Review Ghost Recon Breakpoint

Fue a mediados de año cuando tuvimos la oportunidad de jugar la última entrega de Ghost Recon en el E3. Ahora tuvimos la oportunidad de disfrutar la experiencia completa ¿Qué tal resultó? Éste es nuestro Review de Ghost Recon Breakpoint.

El juego nos sitúa cuando Nomad, tu soldado, y su equipo se encuentran haciendo una expedición a la isla Auroa. Al llegar a esta isla, que prometía convertirse en un paraíso tecnológico, el equipo se ve inmerso en una lluvia de fuego que lo deja en ruinas. Es entonces cuando conoces a los Wolves liderados por Walker, interpretado por Jon Bernthal, que te harán la vida imposible.

Ghost Recon Breakpoint Review

Este grupo armado se ha encargado de hacer lo posible para que nadie entre y salga de la isla, mientras terminan de desarrollar la estrategia para usar la tecnología en planes más grandes. La historia se desarrolla principalmente mediante cinemáticos bien trabajados que terminan por construir la relación entre tu personaje y Walker, principalmente en flashbacks. Aunque es grato ver este tipo de actuaciones en un juego, la forma en la que se desarrolla no termina por alcanzar la creación de un villano memorable como lo vemos en la serie de Far Cry.

Aún así puedo decir que la historia es entretenida y te dará el suficiente contexto para explorar y adentrarte a las dinámicas del juego. Uno de los aspectos que cabe mencionar al respecto, es que muchas de las dinámicas que fueron introducidas al gameplay, atropellan un poco el estado «vulnerable» en el que la historia pensaba onernos.

Para empezar me gustaría mencionar que Ghost Recon, al igual que muchos otros juegos de éste tipo como Destiny y The Division son Online Only, es decir que requerirás estar conectado para disfrutarlo. Hablando justo de la franquicia de The Division y también trayendo a la mesa a Ghost Recon Wildlands, la experiencia que Ghost Recon Breakpoint ofrece no se aleja mucho de esta fórmula. Con esto me refiero a lo siguiente:

3rd Person Shooter

El juego se caracteriza por tener una perspectiva de tercera persona. En este elemento tendrás que decidir qué equipamiento llevar, pudiendo cargar hasta 3 armas, tu dron y algunas habilidades que pueden marcar la diferencia en un tiroteo. En este juego tanto los rivales como tú son sumamente vulnerables, pues incluso para eliminar a la mayoría te tomará solamente un disparo a la cabeza, independientemente del nivel en el que se encuentren. Esta última parte es el conflicto típico entre realismo y jugabilidad, pues si podemos eliminar a los enemigos más fuertes de un disparo casi desde el inicio del juego, ¿Qué propósito tendría seguir subiendo de nivel?

Ghost Recon Breakpoint reseña

Al obtener tu dron podrás marcar a los enemigos de la base que piensas atacar. Esto te servirá para decidir que acercamiento (sigiloso o agresivo) utilizar, así como planear la ruta óptima en caso de que solamente necesites llegar a recoger algo. En este aspecto cabe mencionar que la inteligencia artificial de los enemigos no es tan avanzada como en The Division 2 y muchas veces los verás formular estrategias sumamente predecibles que son fáciles de superar. Aunque claro es que siempre te llegarán en grandes números, lo que seguramente te pondrá en aprietos en más de una ocasión.

Supervivencia

Uno de los principales aspectos que se nos vendió desde el primer gameplay de Breakpoint fue la supervivencia. Esta se traduce en algunos aspectos como que si terminas herido después del combate puedes utilizar las jeringas para recuperarte instantáneamente, o bien utilizar una de tus vendas infinitas para curar el dolor. Aunque esta última tomará mucho más tiempo en aplicarse.

