Reseña Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

Review Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

Nuestro review de Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning fue algo complicado, pues sacar un remaster de uno de los mejores RPGs de la década no es cualquier cosa. Veamos si está a la altura del lanzamiento original en el 2012 o si los años le pesaron más de la cuenta.

Historia

En el mundo de Amalur se desató una guerra entre razas; unas facciones buscan tomar las tierras a la fuerza mientras otras defienden sus creencias y cultura. Tú entras en la historia como un guerrero caído en batalla; así es, estás muerto desde el inicio de la trama.

Sin embargo, un artefacto creado con el fin de resucitar a los muertos finalmente tuvo su primer éxito contigo, pero hay un pequeño problema: no sabes quién eres ni de dónde vienes. Poco a poco conocerás el trasfondo de tu pasado así como la terrible situación que rodea a este fantástico mundo.

Reseña Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning
Review Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

Como ves, la primicia de la historia es tu típica aventura del héroe que no recuerda nada. Aquí, sin embargo, funciona de manera sublime al introducirte este inmenso mundo de forma esporádica. Esta es la manera correcta de adentrarte en un universo tan grande: sin información que sólo nos confundirá en el inicio.

Lo lamentable en este apartado es que los personajes, sean héroes o villanos, son muy poco memorables. En ocasiones muy contadas recordarás los nombres, incluso los más mencionados, de esta historia.

Gameplay

Existen muchos elementos en la jugabilidad de Kingdoms of Amalur y ninguno de ellos fueron cambiados en esta remasterización, lo cual fue una excelente decisión por parte de THQ Nordic pues son los puntos más fuertes del título.

Si has jugado RPGs como Skyrim o Dragon’s Dogma, te sentirás como en casa. Este título trae consigo la mayor parte de las mecánicas del género con explicaciones concisas y completas.

En lugar de proporcionarte un mundo completamente abierto como es común en estos RPGs, Amalur se divide en áreas (muy grandes, por cierto) donde básicamente puedes hacer lo que te dé la gana. Desde cavernas oscuras y bosques encantados hasta pueblos llenos de submisiones para distraerte un buen rato.

Reseña Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

El combate es la cereza sobre el pastel. Adoptando un estilo más veloz típico de un hack & slash con controles fácilmente manejables, será difícil aburrirte cada vez que desenfundes tu arma. Podrás pelear como caballero, asesino, mago o cualquier combinación de las tres creando tu propio estilo. Si todo eso no te convence, el característico Reckoning Mode te permitirá lucirte como pocos títulos te lo permiten acabando con tus enemigos de maneras brutales y muy satisfactorias. Ni Skyrim o algún otro del mismo género me entretuvo tanto masacrando monstruos.

Review Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning
Reseña Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

Si bien la remasterización no ofreció grandes cambios en este apartado (hay una nueva dificultad), no era necesario y se aprecia que lo hayan conservado.

Presentación

Al contrario de la jugabilidad, el juego sí necesitaba un cambio de look y tristemente no tuvimos un resultado digno de ocho años de diferencia.

El estilo similar a Warcraft se conserva bien, pero no por eso lo vas a dejar  tal y como está. Los modelos de los personajes siguen luciendo muy deteriorados; aunque sí hay una diferencia gráfica, ésta es mínima. No tenemos sincronización en los diálogos, lo cual es una pena considerando lo bien que trabajaron los actores de doblaje.

Review Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

El mundo es muy colorido y lleno de fantasía como si fuera algo sacado de una fábula. Este toque místico se nota especialmente en las afueras mientras exploras. Ojo, sigue siendo un título situado en época medieval, pero con una pizca de algo sacado de Las Crónicas de Spiderwick.

Reseña Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

La música es muy buena y llena aún más de vida este mundo. A pesar de estar en plena guerra, Amalur es muy pintoresco y alegre, incluso en los pueblos donde encontrarás guerreros lamentándose en las posadas y perdiéndose en la bebida.

Al final del día, sí hay una diferencia, pero le hizo falta un retoque más… fuerte. Esto no me habría molestado tanto si estuviera hablando del juego original, pero el review es sobre Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning y debo aceptar que la presentación se quedó muy corta.

Contenido

Sí, es otro de esos donde crearás a tu propio personaje, así que si disfrutas de esto en tus RPGs, aquí hallarás lo típico del género. No es el sistema más robusto; con tan sólo algunas clases y pocas opciones de personalización, podrías decepcionarte si estás acostumbrado a cambiarle hasta las fosas nasales a tu héroe (o villano).

Review Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

Aquí puedes hacer maldades con plena libertad, pero vienen acompañadas de su merecido castigo. Si eres descuidado, los guardias intentarán meterte tras las rejas o incluso hacer uso de la fuerza para mantenerte a raya. Si piensas robar y matar, házlo con cuidado.

El juego maneja sutilmente todos sus elementos extra y te será fácil entenderlos con el paso del tiempo. El manejo de tu inventario —incluyendo las armas— es sencillo y práctico. Las habilidades son comprensibles y hasta incluyen un menú con material visual para que sepas en lo que estás invirtiendo tus puntos.

Creador de personaje
Review Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

Como último detalle hay que mencionar los “minijuegos” de Amalur. Si eres un aficionado del sistema de crafting, aquí es manejado excepcionalmente. Podrás experimentar y crear fórmulas para la realización de numerosas pociones y lo mismo va para las armaduras: desecha las partes inservibles para juntar materiales y terminar con protección que valga la pena. También podrás forzar cerraduras y eliminar hechizos de los cofres de tesoros, pero tendrás que invertir puntos en estas habilidades o fallarás en el proceso y terminarás aventando el control del coraje.

¿Y cuántas horas dura? Depende mucho de tu estilo de juego y las misiones opcionales que realices (lo cual recomiendo). El rango de tiempo podría ser entre las 50 y 100 horas, lo cual es bastante completo en mi opinión.

Veredicto

Tal y como dije, este review de Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning tiene que aceptar lo que viene con un remaster incluso si el juego original es bueno. Se trata de una IP excepcional que salió en plena euforia de Skyrim y no tuvo la recepción que se mereció en su tiempo. Lamentablemente lo mismo pasó con otro lanzamiento que no le hizo justicia.

La decisión final es algo extremista, pero justa. Si no lo has jugado, definitivamente consíguelo, pero si ya tienes el original mejor ahórrate tu dinero. El juego fue desaprovechado por segunda ocasión, pero su llama sigue viva gracias al excelente trabajo original en aquel 2012. Es un favorito entre los fans que lo conocen y si te enviciaste con Skyrim en esos años, llegó la hora de que pruebes esta joya. Ah, también hay una expansión adicional en camino el año que viene, ¡pero eso es otra historia!

Review Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning
Resumen Una pobre remasterización que hace ver mal a un excelente RPG.
Author VGEzone
Calificación 3.5 (out of 5)

No olvides checar el sitio oficial del juego para estar al tanto de sus próximas actualizaciones.

Logo

MixMixBits

¡Apasionado por los Survival Horrors, JRPGs y los títulos de peleas!