Review Mortal Kombat 11

Después del éxito encontrado en sus dos entregas pasadas, NetherRealm Studios apuesta una vez más a lo grande con Mortal Kombat 11. Nueva historia, mecánicas de combate y un aspecto gráfico que hace lucir mejor que nunca a los personajes.

¿Lo volvieron a lograr?

-Historia-

Retomando la trama justo después de Mortal Kombat X, Raiden ya no se andará con juegos y amenaza a cualquiera que intente incluso el menor atentado contra Earthrealm. Sin embargo, al haber cambiado drásticamente los sucesos de la historia, una nueva deidad de nombre Kronika hace su aparición para arreglar todo el desorden que hizo el dios del trueno.

A pesar de ser un dios, Raiden ha cometido muchos errores.

¡La familia Cage en escena!

La historia, tal y como fue en el 2011, apunta a una nostalgia que muchos fans apreciarán. El roster está compuesto por más peleadores clásicos en esta ocasión y, como resultado de esto, la trama incluye más rostros familiares. Las expresiones faciales y el reparto de voces le dan una sensación muy viva a cada escena.

Los capítulos en combinación nos dan una trama bastante larga (más que la pasada) y, aunque personalmente sigo prefiriendo la del 2011, se lucieron nuevamente en contarnos lo que pasa dentro de este universo mortal.

-Gameplay-

Por más que hagan bien o mal las cosas en títulos anteriores, el estudio siempre busca innovar en el apartado de jugabilidad y aquí es bastante notorio.

Comenzando con la fluidez del combate, es más lento que en las últimas dos entregas pues quisieron enfocarse en el aspecto neutral de las batallas; los combos ya no son tan largos y los personajes no son veloces como antes.

La barra que nos permitía aumentar la potencia de nuestros ataques también cambió drásticamente pues ahora tenemos dos: una ofensiva y otra defensiva.

No podía faltar este ataque. «Get Over Here!»

Otro par de aspectos importantes por mencionar son la introducción de los Krushing Blows y Fatal Blows. Los primeros son potenciadores a varios ataques que le harán un daño extra al oponente (con una cinemática de regalo) siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones (usar el ataque cierto número de veces, contraatacar al enemigo, impactar desde cierta distancia…). Los segundos son los reemplazos de los X-Rays pero en lugar de usar nuestras barras completas ahora sólo podremos usarlos cuando nuestra vida llega al 30% o menos, iniciando así una posible remontada.

El sistema de variaciones de la entrega pasada evolucionó. Ahora podremos elegir nuestros propios movimientos especiales dentro de una vasta selección y llevar a nuestro kombatiente personalizado a la batalla. Lamentablemente, solamente dos sets preestablecidos son elegibles para las modalidades competitivas.

El online es tan bueno como en el juego anterior. De hecho, en esta ocasión incluso podemos filtrar a los rivales encontrados dependiendo de su tipo de conexión: ethernet o Wi-Fi.

Todos los personajes tienen nuevos trucos bajo la manga.

¡Ouch!

Todos estos cambios pueden ser para bien o para mal dependiendo de la persona. En mi opinión fueron empleados efectivamente y los combates siguen siendo tan intensos como antes. Asimismo, la estrategia y el manejo del escenario son más esenciales que nunca para obtener la victoria.

“¿Y es difícil?” No más que los anteriores.

-Presentación-

La introducción del Unreal Engine 4 en Mortal Kombat se nota a leguas. Los personajes lucen mucho más realistas y los fatalities son tan sangrientos como nos gusta.

Los movimientos en estos finishers también son más fluidos dándoles un seguimiento más sencillo de admirar. Junto con esto, el dolor en las expresiones le dan un toque bastante crudo a cada muerte.

El toque de cámara lenta al final de los fatalities quedó como anillo al dedo.

Las escenas, tanto en la historia como en otros modos de juego, son un deleite de presenciar. Tenemos de sobra gracias a un modo historia bastante extenso y, tal y como ya mencioné, el reparto de voces hacen las interacciones divertidas, serias, dramáticas, etc.

Cada frame es digno de fotografiar; así de bien se ve.

Por último, los combates son más íntimos gracias a la personalidad evolucionada de los personajes. Las vestimentas no son tan variadas como en otros títulos de peleas pero son lo suficientemente distintas como para no lucir idéntico a tu rival.

-Contenido-

Aquí es donde está el problema más grande del juego, aunque no se note a primera vista.

Existen un montonal de objetos cosméticos para los personajes. Sin embargo, conseguirlos es un procedimiento muy lento y a veces hasta aburrido. Algunos de éstos los podrás obtener en la Kripta y otros en las torres donde pelearemos una, y otra, y otra vez hasta el cansancio. Afortunadamente el estudio ya se percató de esto y con algunos cambios será un proceso más accesible para todos.

Los trajes clásicos están disponibles para los veteranos de la saga.

Las torres. Otro clásico de Mortal Kombat.

La Kripta ha evolucionado para bien pues ahora es prácticamente un pequeño modo aventura dentro del juego. Explorar las islas de Shang Tsung será un procedimiento tardado pero muy reconfortante una vez hayas conseguido aquel objeto que cazaste por tanto tiempo. Lo malo aquí es que no podrás accesar a este modo sin una conexión a internet.

Tendrás que estar conectado a internet o de lo contrario verás más de un par de problemas dentro del juego, lo cual es muy decepcionante.

El resto de las modalidades se quedan algo cortas. Se extrañan los minijuegos de antes pues ahora son reemplazados por batallas de la IA en contra de… IA. Las torres tienen uno que otro gimmick que le dan más variedad a las peleas pero pasará poco tiempo antes de que termines por aburrirte.

Y sí, Toasty! está de vuelta en el juego, ¡pero está muy bien escondido y no te echaré a perder la sorpresa!

También hay un tutorial extremadamente completo. ¡Hay uno para cada personaje!

-Veredicto-

Tal y como nos lo vendieron, Mortal Kombat 11 es una experiencia violenta, sangrienta y completamente nueva. El hecho de que hayas disfrutado de los anteriores no asegura que te vayas a enamorar de éste pero hace lo justo de una forma excelsa.

Sí, te tardarás mucho en conseguir todo, ¿pero qué chiste tendría desbloquear todo el contenido al cabo de una semana?

Mortal Kombat 11 te mantendrá ocupado por un buen rato y apunta a ser uno de los mejores títulos de peleas de este año.

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!