[Review] Dengeki Bunko: Fighting Climax – ¡A combatir se ha dicho!

featuredEste no es cualquier título de peleas, sino un tributo tanto a todas las series de manga/anime con al menos un representante dentro, como a varios títulos de Sega incluidos de una manera u otra. Veamos todo lo que nos ofrece Dengeki Bunko: Fighting Climax.

• Historia

Hay 2 modos de historia: Arcade y Dream Duel.

En el modo Arcade jugamos el modo tradicional presente en la mayoría de los juegos de pelea, con batalla tras batalla hasta terminar el juego. La historia que nos presenta el título abarca un sueño en donde todos los mundos se unen gracias a las artimañas de un villano que se hace llamar el «devorador de sueños», y a su vez una entidad llamada Denshin que pide a los involucrados de su ayuda para terminar con este malvado.

Aunque no es exactamente la más densa historia presente en un título de peleas, a través de este modo vemos la manera de pensar del personaje que elijamos ante esta situación. No es totalmente necesario conocer de antemano a los protagonistas de sus respectivas series para disfrutar de su historia, pero si existen algunos detalles que únicamente entenderemos si tenemos conocimientos previos de estos personajes.

story

Es una historia corta, pero los diálogos son muy entretenidos

story2

¡Todo un tributo al Sega Dreamcast!

El otro modo y exclusivo para la versión americana, Dream Duel, es otra serie de combates, pero esta vez los combates ya están ordenados y listados para elegirlos en el orden que queramos. A diferencia de la historia Arcade, en Dream Duel el juego nos ofrece más contenido fan-service con desenvolvimiento entre los 12 personajes principales. Hablar más sobre este modo echaría a perder la sorpresa, pero definitivamente es un modo que disfrutarán mucho más aquellos que conozcan a los protagonistas.

• Gameplay

El aspecto que todo juego de peleas debe de cuidar más. DB: Fighting Climax usa un sistema increíblemente sencillo para un título de peleas en 2D. Con 3 botones de ataque, más uno de asistencias, y ataques especiales que no van más allá del clásico movimiento circular hacia adelante o atrás (↓→+golpe/↓←+golpe), el título toma muy poco tiempo en dominar, incluso para quienes nunca hayan tocado un título de peleas.

El enfoque principal del juego conlleva en combinar estos ataques con otros ataques especiales con una característica común en el género, los ataques con armadura. Estos ataques son capaces de soportar un ataque directo del oponente sin ser cancelados mientras son ejecutados. Todos los personajes los tienen, pero al mismo tiempo si llegan a ser bloqueados,  éstos son muy fáciles de castigar con combos extensos del contrincante. Todo esto hace al título uno muy agresivo y al mismo tiempo orientado a contraatacar los errores del enemigo.

pres1

Deberás pensar muy rápido para sacar ventaja en las peleas.

gameplay2

Después de un poco de práctica, podrás liberar todo el potencial de tu personaje.

El juego es bastante rápido. Con algunas excepciones, los personajes pueden correr desde un lado del escenario al otro en lugar del típico «dash», saltar 2 veces, hacer desplazamientos (dashes) en el aire y realizar súper saltos. Todos estos elementos son comunes en títulos de la saga Capcom vs (X-Men vs Street Figher, Marvel vs Capcom, etc.). Además de éstos, existen variaciones más poderosas de los ataques especiales (EX moves) y los ataques finales, llamados “Climax Arts”, ambos ataques gastan una barra de tu Climax Gauge, la cual se llena poco a poco durante el combate.

Otros elementos y esta vez únicos del juego son los Potentials, Blasts y las Trump Cards:

Los Potentials le dan a cada personaje algunas condiciones durante los combates que le permiten tener acceso a varios efectos que podrían ser la diferencia entre la vistoria y la derrota. Por mencionar un ejemplo, un personaje puede incrementar su ataque en un 10% durante 20 segundos cuando su barra de vida llegue al último 30%.

Las Trump Cards son medidas drásticas para robarse la victoria y no son más que ataques únicos por personajes. Estos son ataques rápidos e invencibles que infligen un daño considerable al enemigo, además de incrementar tu daño general por un tiempo. Sólo puedes usar estos ataques 2 veces por pelea, aunque pueden regenerarse si la batalla dura lo suficiente.

Los Blasts son movimientos que pueden usarse tanto ofensiva como defensivamente. Puedes usarlos para incrementar tu daño por un breve tiempo, o bien para escapar del ataque de tu enemigo y darte un respiro (¡C-C-C Combo Breaker!). Pero ten cuidado, porque después de usarlo de cualquier manera debe recargarse antes de poder ser usado nuevamente.

Por último, están las asistencias. Con más de 20 personajes y cada uno con 2 ataques diferentes, es aquí donde entra la verdadera estrategia del juego. Algunos son usados para extender tus ataques, otros crean distracciones, incluso existen ataques que pueden regenerar tu HP y tu Climax Gauge. Además de todo esto, puedes cancelar tus ataques con las asistencias para crear combos entre ambos personajes. Este aspecto es el que incita a la experimentación de distintas combinaciones, y en mi opinión estas asistencias tienen propiedades que hacen de las batallas únicas y extremadamente divertidas.

gameplay1

Sólo con la ayuda de tu compañero podrás realizar combos tan extensos como éste.