Breakpoint Sigilo

Adicional a esto el juego trata de empujarnos a tomar un acercamiento sigiloso para atacar a los enemigos, pues como mencioné generalmente vienen en grandes grupos. Para el sigilo podrás irte agachado o pecho tierra, e incluso en la jungla cubrirte de lodo para pasar aún más desapercibido. Una vez que llegues detrás de un enemigo lo puedes neutralizar o interrogar para obtener información valiosa. Lamentablemente este aspecto no se traduce bien al jugar en cooperativo, pues al tener compañeros puedes tomar un acercamiento agresivo que combinado con la inteligencia artificial no tan retadora puede hacerlo parecer un The Division 2 más sencillo.

De igual forma cuentas con una barra de stamina que limitará tu desplazamiento al correr o deslizarte en una colina. Este lo puedes recuperar con ciertos items, como el agua que puedes rellenar en la mayoría de los lagos y ríos.

Exploración

Otro aspecto tan característico de los últimos títulos de Ubisoft es el Mundo Abierto. El mapa esta vez es gigantesco y aunque esto podría sonar muchas veces como un aspecto positivo, se vuelve un obstáculo para el desarrollo de la historia y gran parte de las misiones. Esto se debe a que generalmente te encontrarás con misiones que te obligarán a desplazarte a extremos del mapa, consiguiendo información, para después ir al otro extremo para concluir con la misión. Esto se vuelve aún peor cuando después de recorrer un gran trayecto te eliminan, reviviendo a kilómetros de distancia. Lo que termina haciendo que gran parte del gameplay lo vivas en el trayecto.

Precio Ghost Recon Breakpoint

Aunque el juego cuenta con distintos vehículos, al tener que desplazarte entre grandes distancias termina por empujarte a utilizar el helicóptero. Y en este caso en el aire no tendrás enemigos que te persigan o causen inconvenientes. Esto termina por convertirse en una decisión de pasártela divertido y tardar bastante en llegar a tu objetivo, o pasártela aburrido y llegar velozmente. Aún así conforme avances en el juego irás desbloqueando puntos de viaje rápido como en la mayoría de los juegos de mundo abierto.

RPG

Otro aspecto característicos de los juegos en los que Breakpoint parece tomar mayor inspiración es la parte de RPG. Con uno de los árboles de habilidades más grandes y con más variantes que haya visto. Además de que parar y enfrentar a casi cualquier enemigo se convierte en la posibilidad de encontrar mejor equipamiento con beneficios adicionales. De hecho como comenté en un inicio el beneficio de este equipamiento no es tan significativo, pues generalmente puedes eliminar a los rivales con un disparo a la cabeza. Pero aún así el nivel de tu personaje se determina por el equipamiento que utiliza y en los niveles más altos te darán beneficios adicionales.

Breakpoint Árbol de Habilidades

Adicional a las mejoras de tu personaje, puedes cambiar el equipamiento y personalizar tus armas. Por lo que de verdad en este aspecto no te faltarán pretextos para lootear y saber que siempre puedes seguir mejorando. De hecho el personaje con el que desarrollas la historia es personalizado, aunque en esta ocasión las opciones de personalización son cortas en comparación con otros títulos.

Misiones

Además de la misiones de la historia principal y las secundarias que buscan servir como complemento al desarrollo de la historia, el juego cuenta con un catálogo adicional de misiones por sobrellevar. Estas misiones de facciones tienen sus recompensas y experiencia específica, que al subir de nivel traerán equipamiento adicional. Por otra parte contamos con misiones para buscar el desarrollo de un arma o accesorio en específico.

Misiones Ghost Recon Breakpoint

En este aspecto y como lo vimos en The Division 2, Ghost Recon Breakpoint va a tener Raids de actualización gratuita, que aunque ya se anunciaron aún no están disponibles para jugar. Esto combinado con los pequeños bloqueos que te encontrarás en el camino, me llevan a decir que Breakpoint tiene bastante contenido con el cual entretenerte y combinado con el ambiente dinámico, será difícil que te enfrentes a una situación similar más de dos veces.

Aún así debo decir que no esperes gran complejidad en cuanto a historia o desarrollo de los personajes por parte de estas misiones, si no más bien como algo adicional que te seguirá dando diversión una vez concluída la historia principal.

