Review Just Cause 4

Los juegos de Just Cause tienen una gran peculiaridad, la destrucción va de la mano con la diversión y ese ha sido el sello de la franquicia. El pasado E3, Square Enix nos dio la sorpresa de que tendríamos el cuarto juego de la serie este mismo año, con algunas características nuevas y físicas mejoradas, pero manteniendo esa adrenalina de reventar todo a tu alcance. ¿Funcionó? Descúbrelo en este review de Just Cause 4.

– HISTORIA –

Seamos sinceros. Las historias de Just Cause 4 nunca han sido algo que destacar de la franquicia y esta no es la excepción.

En esta ocasión, Rico Rodriguez ha dejado a la Agencia y una pista sobre su padre lo lleva a la enorme isla de Solis. Estando ahí, descubre que el magnate Oscar Espinosa gobierna con ayuda de la organización militar privada llamada Black Hand al mando de Gabriela Morales.

Muere, canalla

ES HORA DE DERROCAR A OTRO GOBERNANTE PASADO DE LANZA

Espinosa está creando dispositivos con la habilidad de controlar distintos fenómenos naturales extremos para sus propios finos. Obviamente a Rico no le gusta esto, y si a eso le sumamos que su padre estuvo vinculado a todo esto, y el yugo bajo el que se encuentran los habitantes de Solis, ya se imaginarán las ganas de nuestro protagonista por hacer justicia.

Como bien dije anteriormente, las historias de Just Cause son tan solo un medio para aprovechar las mecánicas del juego. Si bien encontramos uno que otro momento verdaderamente interesante, la narrativa se convierte en un pretexto para disfrutar la destrucción que ocasionamos a nuestro paso.

– GAMEPLAY –

Si hay algo genial de Just Cause es el grappling hook de Rico y la posibilidad de realizar extravagancias explosivas con él. Este peculiar aditamento está de vuelta y ha sido mejorado con 3 mods para una customización bastante amplia.

Son 3 mods principales: retracción, booster y air lifter. Cada uno de estos 3 puede ser personalizado en distintos rubros para que puedas realizar cualquier locura que se te ocurra. Por ejemplo, el mod de retracción puede provocar una explosión al llegar al objetivo o el air lifter – los globos, básicamente – puede seguir la dirección en la que mires. Además, algunos puedes activarlos de forma manual o automática.

Y tienes 3 slots de fácil acceso para utilizar la combinación que requieras en el momento preciso.

No obstante, a pesar de qué podrás realizar una cantidad increíble de tonterías con esto, para el flujo de tu historia es poco relevante. No existe una implementación que obligue al jugador a usar su creatividad con estos mods en las misiones. Puedes convertir un tanque de gas en un misil teledirigido, si es que te da tiempo, pero es por ello que tantos mods van a servir más que nada para aquellos que quieran subir sus experimentos a YouTube.

Por otro lado, el wingsuit y el paracaídas también regresan. Just Cause 4 está lleno de vehículos de todo tipo, pero el ir planeando con el wingsuit a lo largo de todo Solis para llegar a tu punto de interés sigue siendo algo que disfrutas más que tomar un auto o un helicóptero.

¡NO HAY NADA COMO VOLAR POR LAS BELLAS PRADERAS DE SOLIS!

I believe I can fly!

Por último tenemos la presentación de los climas extremos. Avalanche Studios decidió darle un giro interesante a su título con la interacción de climas extremos que afectan tu jugabilidad.

Cada uno de estos fenómenos va ligado a una de las 4 biomas presentes en Solis. En la parte desértica tenemos tormentas de arena, en las montañas caen fuertes ventiscas, la selva con tormentas eléctricas y la pradera con tornados. Estos tienen repercusiones en tu juego, como por ejemplo, la tormenta de arena afecta la visibilidad tuya y del enemigo. Asimismo, el tornado te levanta cuando abres tu paracaídas. Lástima que a lo largo de mis 15-20 horas de juego, fue poca la interacción con muchos de estos fenómenos.

Cuidado con los rayos

– CONTENIDO –

Concluir la historia me tomó más tiempo del que me hubiera imaginado, lo cual es algo bueno. Sin embargo, hay momentos en los que se siente la monotonía de las tus misiones. Todo recae en activar, proteger o hackear algo. Claro que siempre hay destrucción de por medio, y eso lo hace entretenido.

De igual forma, Solis es un mundo sumamente enorme y sus 4 biosferas presentan bellos paisajes a los cuales llevar el caos. Y en todo este mapa tienes una variedad de desafíos para mantenerte entretenido si quieres completar el juego al 100% y desbloquear todos los mods del grappling hook.

¡SOLIS ES HERMOSO!

Este es tan solo un pedacito de Solís

En cuanto a vehículos, tienes desde la motoneta tipo Italika hasta un jet de combate o un buque naval con mortero integrado. Sin embargo, para transportarte, no hay comparación con borracear con tu wingsuit por los valles de Solis.

CONCLUSIÓN

Just Cause 4 repite la fórmula de vivir tu propia película de Michael Bay en un videojuego. Explotar todo lo que sea de color rojo, pegar enemigos a la pared o mandarlos a volar con un globo sigue siendo sumamente divertido a pesar de que la historia mantiene esa línea genérica de llegar a alguna parte del mundo y derrocar al dictador en turno.

Para los que disfrutaron Just Cause 3 tanto como yo, encontrarán suficiente para entretenerse en esta nueva aventura de Rico Rodriguez. Y para los que buscan sacar a flote toda su creatividad, las distintas locaciones, vehículos y mods del grappling hook les proporcionarán suficientes herramientas para crear un sinfín de locuras.

Síguenos para lo mejor del cine y los videojuegos

 

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Enter the Zone!!

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general