Review Yakuza Kiwami 2

No cabe duda que le he agarrado un cariño muy especial a la serie de Yakuza. Y ahora que Sega tuvo la grandiosa idea de remasterizar los juegos, es momento perfecto para que los que desconozcan la serie se adentren a estas historias. Ya vimos el final del ciclo de Kiryu Kazuma en The Song of Life, por lo que ahora es tiempo de regresar al pasado y revivir el segundo juego de la serie con Yakuza Kiwami 2.

– HISTORIA –

Parece que Kiryu no puede tomarse un descanso y relajarse junto a Haruka. Tan solo un año después del suceso involucrando los 10 billones de yenes, nuestro protagonista se ve envuelto en una guerra a punto de desatarse entre el Tojo Clan y la Omi Alliance.

La aventura de Kiryu no sólo lo llevará nuevamente a Kamurocho, sino también a la pequeña ciudad de Sotenbori, Osaka. Es aquí donde tratará de ser el intermediario entre ambos clanes para traer paz a las calles. No obstante, Ryuji Goda, también conocido como el Dragón de Kansai, no parará hasta tener la guerra que tanto desea.

Las narrativas en todos los juegos siempre han sido uno pilares de la franquicia y Kiwami 2 no es la excepción. Tenemos una historia criminal llena de traición y misterio, de giros inesperados y feroces batallas con el Dragón de Dojima como gran referente.

La construcción es una muy sólida, dejando al usuario crear sus propias teorías alocadas para después revelar la verdad detrás de cada una de las historias. Pero estas historias no serían nada sin sus personajes, y el juego se toma su tiempo para darle la relevancia necesario a cada uno de los protagonistas y antagonistas. A lo largo del desarrollo estos personajes se ganan tu amor para ayudarlos, o tu infinito odio para disfrutar machacarlos a golpes

– GAMEPLAY –

Gracias al Dragon Engine – el mismo que usaron en Yakuza 6 – tenemos un sistema de combate cada vez más pulido. Claro que a diferencia del primer Kiwami, los estilos de combate se han eliminado para tener uno solo. Los golpes y patadas nunca habían sido tan fluidos, ni gratificantes como ahora en Kiwami 2.

Tenemos distintas combinaciones de golpes y patadas que podemos acompañar de un poderoso Heat Attack para estrellar a nuestros rivales contra la pared, embestirlos con una bicicleta o arremeterlos con cualquier objeto o arma a nuestro alcance.

El sistema de armas también ha sido mejorado en gran medida. En Yakuza Kiwami 2 es posible utilizar un solo botón para guardar las armas que te encuentras durante el combate y así utilizarlas después. Por otro lado, el árbol de habilidades y estadísticas es el mismo que vimos implementado en Yakuza 6.

– CONTENIDO –

El tercer pilar en la serie de Yakuza es todo el contenido que ofrece. Este remake no escatima en gastos y la historia viene acompañada de las siempre divertidas side quests.

Estas misiones secundarias que podemos encontrar de forma orgánica en Kamurocho y Sotenbori le añaden un extra al desarrollo de tu partida. Si bien no son relevantes para la historia, en Kiwami 2 algunas de ellas te permitirán desbloquear ataques especiales. Uno de ellos fue gracias a un guitarrista callejero, quien me presta su guitarra para tumbar algunos matones.

Y aunque no todas tienen esa función, ten por seguro que su irreverencia te harán soltar carcajadas como aquella en que tendrás que enfrentar a unos matones en pañales…no me pregunten cómo pasó eso.

Los minijuegos también están presentes nuevamente. Siempre puedes encontrar tiempo para relajarte para jugar a los dardos o pasar al club SEGA y echar la reta de Virtua Fighter. Es más, mis habilidades en mahjong han ido progresando y por fin he visto la victoria en algunas partidas.

Si todo esto no es suficiente contenido, el Clan Creator – también de Yakuza 6 – está de vuelta. Esta especie de Tower Defense cambió un poco para ser más estratégico y directo que su predecesor. Además, el jefe es Majima, por lo que nada puede salir mal.

¿Quieren más? Traten de convertirse en el mejor gerente de cabarets y lleven al suyo a la cima del Grand Prix de cabarets.

Por último y como una de las cosas que más he apreciado de Yakuza Kiwami 2 es la mini campaña centrada en Goro Majima. También conocido como el Perro Loco de Shimano, Majima es uno de mis personajes favoritos de toda la serie, y la posibilidad de tomar el control de él en su propia historia, con sus propios ataques y su peculiar sentido del humor es de las mejores cosas que SEGA pudo hacer. Además, puedes hacer que Majima abone dinero para la historia principal de Kiryu y recibir recompensas. También puedes disfrutar los minijuegos con Majima, por lo que llevarlo al karaoke siempre es buena opción.

– VEREDICTO –

Yakuza Kiwami 2 tiene todo lo que podríamos pedir en un remake. La historia permanece muy sólida con puntos sumamente dramáticos, el sistema de combate ha quedado más refinado que las entregas anteriores, tenemos hartos minijuegos, tanto nuevos como viejos de donde elegir, y sobre todo, hay mucho más Majima.

Síguenos para lo mejor del cine y los videojuegos

 

También estamos en twitter @VGEzone y YouTube

Enter the Zone!!

Rodrigo Reyes

Cinéfilo, gamer y futbolero. Gamer & Movies are my lifestyle. @Roy10general