Review Yakuza 6: The Song of Life

La serie de Yakuza es de gran popularidad en el otro lado del mundo, sin embargo, en nuestro lado del charco ha pasado un poco desapercibida. El año pasado tuvimos la remasterización del primer título con Yakuza Kiwami, siendo una increíble oportunidad para adentrarse a este extraordinario mundo, y ahora llega esta nueva entrega a la que le deberían echar un ojo. ¿Quieren saber por qué? Entonces echen un vistazo a nuestro review de Yakuza 6: The Song of Life.

HISTORIA

Por más que Kiryu Kazuma trata de alejarse de los problemas, su historia como yakuza lo sigue acosando, y para tratar de enmendar sus errores del pasado, acepta su condena en prisión. Para su sorpresa, luego de ser liberado descubre que Haruka – a quien ha cuidado como su hija desde el primer juego – ha desaparecido.

Su búsqueda lo lleva nuevamente a la ciudad de Kamurocho, solo para descubrir que Haruka ha estado en un terrible accidente, pero la cosa no termina ahí, pues Haruka tuvo un hijo, Haruto. Las circunstancias del accidente son muy extrañas y Kiryu saldrá a la búsqueda del responsable, así como del padre del pequeño.

Kiryu no está contento de regresar a Kamurocho

Gran parte de lo que hace a los juegos de Yakuza tan entrañables es gracias a la historia que te cuentan, y el cómo te la cuentan. Yakuza 6: The Song of Life se toma las cosas muy en serio en cuanto a su narrativa, manejando esa noción de suspenso y misterio criminal, acompañada por supuesto de personajes entrañables y bien desarrollados.

No puedo negar que extrañé a algunos de los viejos conocidos como Goro Majima, aunque por fortuna, The Song of Life te presenta a otros igualmente agradables, como el terco y engreído Nagumo.

Hola, Nagumo

La historia es muy aterrizada y creíble, abordando temáticas mucho más maduras polémicas, con Kiryo como el foco principal, demostrando como siempre su nobleza y su buen corazón a pesar de haber pertenecido a la mafia japonesa. Y como el título lo indica, la misma vida y la familia son dos de los puntos importantes bajo los cuales se desarrolla la narrativa.

GAMEPLAY

Los combates se sienten más fluidos y dinámicos que nunca gracias a su nuevo motor gráfico, con la gran variedad de ataques y combinaciones. A eso súmenle el característico Heat Mode o los Heat Attacks con los cuales puedes reventar a tus enemigos contra un poste o contra la banqueta, siendo tan sólo un par de las varias posibilidades.

La quebradora!!!

Cuentas también con tu «árbol de habilidades» para mejorar tu técnica de combate, tu HP, e incluso tu maestría para hablar con las mujeres del cabaret. Inclusive tienes la libertad de desbloquear tus mejoras a tu gusto, sin tener que depender de haber obtenido algún skill particular primero.

Y aunque las peleas siguen siendo igual de brutales y violentas como siempre – parte del sello de la franquicia –, me gustaba cambiar de estilos de pelea de acuerdo al enemigo y las circunstancias, característica ausente en The Song of Life.

¡Ah! Casi lo olvido, también está la modalidad de clanes que funciona como una especie de RTS, lanzando a tus achichincles a combatir con la ayuda de los líderes de tu equipo.

CONTENIDO

Hay mucho por hacer en Kamurocho y en Hiroshima, las dos locaciones donde toma lugar Yakuza 6. La misma historia provee de contenido suficiente para estar pegado al televisor por varias horas, pero a eso hay que sumarle todas las side quests disponibles, algunas sencillas y tribiales, otras más largas y elaboradas. De igual forma estas misiones pueden tener un grado de seriedad pertinente, como puede ser que te brinden algunas risas.

Asimismo, hay una enorme variedad de lugares donde disfrutar de mini juegos. Si estás con ganas de disfrutar de algunos juegos retro de SEGA, puedes pasar a las arcadias a disfrutar de Puyo Puyo o Virtua Fighter. ¿Prefieres algo más tradicional? No hay problema, están las mesas de mahjong (sigo sin entender cómo jugarlo). ¿Quieres algo más de adultos? Entonces puedes pasar a los chats virtuales o al cabaret a platicar con las edacanes, hay de donde elegir.

VEREDICTO

Yakuza 6: The Song of Life es un grandioso final para el Dragón de Dojima. La narrativa es la especialidad de la casa, y me sigue sorprendiendo la manera en cómo te cuentan estas historias y todos los plot twists que nunca te vas venir. No importa que no hayas jugado los títulos anteriores, Yakuza 6 se toma el tiempo de explicarte lo necesario de sus personajes y su historia para que puedas adentrarte y disfrutar de este mundo de las mafias de oriente.

Kiryu Kazuma es un ejemple de honor, valentía y rudeza, y por fin, su historia – contada de una manera emocional y significativa –  ha llegado a su merecido final. Voy a extrañar a Kiryu.

Síguenos para lo mejor del cine y los videojuegos

 

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Enter the Zone!!

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general