Review Animal Crossing New Horizons

Es lunes. Como siempre, llego tarde al trabajo, mi jefe me empieza a presionar con reportes que deben de estar “para ayer”, mi recipiente de comida se chorreó y ahora mi maleta huele a mole recalentado de ayer, y para finalizar, el subterráneo viene en hora pico y me tocó ir de pie. Pero no todo es malo, ya que llegando a casa puedo irme a relajar a mi isla personal, llena de pintorescos personajes, y actividades que me hacen olvidar todo el estrés.

Es momento de analizar uno de los juegos que hicieron implotar las ventas del Nintendo Switch de la noche a la mañana. Este es nuestro review de Animal Crossing: New Horizons.

LE PLOT?

review-animal-crossing-pesca

Vamos a dejar algo muy claro. El juego no tiene una narrativa, ninguno en toda la saga principal tiene una historia que te motive a salir al mundo, ya que (sin temor a sonar cursi) esta es tu historia. Desde el primer juego se te ha mostrado que eres un joven con ganas de independizarse, salir al mundo, y vivir tu vida al máximo. Has sido alcalde de un pueblito, un decorador de interiores, pero ahora viene tu mayor reto hasta ahora: hacer la isla de tus sueños.

Animal Crossing es un título que denomino un “videojuego placebo”, lo que podría definirlo como un juego en donde puedes ir a tu ritmo, realizando las actividades que gustes, y lo más importante, que fomenta tu creatividad en niveles insospechados. Estamos ante un monstruo que puedes jugar a tu estilo.

Vamos a hablar primero sobre la vida en la isla. En la secuencia de inicio se te permite escoger una de 4 islas generadas al azar. Cada una de ellas tiene las mismas limitaciones y cada jugador estará en las mismas condiciones al comenzar el juego. Será dependiendo de tu progreso, y el empeño que le pongas cada día, que obtendrás mejores recompensas y mejor desarrollo de la isla. Este es un juego que te demandará mucha atención, y su factor adictivo es una de las razones por las que vas a estar inmerso una larga temporada.

review-animal-crossing-crafting

Una vez llegando a tu isla se te pedirá que elijas el lugar donde vas a co-habitar con toda tu pequeña comunidad. Es en este pequeño tutorial de “bienvenida a la isla” donde aprenderás a recolectar y administrar tu pequeño inventario. De igual forma, aquí conocerás una de las nuevas funciones que nos presenta New Horizons: el arte de la construcción. Por primera vez fabricarás tus herramientas para realizar todas tus actividades cotidianas, ya sea la caña de pescar, la pala, el hacha, etc. Ahora todo tendrás que hacerlo con tus manitas, recolectando todo tipo de materiales.

Este sistema es demasiado noble, ya que no solo se te dan “recetas” de como crear items, sino que tu personaje también tiene iniciativa propia para aprenderlas por instinto. Ojo, obviamente al inicio empezarás con herramientas muy cutres, pero a medida que te vas expandiendo tendrás mejores materiales y tus cosas no se romperán con tanta facilidad.

Tengo una Tarantula 🙂

¡Hora de cazar insectos!

Las actividades cotidianas que puedes realizar en este juego son básicas. Puedes dedicarte a desenterrar fósiles, o solo pescar o cazar insectos si así lo deseas. En mi opinión, estas dos son las actividades más divertidas, ya que así como sus contrapartes de la lúgubre vida real, aparecen por temporadas y a ciertas horas del día. Es por ello que si quieres completar tu Critterpedia debes estar a las vivas, pues los peces más raros pueden aparecer en la lluvia, o en ciertos días. Los insectos suelen ser más caprichosos, pueden aparecer en troncos o en flores de cierto color.

La relación con tus vecinos es importante, no solo ellos estarán contigo en tu isla, sino que tienen diferentes personalidades, habrá algunos que te caigan bien por su diseño, y otros que te darán igual. Los animalitos van de diferentes especies, ya sean conejos, cocodrilos, etc. Puedes tener una isla repleta de tu animal favorito, y cada uno tendrá una personalidad diferente, lo que se verá reflejado en su hogar y cómo conviven entre sí.

disenos-review-animal-crossing-new-horizons

Dice el rezo popular “a la moda, lo que te acomoda”, y en Animal Crossing tienes enormes formas de personalizar a tu aldeano con la moda que viene en el juego y sus diferentes diseños que van desde playeras, zapatos y sombreros hasta trajes especiales. Pero si eres de esas personas súper creativas te tengo una buena noticia, por fin vas a poder crear tus diseños únicos para todo tipo de ropa (con el mayor detalle posible), incluyendo las mencionadas anteriormente y agregando otros como vestidos, sudaderas, y gorras. Todos estos diseños puedes compartirlos en comunidades de redes sociales, o mediante la app de Nintendo, haciendo esto uno de los juegos más interactivos y con una comunidad creciente.

millas-nook-review-animal-crossing-new-horizons

Juega, juega y sigue jugando

Todo esto suena divertido, ¿verdad? Pues sí, lo es, pero lo más importante viene de la mano de las Millas Nook, un sistema de recompensas en las que, conforme juegas, recibes puntos para comprar cosas como peinados, recetas de mejora de herramientas o items exclusivos. Piensa en ello como un sistema de logros y retos diarios que vas a tener que realizar para poder incrementar tus Millas. A mayor cantidad de millas, mejor la calidad de regalos. ¡Y solo por jugar!

