review digimon survive

Review Digimon Survive

Es el año 1996, la época de los Tamagotchis estaba en su zenit, y mucha gente también estaba con un severo caso de Fiebre Amarilla. Era un buen momento para que todas las empresas, tanto de animación, como de juguetes tomaran un poco de ese hermoso y jugoso pastel. Muchas de ellas fracasaron épicamente por querer ser “clonesmon”, pero una de ellas resaltó por brindar un concepto diferente, los monstruos digitales. Los Digimon.

¿Qué destacó a Digimon sobre su más fiero rival en ese entonces? Verás, estos seres NO nacieron en el anime que todos aman, sino que salieron del concepto de los tamagotchis. El chiste de tener una de estas criaturas era cuidarlo, y entrenarlos para enlazarlos con otros juguetes (llamados V-Pets (Mascota Virtual) y ponerlos a luchar. Este concepto fue tan divertido entre los niños que de ahí se derivó la caricatura, y posteriormente, los juegos que debutaron en PlayStation. Desde ese entonces la popularidad de las criaturas digitales ha mantenido una buena fanbase, y con juegos que rayan desde lo muy bueno, hasta lo mas feo. Pero basta. Agarren su Digivice y preparen su imaginación porque vamos a reseñar…Digimon Survive.

El Digi-plot | Review Digimon Survive

Sin dar spoilers, en Digimon Survive tienes el control de Takuma Momotsuka, un joven que pasa su curso de verano con sus compañeros de clase. Todo va bien tranquilo cuando de repente deciden ir a un templo en el que se veneran a los “kemonogami*”, unos seres extraños con habilidades sorprendentes. Esto no sería alarmante si en dicho templo no se hubieran llevado sacrificios humanos.

A partir de ahí todo se va al demonio. Los jóvenes no solo pueden ver a los monstruos y comprobar su existencia, sino que son atacados, y quedan atrapados en un mundo alterno donde ellos son tanto los intrusos, como la presa principal de estos bizarros seres.

¿Podrán Takuma y sus compañeros regresar a casa? ¿Qué hay detrás de este mundo raro?

*Ojo, mencioné a los kemonogami, que en realidad son los Digimon. Tengo que aclarar que en ESTE UNIVERSO, los digimon NO NACIERON DE LAS COMPUTADORAS, sino que en ciertas continuidades, estos seres SON ENTERAMENTE ORGÁNICOS sin necesidad de depender de un aparato electrónico, y para el bien de la reseña, serán referidos asi.

El Gameplay | Review Digimon Survive

Este juego es la unión de dos géneros: la novela visual, y el RPG táctico. Suena algo extraño, pero es una mezcla bastante interesante, aunque analizaremos por separado ambos aspectos que conforman Survive.

Una novela visual

Este es el modo que abarca el 80% del juego. Es en este apartado donde veremos la narrativa desarrollarse en la vista de primera persona. Aquí harás pequeñas acciones como hablar con tus compañeros y explorar los limitados espacios, pero a medida que vas avanzando en la historia podrás desbloquear nuevas locaciones. Tal vez veas esto y se te haga muy limitado, pero usando la cámara que tiene tu personaje puedes descubrir ítems e incluso una batalla. Te recomiendo que siempre revises cada lugar para sobrevivir mejor.

Habrá momentos de “tiempos muertos” con la oportunidad de convivir con los personajes y saber más de ellos y sus compañeros kemonogami. Esto te permite elevar la moral del grupo, y tener afinidad con ellos a la hora de pelear. De igual forma, ahí vas a administrar tus recursos y las evoluciones de tu monstruo acompañante.

La afinidad es algo importante que tienes que cuidar, ya que eso potencializa la evolución de los otros personajes. Si bien los kemonogamis evolucionan “debido a la historia”, vas a tener que desbloquear las etapas Ultimate y Mega mediante tu convivencia con tus compañeros de aventura.

review digimon survive evolucion

Hora de la batalla

No es por desprestigiar el juego, pero hubiera preferido más del apartado táctico, pues es un género que Digimon no había tocado, y que se pudo haber explotado de manera idónea aquí. Incluso en los materiales pre lanzamiento esta era la idea original de Survive, pero por presupuesto, se tuvo que optar por volverlo más una novela visual.

Las batallas en este juego son muy sencillas. Piensen así como una versión Lite de lo que es Fire Emblem; el mapa del juego es isométrico y puedes acomodar a los monstruos conforme su rango de movimiento y atacar. Pero Survive agrega detalles monos como el apoyo entre compañeros, dándose buffs en batalla, reclutar criaturas ajenas muy al estilo de Shin Megami Tensei o Persona 5, y habilidades pasivas que dependen de tu alineación de bestias.

Cada unidad tiene un rol, ya sea atacante, mago, o curador, y dependerá de ti cómo acomodar tu party; sin embargo, recuerda que es un juego de Digimon, por ende tus criaturas podrán evolucionar. Si bien especifiqué que las evoluciones en el mayor de los casos están ligadas a la historia, en batalla es diferente, ya que tu controlas libremente la metamorfosis de tus kemonogami. Desafortunadamente, tus criaturas consumen la “barra de magia” y al momento de que esta baje a cero, no podrás evolucionar en un buen rato.

