porque tiene la gracia de una gacela y puede partir madres bien sabroso. Por otro lado, en los soportes le fui campechaneando para que todas las brujitas suban de nivel.

Hablando de eso, el juego también tiene un sistema de progresión muy similar a juegos como Final Fantasy XV, o su primo hermano licenciado de otra serie, Digimon World: Next Order. Este sistema de progresión es un poco lento ya que NO tendrás todas tus habilidades desbloqueadas, sino que vas a tener que encontrar dichas habilidades en todo el instituto. Esto no es malo, pero son más de 70 constelaciones, ya que todo esto se basa en el Zodiaco. Así es, ahora sí van a serte útiles los consejos de Misada o Walter Mercado porque con base en el Horóscopo (así se llama la opción…no lo tomen TAN LITERAL) podrás subir de nivel tus hechizos. Lo mejor es que este sistema es compartido y no vas a tener que estar subiendo puntos a cada una de tus brujitas, sino no acabarías, ya que son 7 personajes en total.

La inteligencia artificial no está tan mal. No puedo decir que Chamber of Time sea un titulo difícil, sino que a veces te frenan tus mismas compañeras. No pasa de un calabozo en el que haya trampas y tus dos cuatachas se anden cayendo o sean empaladas una y otra vez por picos que caen del cielo. A esto súmale que cada una de ellas es independiente, por lo que vas a estar rogando por pasar a la siguiente escena del calabozo para evitar que ellas mismas de den en toda la madre.

Los jefes son vistosos, pero no dejan de ser esponjas de daño que solo están ahí por compromiso, claro, lucen imponentes pero al empezar a atacar y posicionarte bien en el mapa solo es esperar, pegarle al monstruo y volver a correr.

Cosas coquetas

De la vista nace el amor y temo mucho decir que aunque el juego luce MUY FIEL a la serie, hay cositas que me brincaron a la vista, siendo una de ellas la escala de los personajes a la pantalla. Pareciera que ando viendo una versión de South Park, pero con las mismas brujitas, y mientras el Cell-Shading hace que el juego se vea como el anime, los fondos ven muy planos y hacen que los personajes resalten, o viceversa.

La música no es tan memorable, hay momentos donde suena muy bajo,  y pasando del lado del voice acting, este juego lo tiene y enteramente en japones, y como es el mismo cast del anime puedo decir que este aspecto queda cumplido al 100%

En sí el juego se ve básico. Sí es muy fiel a la serie, pero sentimos que el estudio desarrollador debió pulirlo más, o mínimo hacer el HUB World menos espacioso, ya que incluso hay tiempos de carga que rompen aun más el ritmo del juego.

Palabras finales

Siendo honestos, solo puedo recomendarle el juego a los fans de la serie. El inicio torpe, y la gran cantidad de pequeños detalles que entorpecen dicho juego hace que pierda puntos, pero ya superando esto, tienes un beat em up que te puede durar un buen rato si quieres maximizar las habilidades de cada brujita.

Aunque seas fan de los Beat em´Up y quieras darle chance a este juego, yo te recomiendo girar para otro lado, ya que aquí no hay nada que ver, esperemos que a los fanáticos de la serie les guste, ya que para ser el primero, podemos decir que pasa bajo nuestro radar.