Review Age of Empires 4 ¿Te lo podemos recomendar?

Tuvieron que pasar más de 16 años para que pudiéramos contar con una nueva entrega de Age of Empires. Esta vez siendo desarrollado por Relic Entertainment y World’s Edge. Pues el regreso de uno de los juegos de estrategia en PC más populares de la historia viene con impactantes gráficas, un nuevo estilo de combate y angulos jamás presentados. ¡Lo medimos, lo pesamos y en nuestro equipo superó constantemente los 70 FPS! ¿Te lo podemos recomendar? Éste es nuestro review de Age of Empires 4.

Historia | Review Age of Empires 4

Si no conoces la franquicia, Age of Empires estrenó en 1997. Cautivando a sus fans debido a la innovación de ser un juego de estrategia en tiempo real, basado en historia, con unidades tematizadas como civilizaciones del mundo y mejoras continuas. Cada entrega de Ensemble Studios presentaba contenido nuevo, mejores gráficos y modalidades de juego que motivaron la creación de torneos y ligas. Actualmente esta es la cuarta entrega oficial y aunque el juego suena a ser una entrega para fanáticos leales o viejas generaciones inmersas en los RTS, últimamente ha tomado un foro más amplio y mainstream, al punto que Redbull patrocina anualmente un torneo llamado “Redbull Wololo” (basado en el sonido icónico de los monjes en el juego) con una bolsa de premios por 100,000 USD.

Review Age of Empires 4 Reseña

Age of Empires 4 enfrenta su lanzamiento con 8 civilizaciones: los ingleses, los chinos, los mongoles, los Delhi, los franceses, la dinastía Abbassid, los romanos y los rusos. El juego presenta grandes retos de destreza, haciéndote adoptar un pensamiento dinámico y estratégico. A pesar de tener su lanzamiento oficial el día 28 de octubre, ya tiene gran cantidad de streamers que están transmitiendo sus agiles y nítidas partidas. Uno de los atributos más notable es la calidad de los gráficos. He de confesar que los detalles me han distraído en las primeras 10 horas de juego. Realmente tienes que adaptarte a la perspectiva de la cámara, y entender la diferencia entre los soldados y aldeanos en cada partida.

Crítica Age of Empires 4 Opinión

El sonido

El título tiene una gran apuesta en cuanto se trata del gameplay. Primero, es muy inmersivo y con el sonido, los pasos y la profundidad del juego terminará por absorberte. Han logrado realmente traer una experiencia bastante icónica, combinando los efectos de sonido, con la música y la ambientación de batalla. Esto ayuda a que el juego inspire la agresividad en las estrategias y darlo todo en las confrontaciones contra el enemigo ya sea otro jugador o el AI de las misiones. El gameplay tiene un gran trabajo auditivo, sin embargo, es un poco difícil adaptarse a la nueva modalidad de juego.

El gameplay

Para los jugadores que estamos muy familiarizados con la franquicia; los títulos previos han establecido el género de estrategia como una actividad que requiere ser “multitasking”. Combinando la estrategia militar, con el control macroeconómico que logrará el crecimiento de tu civilización. Ahora el nuevo título retoma y rebalancea las bases del RTS de tal forma que tanto las actualizaciones y mejoras de edades, unidades o edificios dependen de tener cierta cantidad de recursos en cierta edad. Aunque con el rebalanceo las mejoras toman más de 3 o 4 minutos de juego, compensa esta duración con un aumento en la velocidad de recolección de recursos por parte de los aldeanos y producción de unidades militares. Esto promoviendo un rush temprano al enemigo o un boom casi inmediato hacia las edades siguientes.

Cada civilización tiene sus claves, ventajas y ninguna se parece, tanto como en contexto cultural como en inclinaciones a unidades militares o construcción de edificios. Dando un ejemplo, la dinastía Abbassid tienen una base arábica lo cual te impide consumir carne de cerdos o jabalíes en el juego. Limitándote a cazar venados y borregos. Los mongoles tienen la habilidad de mudar todos los edificios incluyendo los centros de recolección sin dejar rastro de los cimientos, haciéndolos realmente nómadas a diferencia de los títulos anteriores. Estas pequeñas curiosidades realmente forman una identidad y te llaman a jugar para descubrir cada notable diferencia entre las civilizaciones disponibles.

Modos de Juego. Hasta el momento, además de los tutoriales, hay partidas de escaramuza contra la inteligencia artificial del juego y partidas de multijugador sencillas. Desde uno contra uno hasta una partida de ocho, donde hay dos equipos con cuatro jugadores por bando. Pero aun no se han liberado más variaciones. Aunque esperamos que en los próximos meses se liberen modalidades y sorpresas parecidas al soporte de Age of Empires II Definitive Edition.

Dinastía

¿Cómo se juega Age of Empires 4?

