Review God of War

Fue hace un par de años en el E3 que la fantasía de muchos gamers se hizo realidad, pues Kratos estaba de vuelta, esta vez con una barba que nos dejaba en claro que esta historia se desarrollaba años después de acabar con el Olimpo. Prometiendo un nuevo modo de juego y una historia más profunda, ¿cumplió con las expectativas? Éste es nuestro Review de God of War.

Años después de acabar con el Olimpo, Kratos ha decidido darse una nueva oportunidad, empezando de nueva cuenta una familia. Tratando de mantener a su hijo, Atreus. alejado de su pasado, ha optado por estar ausente en la mayoría de su vida, pero una gran pérdida para ambos los obligará a convivir en una aventura por llegar al pico más alto de los 9 reinos.

Esta aventura se vuelve más que solo llegar a la meta, es un viaje en donde Kratos busca poder encontrar el perdón por todo lo acontecido anteriormente, mientras que trata de convertirse en un mejor padre, enseñándole a Atreus la frialdad que se requiere en combate para sobrevivir a la aventura que les espera.

Si eres observador, te habrás dado cuenta que la perspectiva de las cámaras nos lleva más cerca de Kratos, además de que con Atreus como compañía en la aventura van construyendo sus personalidades mediante diálogos en medio del gameplay, de manera similar a como lo vemos en los juegos de Naughty Dog. En este aspecto es sobresaliente el hecho de que conforme va avanzando la historia, te darás cuenta que la madurez de la relación de ambos personajes, también influye en el gameplay.

Otro detalle interesante del título es que se lleva a una sola toma, es decir, las transiciones entre cinemáticos y gameplay son imperceptibles, por lo que no verás pantallas de carga a menos que pierdas.

El gameplay es uno de los aspectos que más ha cambiado con respecto a los demás títulos de la franquicia, alejándonos del tradicional Hack & Slash de gran velocidad y optando por un combate más lento y estratégico.

En esta ocasión cuentas con  el hacha de Leviathan la cual abre muchas posibilidades de combate a corta y larga distancia, y combinada con las habilidades, golpes de escudo y asistencia de Atreus, harán único cada combate que desarrolles. Aún así, puedo mencionar que faltó variedad en los jefes, pues varios de ellos fueron resueltos con la misma lógica, aunque con elementos y diseños distintos.

Además de esto contarás con elementos RPG, como son árboles de mejora de habilidades y equipamiento de armas y armaduras para Kratos y Atreus. Para esto será necesario que cuentes con los recursos suficientes para poder realizar el upgrade de nivel. De igual forma, existen algunas armaduras a las que les puedes equipar hechizos que te facilitan el gameplay.

Este equipamiento se promediará para darle nivel a Kratos, y en los enemigos encontrarás un indicador que te muestra qué tan fuertes son comparados contra tu personaje.

La inspiración de los títulos de Naughty Dog no solo llega en la historia sino que la vemos llegar también al Gameplay aprovechando el elemento de exploración al máximo, de tal forma que en cada zona puedes desviarte para encontrar cofres, resolver acertijos o enfrentar a grandes enemigos en búsqueda de una gran recompensa. Asimismo, una vez que te decides a explorar, escucharás más interacción por parte de estos dos personajes.

Un aspecto digno de mencionarse en la parte de exploración es que el diseño de niveles te empuja a las misiones secundarias, acertijos y demás, pues no quedan tan desviados de curso y las recompensas son generalmente buenas, favoreciéndote en el resto de la aventura.

La historia tiene una extensión bastante buena, pero al verte de cierta forma empujado a los aspectos secundarios, estoy seguro que te podrás pasar bastantitas horas en Midgard y el resto de los reinos.

El soundtrack de God of War es impresionante, y es genial ver cómo ésta acompaña a los pensamientos de Kratos. En algunos momentos en los que recuerda su tierra natal escucharemos música griega acompañándolo, así como en los momentos más tensos de los combates la música cambiará el ritmo.

Visualmente también aprovecha al máximo la capacidad del PS4, como con la nieve que conserva las pisadas y partículas que muestran las diferentes composiciones de los elementos con los que interactúas. De igual forma, las expresiones de los personajes son bastante relevantes para los diálogos que desarrollan y estos fueron excelentes en su ejecución, dejándote en claro el conflicto interno que tiene un padre que ha sufrido grandes complicaciones en su vida.

Sin duda alguna el nuevo acercamiento, o mejor dicho, la transformación de esta franquicia a un enfoque más cargado hacia la historia y las motivaciones de los personajes, un combate más estratégico y calculado, así como la adición de elementos de exploración que te tendrán curioseando por los mapas horas y horas, le vinieron muy bien a este juego, convirtiéndolo en uno de los mejores títulos a disfrutar en el año.

El desarrollo de los personajes, así como el impacto que esto tiene en el gameplay, es un aspecto digno de ser aplaudido, y aunado a la profundidad de los diálogos  que llevan, terminarás encariñándote con los personajes, llegando a una conclusión que no te dejará atrás.

God of War ya se encuentra disponible para PS4 ¿Qué les pareció?

Síguenos para más review como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos