[Review] Av Cloverfield 10

Llega a los cines un filme de ciencia ficción/thriller psicológico que nos presenta a Michelle (Mary Elizabeth Winstead), quien después de una discusión con su prometido, huye de su relación. Al caer la noche sufre un accidente automovilístico, dejándola inconsciente y herida… lo interesante de esta introducción es la casi completa ausencia de diálogo, cosa que se repite en varias escenas de la película y, sorprendentemente, te hace más intrigante la introducción (y la película completa) que el típico prólogo en donde te relatan, ya sea narrado o escrito, toda una sinopsis de antecedentes que te hacen perder el interés antes de siquiera ver la primera escena.

Al despertar, se da cuenta que se encuentra atrapada en un bunker bajo tierra con 2 hombres. Howard (John Goodman), su secuestrador, le explica que la Tierra ha sufrido un ataque, y que puede ser nuclear o biológico. No hay mucha certeza al respecto, pero lo que sí asegura es que es peligroso salir. ¿Será que ha sido salvada de un evento apocalíptico, o habrá otros motivos para tenerla ahí?

El sentimiento claustrofóbico que siente la protagonista refleja tan bien lo que uno puede llegar a sentir o actuar ante esa situación. Es tan sólo una locación en donde se lleva a cabo el 90% de esta película pero con eso, la narrativa y las actuaciones son suficientes para mantenerte pegado al filo de la butaca a la expectativa. A pesar de que esta especie de “secuela” (porque en realidad no es una como tal) no se apega tanto a la primera entrega, el cambio de trama te hace sentir tensión e incomodad.

cloverfield5-xlarge

Una de las mayores fortalezas de Av Cloverfield 10 es la forma en que te incita a imaginarte y prever el posible resultado de los actos que se están llevando a cabo. Uno como espectador llega a imaginarse el más obvio evento o cliché, pero en realidad el filme logra sorprenderte con una inesperada resolución a cada paso que das. ¿Cuál es el motivo para tener a Michelle ahí? ¿Qué habrá pasado en la superficie?

Y con estos 3 actores es suficiente para cargar con toda la emoción de la película. Por un lado tenemos a Mary Elizabeth Winstead como la nerviosa Michelle, cuestionando lo sucedido y transmitiendo esa claustrofobia. Luego tenemos a John Gallagher Jr., quien interpreta a un actor de soporte de nombre Emmett. Y por último, tenemos al Howard de John Goodman como el personaje más complejo de los tres, dulce por momentos, pero perturbador y extraño en otros.

Como ya mencioné, la escasez de diálogo y una historia exagerada le da a la película no sólo una tensión muy bienvenida al género, sino también le quita toda complejidad que habría salido sobrando, convirtiéndola en un thriller sencillo pero que cumple su objetivo mucho mejor que otras tantas.

cloverfield_lane_trailer_2016_screen_shot_h_2016

Si no viste la primera película, ni te angusties. Esta película hace muy buen trabajo en independizarse de su precuela (sin abandonar el universo en el que se sitúan) y brindarnos lo que la primera debió habernos dado en primer lugar: suspenso, intriga y tensión. A lo mucho podrás conectar un par de situaciones que se muestren en ambos filmes, pero son menores y no destacan en esta segunda parte.

¿Tendremos tercera parte? Muy probablemente, y quizás para ese momento sí exploten más el panorama general de la historia. Pero por ahora, puedes disfrutar de uno de los thrillers psicológicos más respetables de los últimos años.

¡SORPRENDENTE, MISTERIOSA Y ESTRESANTE! Este filme te mantiene a la intriga en todo momento, manteniendo siempre el ritmo, sin caer en excesos y con la duración necesaria. Av Cloverfield 10 te demuestra que los monstruos vienen en más de una forma.

iRobStar

Gaymer Nivel 24. Maestro Pokémon especializado en Fantasmas y Rey de los Zombies. Lindo, tenebroso y estúpido.