[Review] Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece

NOW YOU SEE ME

“The closer you look, the less you see” es el lema con el que comienza esta película y su búsqueda por mantener la ilusión y el espectáculo de la magia a través de un thriller repleto de grandes actores y una historia bien lograda.

En Los Ilusionistas, cuatro talentosos magos trabajando en solitario – el ambicioso mago callejero Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), la escapista Henley Reeves (Isla Fisher), el hipnotista/mentalista Merritt McKinney (Woody Harrelson) y el no conocido Jack Wilder (Dave Franco) – se unen para dar vida al equipo de los Cuatro Jinetes (The Four Horsemen). Sin embargo, su show en Las Vegas lo pone en la mira del FBI cuando su acto incluye robar un banco de París.

Es entonces que el agente del FBI Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) es asignado, junto a la agente de la Interpol Alma Dray (Mélanie Laurent) para atrapar a los Cuatro Jinetes. Pero no solo Rhodes está tras de ellos, Thaddeus Bradley (Morgan Freeman) se dedica a desenmascarar y exponer a los magos.

NOW YOU SEE ME

La película nos transporta al mundo de las ilusiones y la intriga, en el que nuestros protagonistas llevan a cabo uno de los trucos nunca antes visto: robar un banco a medio espectáculo. Y es que a todos nos gustaría estar en un show donde llueve dinero, ¿o no? De esta manera la cinta ya tiene toda nuestra curiosidad por saber cómo fue que llevaron a cabo ese gran asalto en conjunto con sus demás trucos.

Además se vuelve un juego del gato y el ratón ya que Rhodes está tras de ellos a cada momento, viéndose superado por el grupo de magos en todo instante. Combate mano a mano, ilusiones, persecuciones y un subcontexto acerca de una sociedad antigua conocida como “El Ojo” – encargada de robar al faraón para dar a los pobres – son los elementos que rodean esta cinta.

NOW YOU SEE ME

Pero más importante aún es la resolución final de la película, que si bien pierde puntos por incluir un romance muy cliché, no defrauda al momento de exponer las ilusiones y la manera en que se consiguió. Los trucos se revelan de una manera elaborada y creativa, con cierto sentido y aclarando algunas dudas. El incluir el tema mitológico egipcio le da más sabor (a pesar de que no es muy explorado), que junto al contexto de Robin Hood y una revelación final en la historia hacen de la cinta muy entretenida.

La película como un buen acto de magia, es una distracción (en este caso de un par de errores) que a finales de cuenta resulta muy entretenido y palomero. Es inteligente, divertido e imaginativo. “Nada es lo que parece” y así sucede para bien de esta película y el espectáculo que nos presenta.

Calificación: 8.5/10