Review Xenoblade Chronicles 2

Cuando anunciaron Xenoblade Chronicles 2 para el Nintendo Switch, me esperaba un título extenso y de mundo abierto en el cual pudiera sacarle gran provecho al Nintendo Switch. ¿Lo cumplió? Este es nuestro Review Xenoblade Chronicles 2

Tu eres Rex, un Salvager quien vive en una Isla/Titán que le ha enseñado casi todo de lo que conoce de este mundo. Pues en la primer ciudad a la que viaja, recibe un encargo que le dará como recompensa una gran cantidad de dinero.

Es gracias a este encargo que Rex conoce a Pyra, una legendaria espada (Blade) conocida como Aegis, y la cual ha despertado el interés de varios grupos alrededor del mundo por su legendaria muestra de poder hace bastantes años atrás. Es desde este punto que Rex y Pyra inician una aventura en donde irán conociendo a diferentes personajes con distintos objetivos, por fortuna algunos de estos intereses se cruzan con los suyos y por esta razón contarán con varios aliados a lo largo del camino. El objetivo es llegar a Elysium, la ciudad legendaria y hogar de Pyra.

Lo interesante es la complejidad de la historia y el desarrollo de los personajes, de los cuales te encariñarás conforme vas progresando debido a sus diálogos y acciones en los cinemáticos del juego. La historia es digna de cualquier anime, y vaya que la conclusión es compleja, pero sin duda alguna gratificante para los que lo completaron y aún más para los seguidores de la franquicia.

El gameplay es bastante interesante, pues además de ser mundo abierto, es un RPG bastante complejo que brinda al jugador un montón de cosas por explorar.

En la parte del RPG encontrarás:

• Un sistema de inventarios bastante complejo, pues a cada personaje le puedes equipar dos distintos aditamentos que mejorarán la vida, fuerza, ether, suerte o el porcentaje de recuperar tu vida o la de los aliados caídos de los personajes. Pero también existe la posibilidad de darles ítems temporales a sostener que traerán mejoras durante el tiempo que nos indique y luego se extinguirán, pero si le das al clavo, puede ser que el ítem sea el favorito de tu personaje y por tanto haga mejor efecto. Y a las blades les puedes equipar modificaciones que les mejorarán el daño automático, defensa al driver o el porcentaje de probabilidad de hacer daño crítico.
  • Además de esto, cada Driver y Blade poseen distintos árboles de mejora para los cuales tendrás que utilizar puntos para seguir desbloqueando, en el caso del Driver y en el caso de las Blades cumplir ciertas condiciones. Adicional a esto puedes perfeccionar los artes de tu Driver con el Blade, para lo cual tendrás otro tipo de puntos que puedes utilizar para hacer más daño, recuperar más o tener más efectividad en el ataque.
  • Por cierto, cada Driver tiene unas estadísticas básicas que irán subiendo conforme vayas escalando de nivel, conforme más pelees más rápido subirás de nivel. Si no es suficiente, en los hoteles de las aldeas puedes descansar y subir niveles adicionales, causados por las cantidades de combates que has hecho desde el último descanso.
  • No hay ítems de recuperación dentro del combate y tendrás que recurrir a las estadísticas de tus personajes, y ciertos ataques que recuperarán la vida o soltarán pociones de recuperación.
  • Puedes cambiar las diferentes Blades a tus Drivers. Conforme progresas en la historia – y ocasionalmente en batallas -encontrarás un tipo de recurso llamado Core Crystals que te darán la posibilidad de vincularlos con tus Drivers para sacar distintas Blades. Que por cierto, te encontrarás unas genéricas y otras legendarias con mucho más personalidad ¿Recuerdas Pokémon? Pues algo así verás con las Blades, pues cada una tendrá afecto hacia su Driver, además de un tipo contra el que serán muy efectivos tus ataques, además de que lo debes tomar en cuenta para poder generar combos que discutiremos en la sección de combate.
  • Por último en este aspecto, más adelante en el juego puedes mandar a tus Blades a realizar misiones para que regresen con recursos y dinero para hacer más fácil tu progreso.

Si eso no requiere un doctorado en RPG’s no sé qué tipo de juego lo haría, pero puedes estar tranquilo porque cada uno de estos elementos se van incluyendo de manera gradual para que te vayas familiarizando poco a poco y que te sientas orgulloso de poder librar los combates con facilidad.