Cooperativo

Coop Ghost Recon Precio

Retomando los elementos que hicieron exitoso a The Division y Wildlands, Ghost Recon Breakpoint incorporá la posibilidad de unirte a otros aliados. Ya sea en exploración, en misiones de la historia principal, así como próximamente en el Raid. A pesar de que estos elementos funcionan bien para la parte el contenido después del juego principal, terminan por destruir gran parte del setup necesario para la historia. Es decir la historia nos sitúa en un ambiente que se supone nos deberíamos sentir acorralados y con tu escuadrón completo estoy seguro que será lo que menos sientes.

Cabe recalcar que esto no es del todo malo y si algo seguirá atrayendo seguidores a este juego después de su lanzamiento será este aspecto. Ya sea para pasar el tiempo y conseguir superar un par de misiones más, disfrutar el modo jugador vs jugador o bien próximamente con los raids.

Jugador vs Jugador

Ghost War

El modo Ghost War es entretenido y cuenta con 4 distintos modos de juego:

• Uplink. En donde deberás subir información a una computadora.
  • Eliminación. El original duelo a muerte.
  • Extracción. En donde deben defender o atacar a un rehén.
  • Sabotaje. En donde se tomarán turnos para atacar y defender objetivos.

En estos modos de juego te enfrentarás en un escuadrón de 4 jugadores. Las partidas generalmente te llevarán a jugar sigilosamente pues un tiroteo puede delatar la posición a los rivales, por lo que son partidas bastante dinámicas.

En el aspecto sonoro puedo decir que es casi imperceptible. Por otra parte en el aspecto visual podemos encontrar extremos dentro del mismo juego. En los cinemáticos de la historia principal podemos ver claramente las expresiones y coordinación de los labios con la voz de los personajes, por otra parte al momento de los diálogos dentro del juego la historia es totalmente diferente. Incluso hay ocasiones en las que la expresión no corresponde con lo que están platicando o bien que desaparecen personajes necesarios para seguir avanzando en la misión.

Gráficos Ghost Recon Breakpoint

De igual forma el trabajo que hicieron dentro del juego es impresionante con la iluminación, la jungla e incluso ciertas animaciones como cuando tomas un rehén o te pones lodo encima es bastante sorprendente.

Microtransacciones

El juego cuenta con una gran cantidad de opciones para comprar. Desde el color de tus armas, equipamiento adicional y demás. A pesar de que estas compras pueden facilitar el modo de un solo jugador, no hay ventaja aparente en los modos vs otros jugadores. Es decir puedes pasar de largo si no te interesan.

Desde la primera vez que lo jugué durante el E3 2019 puedo decir que Ghost Recon Breakpoint tuvo una mejora sumamente significativa. Con estas mejoras ya no hay retraso en los comandos y el juego se siente más dinámico y retador. Aún así puedo decir que una mejora en la inteligencia artificial, la distancia en la que revives, la distancia en la que se encuentran las partes de la misiones y la variedad de las mismas le vendrían excelente al juego.

Breakpoint es la muestra de que tratar de cubrir muchos aspectos no siempre resulta de la mejor manera. Pero esto no implica que sea malo, sino que por el contrario es un juego entretenido que te puede dar bastantes horas de diversión con tus amigos, pero que no te dejará sin aliento.

Así que si te gustan los shooters y buscas un juego con el cual pasar un rato entretenido con los amigos, Ghost Recon Breakpoint puede ser una buena opción. Por otro lado si buscas quedar impresionado con una jugabilidad impecable o una historia fuera de lo común, puede ser que te convenga seguir buscando. Si quieres adquirirlo aquí te dejamos la siguiente liga con su precio.

Síguenos para más consejos como éste y lo mejor del mundo de los videojuegos.

Review Ghost Recon Breakpoint
ResumenCon un gameplay e historia entretenidas, Ghost Recon Breakpoint no logra brillar en alguna de sus partes.