Si bien este sistema de juego está limitado y algunas peleas están ahí por compromiso para que la trama avance, siempre podrás acceder al modo “Batalla libre” donde podrás entrenar a tus kemonogamis, y reclutar a uno que otro monstruo. Repito, me hubiera gustado explorar más este modo, ya que tiene mucho potencial para futuras entregas.

Cosas Coquetas | Review Digimon Survive

Vamos a comenzar con el apartado gráfico donde el juego se ve simple. Los escenarios están bien logrados y las locaciones son bastante interesantes; tienes un mundo por recorrer y explorar, pero esto es cuando estás en modo “novela”. En batalla, tienes mapas sencillos que cumplen con la tarea de campos de batalla muy clásico de los juegos de estrategia. El juego maneja una paleta de color en las que distingues los momentos cómicos, tensos, e incluso los más tenebrosos. Esto habla muy bien ya que te brinda una experiencia inmersiva, especialmente al ver todo “desde los ojos” del personaje principal, aspecto que queda perfecto.

review digimon survive world map

Las actuaciones de voces, son excelentes. Ningún personaje se nota sobreactuado, y las interpretaciones son muy creíbles. Haciendo enfasis en que esto es una novela gráfica, los actores deben venderte muy bien las emociones que van interpretando. Hay personajes que amas u odias desmesuradamente, y si eso logra en ti un juego, película, o serie, es por que hicieron un buen trabajo. Por otro lado, el doblaje es enteramente en japonés, con diferentes traducciones, incluidas el español NEUTRO.

Puedo decir que Digimon Survive es EL JUEGO MÁS OSCURO DE DIGIMON JAMÁS HECHO. No quiero dar spoilers, pero sin duda estamos ante un juego donde NO DEBES ENCARIÑARTE con nadie. Los sentimientos están a flor de piel, y creéme que vas a sentir el pavor; el juego está pensado 100% en el terror.

Quizás el presupuesto solo les dio para que los desarrolladores se conformarán con este estilo de novela, pero no se pasen de lanza, hay escenas de este juego que con solo los efectos de sonido dan a entender el destino cruel de los personajes.

Juega con el corazón

El SURVIVE, en Digimon Survive no está de adorno. Este juego tiene múltiples finales donde QUIZÁS dependiendo de tus acciones puedas evitar ciertos eventos, PERO llegarás a desencadenar otros mejores, o peores. Esto le agrega un replay value enorme, pero por el amor de dios, NO BUSQUES GUÍAS EN TU PRIMERA PASADA, juegalo con el corazón.

El Diseño de personajes está a cargo de Uiti Ukumo, quien ya ha trabajado en juegos como Digimon Story – Cyber Sleuth, lo menciono por que este apartado también tiene lo suyo. Cada personaje está bien hecho, incluso por la historia se ven mucho más maduros de lo que aparentan, lo que todavía amplifica lo dicho en el párrafo anterior.

La música puedo considerarla como algo experimental. Usualmente el fan de los videojuegos está acostumbrado a canciones “Techno” o “Metal” en Digmon, pero debido a que este juego está más influenciado por los animes estamos ante un OST lleno de canciones ambiente bajo un tono tenebroso muy latente. Hay canciones divertidas, claro, pero mis favoritas fueron las que marcaban mucha tensión, y las de las batallas donde suena heróica. Me atrevo a decir que esta puede ser uno de las mejores bandas sonoras en los juegos.

Lo Gachito | Review Digimon Survive

Lo gachito viene de parte del lado de novela, ya que es un poco frustrante estar viendo la pantalla de carga una y otra vez. Si bien se entiende porqué deben de cargar las escenas, se ve mal cuando apenas dos personajes dicen dos diálogos, y sale la pantallota 5 veces en menos de 5 minutos. Asimismo, Digimon Survive abusa un poquito de las mismas locaciones, y de las poses estáticas, mismas que a su vez limita las (ya de por sí pocas) animaciones.

De igual forma, Survive peca de “la ilusión de la libre elección”. Si bien dije que la historia es buena y las acciones afectan los finales, al momento que haces una elección, la trama ya queda decidida. Por ejemplo, al decidir te aparece uno de tres mensajes, Wrathful, Moral, y Harmonius, y dependiendo de lo que elijas vas a llegar a uno de esos 3 finales, siempre.

La inteligencia artificial en el apartado táctico es muy sencilla. Si bien el juego va enfocado a la narrativa, el nivel de tus digimon no importa. En algunos casos yo estaba 8 niveles más arriba que los oponentes, y aún así, estos me bajaban el mismo daño, algo un poco inconsistente, ya que siento que no sirve de nada estar “sobrenivelado”.

Si tu lo deseas, puedes volar…

Digimon Survive es una experiencia interesante. Se nota A LEGUAS que los creativos de Digimon quieren seguir explotando la faceta siniestra de la serie. Aquí tienes una novela gráfica con una historia que te mantiene con los pelos de punta y te hace interesarte por los personajes, mientras que la parte táctica resulta muy sencillo y no tan demandante como un Fire Emblem.

Con varios problemas de desarrollo, y con rumores de cancelaciones, solo podría recomendar este juego para los fans de la franquicia. No obstante, si eres aficionado a las novelas gráficas como Phoenix Wright, o Corpse Party, también le puedes dar una oportunidad.

ReviewDigimon Survive
ResumenUna interesante mezcla de novela gráfica con RPG por turnos que flaquea en algunos aspectos.
Calificación3.5 (out of 5)