Y hablando de combates, el estilo de batalla del juego también es bastante interesante y cuenta con las siguientes características:

• Lo primero es que los combates son en su mayoría “opcionales”, es decir, que puedes pasar las áreas sin necesidad de confrontar a los enemigos y es sólo hasta que les das el primer golpe o les pasas muy cerca, cuando las bestias voltearán a defenderse. Pero si decides omitirlas te verás en grandes aprietos al enfrentar los combates de la historia, por no contar con el nivel suficiente.
  • Aunque puedes spammear el botón para sentir que estás haciendo un espadazo con cada botonazo, no tardarás mucho en darte cuenta de que tu personaje atacará en automático al desenvainar la espada, por lo que es aquí cuando empieza lo interesante, cuentas con diferentes artes para combatir, cada uno con características especiales, algunos harán más daño dependiendo de tu nivel de vida, ignorarán armadura o bien soltarán pociones para recuperar vida. El punto es que si logras activarlos justo después de dar un golpe te irán juntando más energía para hacer tu ataque especial, aún mejor si lo haces después del último golpe del combo de la Blade que estés usando.
  • En el combate encontrarás un sistema de combos bastante interesante, para lo cual tendrás que utilizar a tus aliados para ejecutarlo de una manera perfecta. Al realizar un ataque especial empezarás un temporizador para ejecutar un combo, de ahí verás en la parte superior derecha cual es el siguiente tipo de ataque que necesitas para pasar al siguiente nivel y así hasta llegar al máximo de tercer nivel. Entre más alto llegues en el combo, mayor será el daño combinado que puedes realizar al personaje.
  • Puedes llevar un máximo de 3 Drivers al combate y cada uno de estos puede tener un máximo de tres Blades equipadas, y debes estar cerca de ellas en el combate para poder ejecutar los artes y ataques especiales.
  • De igual forma existen ciertos artes que los Drivers pueden ejecutar, como romper al enemigo, tirarlo al suelo y luego lanzarlo por los aires.

Como puedes ver, el sistema de combate también es complejo, pero al igual que en la parte del RPG, las dinámicas se irán introduciendo poco a poco para llegar al nivel de complejidad explicado arriba.

En la parte del Open World este juego encuentra su talón de Aquiles, con un GPS que lejos de ayudarte te terminará perdiendo en la mayoría de las ocasiones, requiriéndote consultar a un amigo o al amigo internet en búsqueda de respuestas. De igual forma es demasiado sencillo perderte en la ruta que debes seguir en las misiones y a pesar de contar con la posibilidad de realizar Fast Travel, tendrás que cambiar entre todas las zonas para encontrar el marcador y teletransportarte al punto más cercano.

Como dije, el juego también cuenta con misiones secundarias que en algunas ocasiones te ofrecen alternativas distintas para superarlas y te darán recompensas. Que por cierto entre más le compres a un mismo vendedor, mejor equipamiento traerá para vender.

Xenoblade 2 es de los mejores juegos que podemos encontrar actualmente en el Nintendo Switch hablando del aspecto visual, viéndose mucho mejor en modo consola de hogar que en modo portátil, pero aun así siendo bastante gratificante a los ojos. El arte nos recuerda a los mejores animes, en particular puedo decir que me recuerda a Fairy Tail por el fanservice que le brinda a su público, pero sobre todo por el gran detalle a los personajes que va en línea con la historia compleja que se cuenta detrás.

La música es una completa obra de arte y le da la epicidad necesaria a cada uno de los momentos. Que por cierto, en la versión de nuestro lado del mundo escucharás las voces de los personajes en inglés británico, lo cual es agradable, pero puedes descargar la versión de voces en japonés de manera gratuita en la Nintendo eShop, lo cual les recomiendo muchísimo pues la voz de Rex mejora de manera exponencial.

Xenoblade Chronicles 2 es un juego sumamente complejo y extenso, tanto en dinámicas como en historia, por lo que el título es recomendable principalmente para los jugadores más experimentados en el género. A pesar de contar con la traba del GPS en la parte de la exploración, vale bastante la pena sobrellevarla para seguir viendo el progreso de la historia digna de los mejores animes.

Sin duda alguna puedo decir que si eres paciente, experimentado en RPGs y estás dispuesto a dedicarle largas horas de juego a un título, Xenoblade Chronicles 2 vale la pena por completo, la historia es bastante inmersiva, el combate es interesante y complejo y vas a necesitar planear bien que equipamiento llevar antes de iniciar cada combate.

Xenoblade 2 es exclusiva para el Nintendo Switch. ¿Ya lo conocían?

Síguenos para más review como este y lo mejor del mundo de los videojuegos

Enter the Zone!