A continuación, te dejo una idea de cómo se juega:

• Economía. Tal como lo hemos mencionado, existen diferentes formas de conseguir recursos como oro, comida, madera y piedra. Todos los títulos de Age of Empires se basan en estos cuatro recursos. Sin embargo, esta vez la caza y las granjas tienen mejoras dependiendo de que tan cercanos están los edificios clave o como es tu aproximación al juego. Es decir, puedes jugar mas sedentario o un poco mas arriesgado con un ángulo aventurero con riesgo. Obteniendo recompensas al indagar en zonas de recolección lejanas a tu centro urbano atrapando recursos que se volverán en una gran ventaja en el largo plazo.
  • Exploración. El juego empieza con una “sombra de guerra” que tendrás que despejar para recolectar ovejas, en un principio. Ya que al inicio son de las formas más rápidas de recolectar comida. Mientras más explores puedes encontrar mas oportunidades. La tematización de la sombra por los desarrolladores es realmente atractiva e incentiva a recorrer el mapa para saber donde y quién se esconde en los rincones de tu campo de batalla.
  • Combate. La modalidad de combate ha sido resumida en dos formas realmente para las unidades militares, mantener terreno, atacar y/o detenerse. Que es un comando casi automático si rediriges a tu grupo de soldados. Al igual que otros títulos existen las unidades a pie, montadas a caballo, de tiro a distancia y maquinas que dependiendo de la civilización puedes acceder a tecnologías especiales y únicas. Los cuales brindarán una ventaja estratégica si se desarrollan en tiempo. La elevación en el campo de batalla tiene un rol importante, hay muchas laderas y planicies que ilustran escenarios dignos de batallas épicas. Tanto poner a tus arqueros a pie o montados en una posición estratégica puede darte el eje para acabar a tu enemigo como dejarte vulnerable a una emboscada. Además del combate cuerpo a cuerpo, existen rediseños de unidades. Como el elefante de guerra y arqueros montados que han cambiado sus formas de ataque. Así como su versatilidad en combate que dan un nuevo eje a los jugadores y sus estrategias para dominar el juego.

Por cierto si al igual que yo vienes de jugar mucho Age of Empires II Definitive Edition, aquí te dejamos ¿Qué hay de nuevo en Age of Empires 4?.

Unidades Especiales

He de confesar que al principio estaba en contra de la exclusividad de las nuevas unidades que cada civilización tiene. Ya que en las primeras vistas se veían bastante OP sobre las unidades normales. Pero tras usarlas y jugar varias partidas, puedo decir que enriquecen el juego. Obligándote a realmente conocer tu civilización con cuidado, así como realizar contra ataques efectivos.

Para mencionar algunos están los “Nidos de abejas” de los chinos, que son unidades de asedio que disparan decenas de proyectiles a infanterías y las deshacen con facilidad. Los cañones de los franceses que con unos cuantos tiros deshacen cualquier edificio sin importar las mejoras que tenga. Y no hay muros que los detengan. Los elefantes de guerra en su modalidad normal o de torre, que no solo son unidades eficaces para el combate, sino que también son asedio. Haciéndolos armas duales, pero altamente costosas. Entre otros aspectos, esta entrega es bastante asimétrica cuando se trata de balancear el juego, para cada unidad hay una contra y para cada edad una jugada.

Gráficos y Música | Review Age of Empires 4

El aspecto gráfico es de lo mejor y lo peor del juego. Depende con que set up lo corras y como lo configures para que tus tarjetas graficas o tu RAM soporten los casi 30GBs de peso que tiene el juego. Si buscas disfrutar la experiencia completa te recomendamos no guiarte por los requerimientos mínimos. Pues si cuentas con una computadora con gráficos integrados solo podrás jugar partidas con 4 jugadores. Para entregarte esta reseña jugamos con un equipo con una memoria interna expandida y unas mejoras con las tarjetas de RAM que me han dado una experiencia bastante decente.

Aunque sabemos que para este tipo de títulos la mayoría de la responsabilidad tiene el procesador. Te recomendamos tener algún equipo actualizado y con gráficos dedicados para disfrutarlo de la mejor manera. Cuando logras balancear el juego y disfrutarlo en su esplendor podrás disfrutar una gran experiencia. Disfrutando la velocidad con la que se juega y así experimentar el rush de vencer a tu rival sin que se congele tu pantalla.

El soundtrack es excelente, Ensemble Studio se encargo de que la música fuera icónica pero no un refrito de los antiguos títulos. Tiene totalmente un aire a Age of Empires pero con los gritos de tu armada. Además de la cantidad exacta de sonidos de recolección, galopes y choques de espadas que ambientan el juego de una forma que ningún otro título de estrategia ha hecho hasta ahora. De tal forma que te inspiran a lanzarte a un segundo round, aunque hayas perdido tus primeros encuentros en el lobby de multijugador.

Veredicto | Review Age of Empires 4

Excluyendo el tema gráfico y dándole una oportunidad a adaptarte a las nuevas reglas y modalidades, este titulo llego en buen momento a buenas manos. La comunidad leal a Age of Empires está en fuego alimentándose de todos los trucos y estrategias que las civilizaciones remasterizadas ofrecen. Jugarlo realmente es un reto, desde las increíbles batallas navales, hasta la caza furtiva de todo tipo de animales. Cada disparo, golpe o galope tienen un gran trabajo detrás. El juego requiere todo, paciencia, agresividad, micro y macro (termino de los jugadores experimentados). Pero sobre todo una mente muy abierta para dejar atrás el titulo anterior y sumergirte a esta obra de arte que al parecer apenas empezó a tomar vuelo.

Cabe mencionar que, si tú eres fan de la acción inmediata o de los juegos de estrategia, este podría ser un muy buen comienzo para probar tu destreza en lo que yo podría llamar lo mas parecido a un juego de ajedrez en esteroides. Tiene la belleza de una pintura y el dinamismo de un juego de PC para todas las edades. Ya que es histórico, y que mejor que volarte tus clases de historia en una experiencia que no te hará sentir culpable. Si eres fan de los títulos anteriores éste no te defraudara. Esperamos ver buenas partidas y aun mejores expansiones en el futuro.

Así que ahí lo tienes éste fue nuestro Review de Age of Empires 4 ¿Te gustan los juegos de estrategia?

Síguenos para más review como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos

ReviewAge of Empires 4