A medida que avanzas desbloquearás otros puntos de interés, ya sea la tienda de abarrotes, la sastrería o el museo. Estos te ayudarán a desarrollar más la isla y hacerla ver como todo un paraíso terrenal. Esta es una buena forma de ver tu progreso, lo malo es que el cambio no es inmediato y tendrás que esperar varios días para tener una isla completamente funcional. Una forma de pasar el rato es yendo a explorar islas desiertas usando el aeropuerto, pues presenta una buena oportunidad de farmear materiales y frutas extranjeras. Y si la suerte te sonríe, puedes encontrar aldeanos que buscan un hogar, incentivando que gastes tus millas. Pero cuidado, ya que a esas islas jamás podrás regresar.

A Terraformar tu isla

Una vez que ya tienes todo listo puedes acceder a una de las funciones que a todos nos sorprendió en el Direct de Animal Crossing: ¡JUGAR A SER DIOS! Bueno no tanto así, me refiero a que por primera vez en toda la franquicia puedes “terraformar” todo tu entorno. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes crear riachuelos, formar acantilados, hacer nuevos pisos para tu isla y demás, todo en pro de personalizarla a tu gusto. Esta característica abre SIN FIN de posibilidades para crear algo único, fomentando aún más la creatividad. Obviamente que para desbloquear dichos permisos tendrás que realizar varias misiones, así que juega a tu ritmo.

La vida isleña es mejor con amigos, y aquí es donde entramos al lado del multiplayer. Podrás invitar a 8 personas a tu isla para poder convivir y hacer actividades en conjunto, y el gameplay cambia ya que pueden inventarse juegos como pescar el pez o el insecto más raro. Todo varía en función de cómo sea tu amistad con tus cuates para llevar la diversión a otro nivel. Lo malo es que está limitado, como siempre, al Friend Code de la consola. Sería genial que en el futuro con solo buscar al usuario y el nombre de su isla sea suficiente para ir a visitarlo, o viceversa.

COSAS COQUETAS

review-animal-crossing-noche

Animal Crossing: New Horizons tiene un apartado gráfico del tipo “Nintendo”. Con esto me refiero a que el estilo que se maneja es colorido, con colores pastel y vividos, y cada cual va de acuerdo con la personalidad que tienen los más de 400 aldeanos que existen en el juego. Si bien el diseño de personajes es simple, tiene su encanto particular. Es el mismo estilo que se ha mantenido a lo largo de la franquicia.

El trabajo de texturas, luces y sombras es completamente bueno. Se puede ver una obvia mejora de las versiones pasadas, pero la atención al detalle se nota bastante en elementos como los árboles y el agua; incluso los insectos y peces se ven mejor que nunca, parecen ya ser seres vivos en lugar de ser un gráfico en forma de papel como en títulos pasados. Ver la textura de pelo en algunos aldeanos es simple, pero funciona.

Rolas para relajarte

No esperes escuchar música estridente en este juego, pues estamos hablando de Animal Crossing después de todo. Las tonadas en New Horizons son más calmadas a comparación de entregas pasadas. Siendo este un ambiente tropical, escucharemos muchos ukuleles, guitarras y percusiones suaves. El soundtrack de este juego es relajante, y cambia de acuerdo a la hora, y el clima, haciendo de este uno bastante interactivo.

El juego tiene un replay value impresionante. Puedes jugarlo a cualquier hora del día y nada puede cambiar radicalmente. No solo hace de este título algo atemporal, sino que puedes iniciar incluso de cero, sin perder tu progreso inicial. Y algo que hay que recalcar son los eventos de días festivos que llegarán en forma de actualizaciones. En consecuencia, habrá que checar bien qué tipo de actividades se llevarán a cabo para obtener recompensas únicas.

Por todo lo mencionado en este review, Animal Crossing: New Horizons resulta un juego que te hace olvidar el estrés del día a día. Hay una razón muy sencilla por la que esta franquicia no sale cada año y solo hay un juego por consola: para no perder esa magia y chispa que ha sembrado a lo largo de 20 años de existir. Si tienes un Switch te recomiendo conseguirlo, y si eres nuevo y no sabes nada de la franquicia y quieres entrarle, considera que es un juego que lleva su tiempo, pero una vez que le agarras la onda, te volverás todo un adicto.

Puedes consultar precio y disponibilidad de Animal Crossing: New Horizons en esta liga.

ReviewAnimal Crossing: New Horizons
ResumenUn maravilloso juego que te hace olvidar el estrés del día a día.