• Presentación

El juego presenta un estilo futurista- vanguardista que va muy de acuerdo al universo en el que se sitúa el juego. El look experimental se distingue desde el opening y busca darle innovación a toda la historia que contienen los mundos que se reúnen aquí.

El soundtrack busca hacer lo mismo para nuestros oídos. Pero además del estilo mencionado, incluye variaciones de temas conocidos de algunos títulos de Sega que seguramente traerán nostalgia a quienes los hayan jugado.

pres2

Aunque no los conozcas, desde el opening te darás una idea de la personalidad de cada uno.

Hablando de los títulos de Sega, éstos son representados en escenarios en los que pelearemos. Desde Valkyria Chronicles y Phantasy Star Online hasta clásicos como Sonic the Hedgehog y Virtua Fighter. Estos escenarios son sencillos pero lucen muy impresionantes con el estilo gráfico que presenta.

Los personajes están ilustrados con un estilo anime que obviamente encaja a la perfección. Muchos de sus ataques también son representaciones fieles de lo que hemos visto de ellos en sus respectivas series. Las voces originales de los personajes también están presentes y añaden más fidelidad a ellos.

gameplay3

Todos los ataques son muy llamativos. Si te gusta el estilo, nunca te cansarás de ellos.

Como detalle final, algunos personajes interactúan entre ellos antes de combatir de la forma en que imaginarías si llegaran a encontrarse realmente en el mismo universo.

• Contenido

Cualquier fan de las series representadas en el juego y/o de los títulos de Sega quedará extasiado con el contenido adicional del juego. Comencemos primero con este contenido en particular:

En el menú Special se encuentra arte visual de todos los personajes del juego, con un breve briefing sobre ellos. También están las grabaciones de voz para escuchar en todo momento, ¡incluso hay mensajes especiales dedicados a los jugadores de parte de las personas que le dan vida a estos personajes con sus voces!

contenido2

Hay contenido de sobra.

contenido3

No te preocupes, la versión de nuestro continente si viene en inglés.

También en el mismo menú podremos deleitarnos con las portadas originales de todas las series presentes, escuchar el soundtrack del juego y observar las repeticiones de partidas grabadas (así es, puedes grabar los combates en este juego).

Ya dejando fuera el fan-service, también se encuentra el menú Customize, donde podremos configurar nuestro perfil en línea (aquellos que jugaron Street Fighter IV sabrán de lo que hablo). Aquí puedes comprar con CP (el dinero del juego) íconos, placas, títulos, colores alternos para los personajes y autógrafos de varias celebridades que mejor no menciono aquí. Todo esto podrás presumirlo en línea.

contenido

Aunque la tienda sea extensa, el dinero llegará rápido.

Hablando del Online, ¿cómo está el modo Network? Nada mal, en pocas palabras. Desde el menú principal podrás elegir entre jugar un Player Match (el cual no contará para tus estadísticas) y el Ranked Match, en donde las batallas más serias toman lugar. También podrás ver los Rankings desde este menú, y no sólo de los combates en línea, sino de otros modos que explicaré en un momento. En Player Match podrás crear o unirte a un Lobby con un máximo de 8 jugadores en donde se turnarán para participar. Podrás ver los combates mientras estás en espera, y chatear con todos de manera sencilla gracias a los mensajes cortos personalizados disponibles como “buen juego”, “si”, “no”, “gracias” entre muchos otros.

Las batallas en línea no presentan latencia (Lag) a menos que decidas combatir con alguien con quien la conexión sea un completo desastre (antes de cada combate podrás verificar el estado de la conexión). En ninguno de mis combates el juego me sacó por mala conexión, y eso que me puse a pelear con personas en Asia, donde el juego ya estaba disponible desde antes.

Otra gran adición al juego se encuentra en el menú Challenge. En él podrás competir por la mejor puntuación en los rankings mundiales en 3 diferentes modos: Score Attack, Time Attack y Survival (cada uno se explica por sí solo).

Por último, tenemos los clásicos menús de Versus y Training:

El modo Versus no tiene nada que no hayamos visto antes, es el clásico modo 1 vs 1 offline que no puede faltar en ningún título de este género.

pres3

Te pasarás las horas jugando tanto en línea como con un amigo.

El modo Training carece de un tutorial, así que los nuevos al género tendrán algunos problemas para conocer todos los elementos del juego. Fuera de eso, el menú está bastante completo, presentando una lista de comandos para los personajes, opciones para establecer la regeneración de las distintas barras de energía y opciones para controlar al oponente y grabar algún movimiento que quieras que repita, entre otras opciones que serán de gran utilidad para la experimentación y perfección del juego.

• Veredicto

No te sientas excluido por no conocer el background de estos personajes, ni por desconocer la historia de los títulos de Sega. Aunque es cierto que el fan de lo mencionado podrá disfrutar el juego en otro nivel, Dengeki Bunko: Fighting Climax es un sólido título de peleas que no sólo te divertirá por muchas horas, sino que presenta un sistema de combate muy a la par de los títulos AAA (Street Fighter, Mortal Kombat, etc.) del género.

firma

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!